martes, 20 de diciembre de 2011

ARQUEOLOGÍA MUSULMANA EN TERUEL


ARQUEOLOGÍA  MUSULMANA EN TERUEL
Esta joya arqueológica fue encontrada por un campesino mientras trabajaba sus tierras en la sierra de Albarracín en la provincia de Teruel. Actualmente se encuentra en el museo provincial de Teruel. Es un esenciero de plata bañado en oro, que se data entre los  años 1001-1100 de  la época musulmana (Taifas).Esta gran obra de artesanía de plata bañada en oro  tiene una forma esférica, un cuello troncocónico, está finamente decorado,  en su parte superior se encuentran soldadas dos asas; en estas se encuentran dos figuras de animales enlazadas entre sí mediante una cadena. Contiene una inscripción en la parte superior que fue encargada por Mu’ayyid el futuro príncipe heredero para su esposa Zahr. En la inscripción cúfica se dice: Bendición perene, bienestar general, prosperidad continuidad, rango elevado, honor, asistencia, divina ayuda y buena dirección (hacia el bien y la equidad)para la excelsa señora Zahr, esposa del Hayib Mu ayyid-al-Dawla ‘Add al Malik b. Jalaf-Allah le asista! Es una obra muy importante puesto que  es la única pieza con estas características encontrada, que pertenezca a  esta época. 

Patricia Montolio Pitarch, Alba Altaba Barreda, Ines Gil Torras

Calle Juan Ramón Giménez


Reconocido poeta español nacido en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y falleció en Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Sus obras más representativas son Ninfeas y almas de violeta las cuales fueron sus primeras composiciones, Diario de un poeta recién casado que describe su viaje de novios con su mujer Cecilia de Camprubí y su obra cumbre Platero y yo que en un primer momento se catalogó para niños pero con el paso del tiempo  los diversos críticos la han catalogado como una obra para adultos por su carga crítica al progreso mal entendido. Sus obras se dividen en tres etapas:
  • Etapa sensitiva (1898-1915): esta primera etapa está marcada por una influencia de Bécquer, del simbolismo, un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima.
  • Etapa intelectual (1915-1936): su produjo durante su primer viaje a América y está influida por la poesía inglesa la cual conoció gracias a su mujer Cecilia que le tradujo los títulos ingleses.
  • Etapa suficiente o verdadera (1936-1958): contempla todo lo escrito durante su exilio en América continuando en su busca de la belleza y la perfección.

OSCAR OTORGADO A UNA PROFESORA TUROLENSE

Fotografía del Diario de Teruel

Inmaculada Plaza, profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel ha conseguido un nuevo galardón internacional, tras el recibido en marzo de este mismo año. El premio internacional 2011 IEEE Education Society Chapter Achievement Award, considerado  la  máxima distinción internacional en este ámbito científico, el “Oscar” de la ingeniería.
En gran medida este premio le fue otorgado gracias a la coordinación nacional en el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE.
Confesó estar “satisfecha con esta nueva muestra de apoyo a la apuesta por la calidad”.

Francisco Soler, Andrea Pérez y Ángel Palomo.

CALLE FRANCISCO PIQUER



Valbona, Teruel, 1666Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdote y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España. Era el menor de cuatro hermanos, su padre falleció un año después de su nacimiento. Este hecho quizá trajo dificultades económicas a la familia y orientó la carrera del hijo menor. Después de los estudios preliminares, ingresó en el Seminario de Teruel. Su madre falleció en 1693, un año antes de que obtuviera la plaza de capellán cantor en la capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Fue admitido en la Real Congregación de Nuestra Señora del Milagro, Este organismo  iba destinado a socorrer a los necesitados  y  utilizar los préstamos  sin intereses  y sufragar  misas a favor de las almas del purgatorio, esta quedo bajo el patronato real perviviendo hasta nuestros días bajo el nombre de caja de ahorros y Monte de piedad de Madrid, en la que en 1697 ya desempeñaba funciones.
Fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte.
El 30 de abril de 1715 se le otorgó el nombramiento para la plaza de contralto de la Real Capilla falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1739, siendo enterrado en el claustro de las Descalzas, bajo la imagen de Nuestra Señora del Pilar, aunque había solicitado antes permiso para ser enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del Monte de Piedad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

JAVIER SIERRA



        Javier Sierra Albert es un escritor turolense nacido el 11 de agosto de 1971. Estudió ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid, pues empezó a interesarle desde muy pequeño todo lo relacionado con las tecnologías de la comunicación. A la edad de 12 años ya dirigía su propio programa de radio, en Radio Heraldo. Actualmente trabaja como periodista e investigador en la revista Más alla de la Ciencia y colabora en el programa Cuarto Milenio.
Javier es un autor que cultiva géneros como novela histórica, misterio y thriller. Sus obras más representativas son: El Ángel perdido (2011), La Dama Azul (2008), La  Ruta Prohibida (2007), La Cena Secreta (2004), El Secreto Egipcio de Napoleón (2002), En Busca de la Edad de Oro (2000), Las Puertas Templarias (2000), La Dama Azul (1998), La España Extraña (1997), Roswell, Secreto de Estado (1995).


