miércoles, 28 de marzo de 2012

PASTELERÍA MUÑOZ


Cayetano Muñoz fundó en 1855 la pastelería que lleva su apellido Muñoz, se dedicaba a la fabricación de cirios y velas. Antiguamente los maestros de la cera y confiteros hacían con la miel de los panales los dulces. Cayetano comenzó a elaborar los suyos que vendía junto a su esposa, Juana Civera, en un pequeño local situado en el centro de Teruel. En esta etapa inicial comenzó también la producción de chocolates artesanos, trabajados exclusivamente con métodos manuales. Más tarde se modernizo la fabricación de chocolate mediante maquinaria más especializada. Actualmente posee tres locales.
Su logotipo consta de la inicial del apellido Muñoz en minúscula, encima de ella aparece la tilde de la ‘ñ’. La ‘m’ y la ‘ñ’  minúscula del apellido se han fusionado para formar el logotipo. Su tipografía en todos los logotipos es san serif.

Andrea Pérez, Francisco Soler y Ángel Palomo

LOS PALOMAREJOS


    Los Palomarejos: es un territorio situado cerca del monte, donde antiguamente había  algunas pequeñas balsas para que abrevase el ganado ovino y caprino. Los habitantes de los alrededores llamaron a este territorio “los palomarejos” debido a que cada día decenas de palomas iban allí a saciar su sed. Ahora ya no hay balsas, porque la sequia en los últimos años ha agotado el agua y en su lugar han sido creados campos de cultivo de cereal.   

Adrián, Sergio y Jorge

viernes, 23 de marzo de 2012

Calle de Juan Melchor Bosco o Don Bosco




Descripción:
Escritor, educador y sacerdote italiano que desarrollo un novedoso sistema pedagógico llamado sistema preventivo dedicado a la educación de conflictivos jóvenes europeos y latinoamericanos. Fue clave en la unión de la iglesia cuando se estaba unificando el actual estado italiano con la unión del estado pontificio y el resto de la península en (1814-1815).
Creador de la actual formación profesional pues enseño a jóvenes conflictivos a desarrollarse como personas mediante la realización de oficios
Localización: calle situada en el barrio del Ensanche cercana al parque los fueros, transversal a la AV Aragón y a la calle del juez Villanueva.





Curiosidades: Calle muy transitada debido a su localización cercana a un parque, a un instituto (Santa Emerenciana) y al polideportivo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DOS IMPORTANTES ARTISTAS FRANCESES EN LA PROVINCIA TUROLENSE



Joly fue un escultor francés que se trasladó a España en 1515 y vivió gran parte de su vida en Zaragoza; se estableció en 1532 en Teruel y falleció en 1538 en esta ciudad.
Realizó varias obras tanto en Zaragoza, participando en la construcción de La Seo, como en Roma. Sus obras son de estilo renacentista. En Teruel, realizó varios retablos: su obra cumbre fue el retablo de la catedral de Teruel, que se caracteriza por carecer de policromía, estar hecho con madera de sabina y contener un óculo en el centro, típico de los retablos aragoneses. Joly fue enterrado en esta catedral.
Ejerció gran influencia en las comarcas turolenses, porque  tuvo varios seguidores que imitaron su estilo.

Pierres Vedel fue un arquitecto, ingeniero y escultor al igual que Joly, francés también, que terminó viviendo en Teruel y falleció en 1567.
Algunas de sus construcciones más destacables son el acueducto Los Arcos de Teruel, el primero que trajo agua corriente a esta ciudad entre 1555y 1562. También reconstruyó los cimientos de la torre mudéjar de la iglesia de San Martín; en Albarracín, participó en la iglesia Santa María y en Santa Eulalia del Campo en la iglesia de la Inmaculada; finalmente en la provincia de Zaragoza, intervino en la iglesia de Fuentes de Ebro y en la mina de Daroca.


Patricia Montolío Pitarch, Alba Altaba Barreda, Inés Gil Torras

Calles de nuevos países de Europa del Este





Ubicación: En el barrio de la Fuenfresca encontramos calles agrupadas bajo el criterio de nombres de países. Estas son: Macedonia , Croacia , Bosnia , Montenegro , Paseo de Yugoslavia y Eslovenia . Estas calles están rtodas paralelamente situadas y el paseo Yugoslavia se cruza con todas.

Estos países formaban parte todos de la antigua Yugoslavia, actualmente Serbia se llama Yugoslavia. Estos países consiguieron la independencia tras conflictos bélicos (excepto Eslovenia) durante los siguientes años:
-En 1992 la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina.

