lunes, 27 de febrero de 2012

C/ Nicanor Villalta

UBICACIÓN .

Esta calle se sitúa en el barrio de la Fuenfresca , es la calle principal de este barrio . Esta calle va desde el final de la calle de Castralvo y acaba cuando la avenida de Sagunto se cruza con ella . Muchas calles secundarias de este barrio desembocan en esta calle , por eso podemos decir que es una de las calles más importantes de este barrio.



SIGNIFICADO .

Nicanor Villalta y Serrès nació en Cretas un pequeño pueblo de Teruel el 20 de noviembre de 1876 y murió en Madrid en el 6 de Enero de 1980. Fue un matador de toros español cuya carrera empezó en 1922 y acabó en 1943 . En sus primeros años , cuando tuvo mayor éxito , llegó a torear más de cincuenta corridas por temporada . Su toreo fue sobrio y valeroso . Nicanor destacó con la muleta en el pase natural (es aquel en el que se le da salida al toro por el mismo lado de la mano con la que el torero sostiene la muleta) . Fue uno de los toreros que mas trofeos ganó en Madrid con 52 orejas y 3 rabos .

Como podemos observar en la placa de la calle se encuentra en el cuadro superior un toro, una montera y una espada, símbolos representativos del toreo .
Entrada realizada por Carlos Sánchez, Jonás Martín y Nacho Ciprés .

Alea


Alea, es una palabra que tiene su origen en el latín, significa azar, suerte…. Forma parte de la famosa frase que dijo Julio César: “Alea iacta est” , que se traduce como: “La suerte está echada”,  que dijo dicho personaje al cruzar el río Rubicón para dar inicio a una guerra civil romana.


Respecto al Salón de Juegos “Alea” posee dos locales en Teruel. El logotipo, de color blanco, consiste en la inicial “A” de alea en minúscula en el interior de una circunferencia de la que parten tréboles y picas, signos típicos de juegos de azar. En el primer salón situado en la Avda.Aragón del barrio del Ensanche se observa el logotipo sobre un fondo rojo, el dibujo se repite en la parte superior, pero con los tréboles en negro y más pequeño, y situado entre las palabras del rótulo que indican a qué se dedica dicha empresa. En cuanto al segundo salón, situado en la ronda Dámaso Torán del centro, posee un toldo rojo que hace contraste con el blanco del nombre y el negro de la fachada. En esta ocasión el logotipo se encuentra grabado en la ventana y en chapa metálica sobre la puerta principal.

Francisco Soler, Ángel Palomo y Andrea Pérez.

LA IGLESIA DEL SALVADOR DE VILLASPESA

                          
La iglesia del Salvador en el municipio de Villaspesa en Teruel, fue construida por el arquitecto Pablo Monguió, a principios del siglo XX.

Se trata de un edificio modernista, el único de toda la provincia, con una importante representación de lo religioso y construida entre 1911-1912, es una construcción con una estructura sencilla formada por una única nave  con techumbre de madera que se divide en cinco tramos. La fachada principal se estructura en dos cuerpos y las fachadas laterales están formadas por tres grandes arcos apuntados. Los tramos rectos del ábside y ambos lados del primer tramo de la nave quedan enmascarados por dos bloques correspondientes a sendas sacristías y hay que destacar las torretas neomudéjares con forma octogonal. Los materiales que se utilizan son ladrillo, mampostería y almohadillado.

Pablo Monguió, fue un arquitecto catalán, con estilo modernista y utilizó el neogótico para satisfacer la demanda religiosa. Destacó en Tarragona y Teruel.
En esta última destacan la portada de la catedral, el teatro Marín, el diseño de varias casas (la madrileña, la casa Ferrán y la casa de “el torico”), declaradas de interés cultural y la restauración de varios edificios.

Patricia Montolío, Alba Altaba, Inés Gil

viernes, 24 de febrero de 2012

La dehesa y la dehesilla


La dehesa y la dehesilla son terrenos herbáceos acotados. Son terrenos característicos de la España profunda.
Antiguamente, fue un pasto comunal del pueblo. Era un cercado en el que crecía forraje para las ovejas, cabras… Pero cuando los habitantes del pueblo ya no precisaban el uso de este lugar, debido a que ya no había tantos animales en el pueblo, decidieron repatir este terreno entre todos los habitantes del pueblo. En la actualidad debido a la división de este terreno hay muchas pequeñas parcelas cultivables.
La dehesa es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del hombre ha sido intensa, generalmente destinada al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales.








Jorge Martin, Adrian Tornos, y Sergio Sanchez. 

Cruz de la Legua


La cruz de la legua, delimita cuatro caminos que llevaban al antiguo aeródromo de Caude, donde supuestamente antes había una cruz de termino.
 
      Una cruz de término o humilladero es un tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. La cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo. Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana. Fueron destruidas en la guerra civil. 