      Su última publicación es El Ángel perdido. La protagonista de este libro, Julia Álvarez, está trabajando en la restauración del Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, cuando se entera de que su marido ha sido secuestrado y que ella también está en peligro. Comienza una aventura buscando dos mágicas piedras que la llevarán a Turquía para poder salvar su futuro y el de su marido.
     
Bibliografía:

      Ana Mateo, Laura Sanz  y  Sonia  Zaman

martes, 13 de diciembre de 2011

MATÍAS ABAD



Matías Abad fue artesano de la forja afiligranada, siendo su obra más destacada la verja de la puerta principal de la Catedral, encargo del arquitecto Pablo  Monguió. El 23-agosto de 1923 el concejal Alberich propone honrar la memoria de insigne artista del hierro, dando su nombre a la calle de Peligros que enlaza con la Plaza de Bretón, donde nació, con  la Muñoz Degraín donde ejerció su arte en su taller ,”El Vulcano”. El 7 de febrero de 1929, el alcalde Máximo Miguel, pide que se lleve a cabo la anterior disposición.

Edo s/t




Un artista de Hospitalet de Llobregat (1926) cuya familia es de procedencia turolense, estudió Bellas Artes en Barcelona y posteriormente viajó a París donde entabló amistad con artistas.
Su pintura se encuentra en una línea entre el informalismo y la abstracción.
Su exposición “s/t” (sin título) pretende no condicionar con un título el contenido de la obra actualmente redescubierta por Gonzalo Tena. En esta exposición nos muestra que su pasión por pintar va más allá de las modas del momento ya que continuó con su estilo pese a que no era acorde con el estilo de aquel momento.
En la exposición muestran sus obras creadas desde 1957 hasta el 2009 y están organizadas de diversas maneras: individuales, trípticos, grandes dimensiones y polípticos. Los materiales que utiliza son el óleo el linóleo, lienzo, papel, tela y arpillera.

Patricia Montolio, Inés Gil, Alba Altaba

Travesía Agustina de Aragón

Agustina de Aragón

Nacida en la parroquia de santa María del Mar en 1786 fue una defensora de los sitios de Zaragoza durante la guerra de Independencia Española (1808-1814). Agustina representa un símbolo de resistencia ante las tropas francesas dirigidas por Napoleón. También participó en la lucha por el convento de Jerusalén y en el sitio de Teruel. Cuenta la leyenda que tras ser atrapa por las tropas napoleónicas y mutilada de un brazo consiguió escapar y prender un cañón en la plaza del portillo dirigido hacia el ejército francés que frenó su avance. Tras su muerte en Ceuta en 1857 el ayuntamiento  de Zaragoza trasladó su cuerpo al templo del Pilar situando sus restos junto a la Virgen, aunque actualmente sus restos residen en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo. Gracias a nuestro gran trabajo de investigación hemos descubierto que en Zaragoza existe una calle con ese nombre.

JOSÉ MANUEL BLECUA EN TERUEL


Foto Diputación de Teruel

  El presidente de la RAE, Don José Manuel, visitó Teruel el día 30 de noviembre  a raíz de la presentación del número  100 de la revista Turia que  lleva publicándose cuatrimestralmente  desde hace 28 años, iniciada en 1983. La presentación se realizó  en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, en presencia de Soledad  Puértolas, Luisa Fernanda  Rudi (presidenta   de Aragón), Carmen Pobo (presidenta de la Diputación de Teruel) y Manuel Blasco (alcalde de Teruel).

Esta revista cultural, que mezcla  la prosa y el verso,  tiene difusión nacional e internacional y trata sobre temas de la actualidad aunque principalmente se centra en la literatura contemporánea.
Gran parte de esta  última  revista  está  dedicada a la académica y escritora  Soledad  Puértolas,  la cual está muy  agradecida y  entusiasmada  por haber  sido objeto  de estudio de este número tan especial. Según ella:”Los honores son maravillosos, pero hay que olvidarlos inmediatamente. Quiero seguir partiendo de cero cada día”.

Blecua  afirmó que la revista  Turia es un “un milagro cultural producido en Teruel, un alud de conocimiento” y que “ya no existen revistas así en España de las que se aprende de todas las páginas”.

Sonia Zaman, Laura Sanz y Ana Mateo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PLAZA DEL VENERABLE FRANCÉS DE ARANDA


Nacido en Teruel, fue clérigo que se retiró a la cartuja de Porta Coeli como simple donado. En  1410 representó a Aragón en el compromiso de Caspe , seguidamente volvió a su monasterio . Fundó la Santa Limosna , sobre las aportaciones monetarias  de sus salinas de Armillas.Realizó diversas funciones como fueron Caballerizo Mayor del infante don Martín, procurador de su esposa doña María de Montblanch,  consejero del príncipe Don Juan. Ayo y preceptor del infante don Fernando. Cartujo en Porta Coeli. Creo la Santa Limosna.Compromisario en Caspe por el reino de Aragón. Consumado político de fama europea.