-El 21 de mayo de 2006 se independizó de Montenegro.

-Croacia declara su independencia de Yugoslavia en 1991.

-En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia.

-Serbia se separó el 21 de mayo de 2006 de Montenegro.

-La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 . 


Entrada realizada por Nacho Ciprés, Jonás Martín y  Carlos Sánchez.

martes, 20 de marzo de 2012

Calle de Agustín Alegre Monferrer


Descripción:Agustin Alegre Monferrer es un ilustre pintor turolense nacido en el pueblo de Santa Eulalia el 21 de agosto de 1936. Finalizó sus estudios de Artes y Oficios en Teruel. Comprometido con su tierra en gran parte de sus obras se puede observar rasgos propios de Teruel y la provincia como rasgos ancestrales de las costumbres aragonesas.
A lo largo de su carrera ha recibido gran cantidad de premios: el premio Moncada (1955); la medalla de oro de Benimar (1957), varios premios Ciudad de Albarracín, el primer premio de pintura al aire libre de Logroño (1969); la medalla de África en la exposición de pintores de África (1974);la tercera medalla de la exposición nacional de artes (1976). Sus obras han sido expuestas en numerosas ciudades como Florencia, Milán, Castellón, Villarreal, Zaragoza, Teruel… 


Localización:Situada en el barrio de San León, calle sin salida, transversal a la Avda. Los llanos de San Cristóbal. Contigua a la Calle de la Ermita.



Curiosidades: Nuestro personaje tiene su vivienda (Villa Miriam, en honor a su hija) en las proximidades de la calle con su nombre, la calle de su residencia es Leocadio Brun

lunes, 19 de marzo de 2012

Juan Martínez Salafranca

Fue un sacerdote y escritor nacido en Teruel 1697, y murió en 1772 ; fue un promotor de las empresas culturales.
Se desconoce su etapa de la juventud, pero se sabe que vivió en Madrid donde ejerció de capellán del Buen Consejo y del Colegio Imperial de San Isidro.
Fue gestor y posteriormente presidente de la Real Academia de Historia. Además, fue el fundador junto a Francisco Manuel de la Huerta y Leopoldo Gerónimo Ruíz del Diario de los literatos de España, periódico divulgado trimestralmente desde 1737 hasta 1742 y tuvo protección del rey.
Colaboraron con él, muchas veces bajo pseudónimos, Juan de Iriarte, José Gerardo de Hervás (con el pseudónimo de «Jorge Pitillas») y Mayans.

A Salafranca le pertenecen las siguientes obras:
-Memorias eruditas para la crítica de las artes y de las
ciencias

-Memorias de antigüedades de Madrid, de Alcalá y de otros pueblos
-Advertencias pertenecientes a la ciudad de Teruel y a sus jueces
-Método de estudio 
-Manual de gramática castellana
-Gramática griega
- Gramática latina
- Gramática Hebrea.


Ana Mateo, Laura Sanz y Sonia Zaman

viernes, 16 de marzo de 2012

ROKELIN


Empresa fundada en 1975 en Teruel por Roque Orriols. Empezó como una pequeña empresa familiar, pero ahora se ha convertido en una franquicia con locales en Castellón, Benicassim, Calatayud,  Oropesa, Valencia, Zaragoza… Su logotipo se compone por un dibujo de la cara de un cerdo rosa sobre fondo rojo, y en la parte inferior el nombre del establecimiento en color blanco. La cara del cerdo  recuerda un dibujo infantil simulado y la marca Rokelin proviene del nombre de su fundador, llamado Roque, en diminutivo, solo que cambia la Q por la K para hacer un guiño al público juvenil. El diminutivo y el logotipo “infantil” están relacionados entre ellos pueden buscar una clientela familiar y sugerir un ambiente agradable y cordial con precios no demasiado caros.