    
Jorge Martin, Sergio Sanchez, y Adrian Tornos

Hildegart Rodriguez, una niña prodigio


Hildegart Rodríguez Carballeira fue una niña prodigio que nació en Madrid el 9 de diciembre de 1914. Su madre, Aurora Rodríguez, la concibió como un proyecto de mujer del futuro, haciendo de ella un modelo perfecto de persona, incluso era peculiar por su nombre ya que fue inventado por su madre y significaba “jardín de sabiduría”. A los tres años de edad ya sabía leer y escribir. A los ocho, hablaba cuatro idiomas. A los once daba conferencias, y a los diecisiete acabó sus estudios de derecho y comenzó los de medicina. Hildegart fue una mujer destacada en todos los aspectos, incluso en el ámbito de la política ya que formó parte del Partido Republicano Federal.

En 1930, en Barcelona, recibe el premio de los Juegos Florales de la Corona de Aragón por su primera obra, Tres amores históricos, que es  un estudio comparativo de los amores de Romeo y Julieta, Abelardo y Heloísa y los Amantes de Teruel. Fue publicada por la Diputación de Teruel y constaba de más de trescientas páginas en las que indagó a fondo,  acerca de los fuertes sentimientos entre estas tres parejas. El amor de Diego e Isabel es comparado con la unión del cerebro y el corazón, por mantener un equilibrio casi perfecto entre sus facultades, en donde la pureza de su amor los llevará a un trágico destino, su muerte. También destacó por escribir varias obras que provocaron una revolución sexual y por mostrar el gran papel de la mujer en la sociedad moderna.

Hildegart se hacía mayor y quería llevar una vida más autónoma sin depender de las ideas de su madre,  esto desató un ataque de ira en Aurora al ver fracasar su proyecto de persona perfecta que le llevó a asesinarla en 1933 disparándole varios tiros en la cabeza y el corazón mientras dormía.
Esta niña prodigio fue la inspiración de numerosas novelas e incluso llevó a la creación de alguna película.

Laura Sanz, Ana Mateo y Sonia Zaman

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA BARRACHINA

Barrachina es un apellido perteneciente a la familia beréber de los Banu-Razín al iniciarse en el año 711 la conquista árabe de la península se instalaron en Córdoba y muy pronto entre Teruel y Cuenca. Establecidos en la parte oriental del Macizo Ibérico, hicieron su capital y legaron su nombre a una ciudad que las crónicas árabes llaman Santa María de Oriente o “de Albarracín. Los Razín proclamaron su independencia e hicieron de Albarracín una taifa que duró más de un siglo, dominando desde su capital una “llanura” (Sahla) con castillos que llegaban hasta Calamocha (Calat). Probablemente esta familia se asentara en una masía situada en este lugar. Actualmente la barrachina es el barranco de la imagen, y esta situado entre Las Lomas y Las Cobatillas.


Adrián Tornos, Jorge Martín y Sergio Sánchez

UMBRÍA

El término umbría designa en Geografía las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol. En esta zona apenas da el sol ya que hay otra loma que le impide que le llegue la luz solar. Está situada entre la Vega y la Muela de Teruel, cerca de unas excavaciones arqueológicas.


Adrián Tornos, Jorge Martín y Sergio Sánchez

LOMA DE LA PUTA


Origen: desconocido
Descripción: Lugar físico que hace referencia  a una loma en la cual habitaba con frecuencia una prostituta.

Localización:

Sergio Sánchez, Adrian Tornos y Jorge Martín.

LOS QUIÑONES

Quiñones es derivado de la palabra quiñón, que significa finca; Los Quiñones eran  terratenientes. El apellido Quiñones es portugués, en el Fuerte de Portugal se encuentra el Escudo de Armas, es un escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros. Probablemente en este lugar se asentaría algún terrateniente de la zona.
Esta situado entre el barranco de la hoz y el arroyo del cerro gordo.





Adrián Tornos Francos, Sergio Sánchez, Jorge Martín.

martes, 21 de febrero de 2012

Calle Miguel Artigas




Biblioteca pública de Teruel
Nacido el 29 de septiembre de 1887 en el pueblo turolense de Blesa. Se propagó por diferentes pueblos de la provincia como Villarquemado o Vella debido al trabajo de su padre como secretario. En 1903 finalizó su etapa seminarista. En 1991 obtuvo la licenciatura de filosofía y letras en la universidad de Salamanca. Obtuvo una plaza de funcionario como bibliotecario lo cual le destinó a las distintas bibliotecas como la de la universidad de Sevilla(1891), la universidad de Barcelona (1912), universidad de Madrid (1913). Las distintas becas que obtuvo le permitieron continuar con sus estudios en Alemania donde le sorprendió y sufrió la I Guerra Mundial. Durante la guerra civil colaboró con el bando nacionalista ocupando diversos cargos políticos. Murió en 1947 en su ciudad de residencia, Madrid .