Realizado: Nacho , Amada , Jonás .

“CORO JUVENIL DE VOCES BLANCAS “ DE TERUEL



La mayoría de sus componentes son de edades comprendidas entre los doce y dieciocho años, siendo muchos de ellos estudiantes de música. En la actualidad es un taller más que la Concejalía de Juventud ofrece a la juventud de Teruel.
Ha participado en diferentes certámenes: el de villancicos de Teruel, el de coros infantiles de Ejea de los Caballeros, el de Calatayud…Ha compartido conciertos con el coro “Augusta Bílbilis “ de Calatayud, con el coro del colegio “Ntra. Sra de las Maravillas” de Madrid, con la escolanía ·San Antonio de Padua” de Zaragoza, con el coro OVI (Orfeó Valencià Infantil) y con la orquesta de cuerda de la Escuela Municipal de música de Teruel, así como con la del Conservatorio de Música.
Ha colaborado en conciertos benéficos, en actos sociales sobre la violencia de género y actuó en el espectáculo “Dreams 2” en el Palacio de los Deportes de Madrid.
El pasado 6 de febrero del 2010, en el Auditorio de Zaragoza, participó en la actuación de “La Pasión según San Mateo” de J.S.Bach junto al coro “Augusta Bílbilis” de Calatayud, el coro de la sociedad Bach de Madrid, la orquesta Bidgewater de Londres y prestigiosos solistas alemanes, todo bajo la dirección de Adrián Davis.
Ha participado en la Gala de Navidad 2010 que emitió Aragón TV.
Ganador del tercer premio en categoría juvenil en el concurso nacional de Ejea de los Caballeros
TERESA BULLON LÓPEZ, profesora de piano del Conservatorio de Música de Teruel con años de experiencia impartiendo clases de lenguaje musical y coro. Ha realizado cursos de dirección coral, técnica vocal, educación auditiva y análisis musical. Perfecciona técnica pianística con Pablo Gómez de Ábalos y Luca Chientore. Comenzó como vocalista en la Polifónica turolense y ha formado parte de los coros de cámara francisco Guerrero y Concentus Vocalis. Se ha ocupado de la dirección del coro de voces blancas desde sus comienzos.
MARI CARMEN CATALÁN JARQUE, titulada superior de piano y solfeo. Ha realizado un master en música y numerosos cursos de perfeccionamiento. Alterna la docencia en el Conservatorio de Música de Teruel con la participación en diferentes agrupaciones musicales, como el “Trío Turolense” entre otras.
El próximo día 22 de diciembre, el Coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel nos degustará con una magnífica actuación en la iglesia Los Paules a las 20:30 en el que tocarán las siguientes obras:

            PROGRAMA CONCIERTO DE NAVIDAD 2011
                                                I
*Pastor, quien madre virge(F. Guerrero)
*Ave María(Asins Arbó)
*The Pine Tree(S.Rachmaninoff)
*Now the waves are sleeping(S.Rachmaninoff)
*All for love of one(Bob chilcott)
*El vito (Popular andaluza)(Arm. Ramón Medina)
*Fuentecilla del arroyo (Popular de Teruel)(Arm. J.M. Muneta)
*Glosa al mayo de Tramacastilla (Popular de Teruel)(Arm. J.M. Muneta)
*Aquellas pequeñas cosas(J.M. Serrat) (Arm. Jesús Debón)
*Color esperanza (.Diego Torre)  Arm. Jesús Rivera
                                              II
*La subasta(.J.M. Alcocer)
*Ro mi niño ro (J.M. Alcocer)
*Los pastores (Chaya riojana)
*No lloréis mis ojos
*Airecillos de Belén(.J.M. Muneta)
*Adeste fideles(Arm. Jesús Rivera)
*Noche de Paz(Gruber-Muneta)
*¡Oh blanca navidad!(I. Berlín-J. Debón)
                                  Directora: Teresa Bullón
                                  Pianista: Mari Carmen Catalán

¡¡¡¡¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS ALLÍ !!!!!!!!!

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Nos inspeccionan los edificios!



La ciudad de Teruel está constituida por unos 4000 edificios de una antigüedad superior a 50 años, por lo que al comenzar el 2012 se realizará una inspección técnica de estos.Será obligatoria por ley en todos los municipios de más de 25.000 habitantes. Se piensa adelantar a enero o febrero esta tarea prevista para junio, por iniciativa del teniente alcalde y el concejal de urbanismo.

Explicaron que se elaborarían unos censos, para la elaboración de un calendario y organizar así este proyecto de reforma.

Los edificios serán examinados por unos técnicos y los propietarios de los inmuebles deberán realizar las reformas necesarias para que los edificios sean seguros en el plazo de tiempo permitido.
      http://www.pasapues.es/antiguas/teruel/teruel/teruel303.php
                                  Patricia Montolío Pitarch, Inés Gil Torras, Alba Altaba Barreda