Andrea Pérez, Ángel Palomo y Francisco Soler .

martes, 13 de marzo de 2012

LA ARQUITECTURA FRANQUISTA EN TERUEL

La arquitectura franquista en Teruel tuvo un gran desarrollo, debido a la guerra civil que produjo muchos daños en la ciudad por lo que necesitaba ser reconstruida.
Esta arquitectura se dio principalmente en edificios públicos civiles como: la Casa de la cultura, el edificio de Abastos, edificios que se encuentran en torno a la plaza san Juan y edificios relacionados con la arquitectura religiosa como el seminario conciliar.
EL EDIFICIO DE ABASTOS


Es una construcción de planta en U; el material con el que fue construido es ladrillo sobre piedra utilizada para los ángulos y elementos decorativos del edificio. Presenta vanos rectangulares adintelados con antepechos en resalte así como frontones triangulares y rectangulares; el acceso se realiza a través de una arquería que sostiene la terraza en el piso superior
LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la cultura fue una edificación construida sobre la mezquita y la antigua cárcel. Se encuentra al lado de la torre de San Martín y actualmente es la biblioteca pública, fue una construcción de José María Galán y de Carlos Soler entre 1944 y 1953, y se reconstruyó tras la guerra civil española.
Su fachada, de trazas simétricas, nos trae reminiscencias de los palacios aragoneses del siglo XVI. En ella, destaca su pórtico de columnas rematado por un balcón principal. A los laterales, rompen la horizontalidad de la fachada los dos torreones verticales, terminados en una galería de arcos.
EL SEMINARIO

El edificio data del siglo XVIII, y tras la guerra civil española quedó completamente destruido; posteriormente fue reconstruido entre 1948 y 1953 para usarlo como seminario y como hospedería.
La fachada que da a la plaza toma referencias del renacimiento italiano, algo que podemos ver, por ejemplo, en el zócalo de granito y en la planta noble de galería. Este cuerpo superior retoma las trazas del antiguo seminario, con una galería de arcos alternos y un gran alero como remate.
Adosada al seminario, se encuentra su iglesia, de planta basilical y de un solo cuerpo. En la actualidad, el edificio acoge una residencia de sacerdotes, una hospedería y la Casa de la iglesia.
Estos edificios tienen una construcción similar excepto por pequeños detalles decorativos como serían, en el caso de la Casa de la cultura, que la piedra se utiliza solamente en la base del edificio y formando columnas en su entrada; por el contrario el edificio de abastos utiliza la piedra como decoración en los ángulos, las ventanas y en sus entradas, y en el edificio del seminario se puede apreciar una gran diferencia ya que en este se utiliza entre el ladrillo y la piedra el color azul.
Patricia Montolío Pitarch, Alba Altaba Barreda, Inés Gil Torras

Calle de Marcos Peña Royo

Descripción:.Nació en Alacón, en Teruel en 1915. Estudia derecho en la universidad de de Zaragoza y Madrid. Ingresa en el cuerpo de abogados del estado en 1943.  En Octubre de 1936 desempeña el cargo de alférez provisional. Durante los primeros días del Alzamiento se incorpora a la Segunda Bandera de Falange de Aragón también fue subjefe del Movimiento en Lérida y  más tarde en Asturias. Fue presidente del consejo del Instituto Nacional de Provisión en Lérida, miembro de honor del instituto de cultura hispánica y consejero nacional durante dos legislaturas. Como reconocimiento a su carrera recibió numerosas condecoraciones militares y civiles.
Localización: Calle situada en el Barrio del Ensanche, Transversal a las calles San Juan Bosco, Castellón, Moncada y Barcelona.
Curiosidades:  Calle muy transitada ya sea por su cercanía a la campo de fútbol Pinilla y al Hospital Obispo Polanco,  Muchos jóvenes la recorren para acudir al intituto Santa Emerenciana/  Escuela de Idiomas situada en el mismo centro.

David Sancho


Es un artista turolense que, a pesar de haber entrado en el mundo del espectáculo hace no muchos años, tiene una gran trayectoria profesional. Desde pequeño tuvo pasión por la música, al crecer en una familia en la que la mayoría eran músicos. También mostraba interés por la interpretación, comenzando con pequeños papeles que le motivaron a continuar desarrollando su faceta como actor. Ha participado en algunas películas y series de ámbito nacional como: Road to wäcken, Águila roja, Taxi, 90-60-90 diario de una  adolescente, Aída, Luz, Amar en tiempos revueltos, La culpa  aprieta más gatillos, Lope, Cine negro y Todos a cien.




David Sancho es una persona muy extrovertida, con una arrebatadora personalidad, y pone mucho empeño e ilusión en sus trabajos, ya sea cantando o interpretando. Como él mismo dice:”un intérprete tiene que comunicar, hacer sentir a la gente, y dar ese toque de alegría, de personalidad y conexión con el público”. Por estas razones David se convirtió en un candidato ideal para poder representar a España en el festival de Eurovisión 2011. 
La idea de participar en este concurso le surgió espontáneamente y animado por su familia y amigos se presentó. David impresionó en el casting por su gran parecido a Michael Bublé  y por demostrar su potencial como crooner. Gracias a esto y al apoyo de todos los turolenses fue preseleccionado. Le hacía mucha ilusión, pues era una gran oportunidad para poder representar a su ciudad, a su comunidad y a su país. El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, le deseó mucha suerte y  se sintió muy orgulloso de que David pudiera ser el segundo turolense que representara a España en el festival.





 A pesar de quedarse a las puertas de conseguirlo, David siguió trabajando, ya que esta experiencia le sirvió para impulsar su carrera musical; “conservo y alimento mis sueños cada día ayudándome a hacerme la vida más feliz”. Actualmente ha publicado su primer disco: Sancho&Swing.
 “Mi filosofía en la vida es trabajo, humildad y mucha ilusión. Me encanta sacar una sonrisa a la gente y hacer que la gente que está conmigo lo pase bien. Porque me considero una persona con la capacidad de ilusionar, de transmitir, de dar personalidad a las canciones y conectar con el espectador”.


Laura Sanz, Ana Mateo y Sonia Zaman.

Calles de árboles y arbustos en el barrio de la Fuenfresca.






Descripción : En diferentes barrios de Teruel encontramos calles agrupadas según diversos campos semánticos como los ríos, países, árboles… .








Localización : En la Fuenfresca podemos localizar el grupo de calles denominadas con nombres de árboles (Los enebros , Los sauces , Los tilos , Los rosales y Los olivos ) . Estas calles se encuentran todas juntas, contiguas a las calles con nombres de países como se puede ver en la imagen .





Entrada realizada por Nacho Ciprés , Jonás Martín y Carlos Sánchez .

lunes, 12 de marzo de 2012

Las calles de los ríos de San León

Descripción: En los diferentes barrios de Teruel existen zonas en las cuales las calles se nombran por diferentes temáticas, como en el barrio del ensanche de personajes históricos, en la Fuenfresca de árboles  y en el barrio de San León que nos dispondremos a desarrollar. Se localiza una zona en la cual las calles han sido nombradas con nombre de conocidos e importantes ríos españoles como el Miño, el  Júcar, el Tajo, el Cabriel, el Guadalquivir, el Ebro, el Jalón y otros que discurren por nuestra provincia como el rio Guadalaviar y el Jiloca
Localización:  Las calles de Río Miño, Río Tajo, Río Segura, Río Ebro, Río Cabriel, Río Guadalquivir, Río Jiloca, Río Júcar, Río Aragón; todas ellas situadas en el barrio San León, las cuales confluyen el la plaza de la Grama.

Calle Ramón J.Sender




La calle Ramón J.Sender se encuentra en el barrio de la fuenfresca . En ella se cruzan tres calles : la calle Nicanor Villalta , la calle de los Sauces y la Calle de los Tilos . Esta va de la calle Nicanor Villalta hasta la calle de los Sauces como se puede ver en la fotografía .

Ramon J.Sender nació en la Chalamera de Cinca en 1902 y murió en San Diego en 1982 . Hijo de terratenientes acomodados , paso toda su infancia en los pueblos aragoneses de Chalamera , Alcolea de Cinca y Tauste . Fue un novelista español de espíritu inconformista y rebelde . Siempre se sintió atraído por la ideología anarquista . Sus primeras novelas son de testimonio social como Imán (1930) y Siete domingos rojos (1932) . Exiliado primero en México (1932-42) , después residió en Estados Unidos el resto de su vida donde siguió publicando novelas de intención filosóficas ( como El lugar del hombre 1939, y La esfera 1947) , narrativas de memoria histórica (como la serie Crónica del alba , una de cuyas novelas, Los niveles del existir, está ambientada en Alcañiz; además, se rodó en Albarracín una adaptación para televisión y cine de dicha serie , que se tituló Valentina y protagonizaron entre otros Anthony Quinn y Jorge Sanz ) . Ya en su vejez muestra un descenso de su capacidad creativa y una tendencia incontrolada a manifestar a modo de prédica sus fobias ideológicas ( como en El fugitivo 1972) .


Entrada realizada por Nacho Ciprés , Carlos Sánchez y Jonas Martín

viernes, 9 de marzo de 2012

DINÓPOLIS



A primera vista se puede observar la silueta de un dinosaurio diplodocus que utilizan junto al tipo de letra como atractivo de cara al público infantil, ya que el dinosaurio es el protagonista de la película En busca de valle encantado y la letra nos recuerda a la tipografía utilizada en la película de Los picapiedra. La mayor parte del logotipo es de color marrón, y el sol y la palabra Teruel están en color naranja y verde ya que estos colores simbolizan la tierra.
La fundación Conjunto paleontológico de Teruel-Dinópolis nació en el año 1998 de la mano del gobierno de Aragón como el motor de Dinópolis.  Se trata de un gran parque paleontológico, el mayor de Europa.
Dinópolis empezó en Teruel pero con el tiempo ha ido creciendo y ahora está en varios lugares como en Peñarroya de Tastavins, en Galve, en Albarracín, en Rubielos de Mora, en Castellote y próximamente en Riodeva.


Ángel Palomo, Andrea Pérez y Francisco Soler.

Plaza Domingo Gascón





Descripción:Escritor  y periodista nacido en la localidad turolense de Albarracín en 1845 y Madrid en 1908. Curso los estudios superiores de derecho e historia en la universidad de Madrid. Aunque desde muy  pequeño  emigró de Teruel pero estuvo muy ligado a la ciudad y a su provincia convirtiéndose en cronista de la ciudad de Teruel por su dedicación a la misma. Domingo Gascón tuvo especial predilección por los temas históricos y jurídicos creando el estudio sobre las comunidades de Teruel y Albarracín  con la institución de los jueces de Teruel desde 1176 a 1530.
Por su implicación con Teruel y su provincia se le ha dedicado una calle situada en el centro de Teruel y un viaducto en la autovía mudéjar al paso por dicha localidad.
Localización: La plaza domingo Gascón situada en el casco histórico de Teruel, en uno de sus extremos conecta con la N-420ª. Desemboca en el Tozal como las calles Muñoz Degrain, Ayora…
Curiosidades: Esta plaza estuvo durante muchos años en obras. http://www.diariodeteruel.es/component/search/?searchword=plaza+domingo+gasc%C3%B3n&ordering=&searchphrase=all

martes, 6 de marzo de 2012

PALMIRA PLA



Localización: La calle Palmira Pla se sitúa en el barrio del Ensanche en la calle transversal de la Carretera Castralvo, y paralela a la calle Vicente Pascual y Esteban y Jerónimo Soriano. Próxima la urbanización de San Cristóbal.




Descripción: Palmira Pla Pechovierto es una turolense nacida en en Cretas en 1914 y desde los comienzos de sus estudios en la escuela pública de ese lugar ya decidió que su contribución  a la sociedad seria desde la enseñanza pues deseaba mostrar sus conocimientos. En 1936 coincidiendo con el comienzo de la guerra civil se licencio en la Escuela  De Magisterio de Teruel. Durante la guerra continuo ejerciendo esta profesión comprometido con la causa republicana en la zona aragonesa lo que le forzó a exiliarse al finalizar la contienda a Francia. Allí vivió en sus propias carnes la Segunda Guerra Mundial especialmente el drama de los campos de refugiados. Cansada de Guerras se traslado a Venezuela donde creó el instituto Calicanto basando su estilo pedagógico en  la Institución Libre de Enseñanza cuidando especialmente de la tolerancia, la exigencia académica y la responsabilidad individual y colectiva “la responsabilidad inducida”.


Curiosidades:  En el Google maps, la calle Palmira Pla no aparece como tal, sino que hay un error y aparece como Palmipra Placita.

Amada Garitas, Elias Hernández, Elena Ortega

lunes, 5 de marzo de 2012

ACUATER



Acuater es la única tienda de Teruel especializada en acuarios y peces tanto de agua dulce como salada. No solo venden peces, también perros, gatos, reptiles, anfibios, aves, roedores, invertebrados, y mamíferos. Disponen de la más variada gama de alimentos, tratamientos, y accesorios para cubrir todas sus necesidades.
 Acuater está situado en el Centro Histórico de Teruel, concretamente en la Ronda de Ambeles, en los números 42 y 46. Las actuales instalaciones son muy recientes, en el año 2001 ampliaron su superficie dejando el local anterior como almacén, sin embargo el comienzo de la actividad fue mucho antes, en 1977, siendo la primera empresa de Teruel dedicada a los animales de compañía.
Su logotipo es un pez dibujado de manera ortogonal de color naranja sobre fondo azul y en la parte inferior pone el nombre de dicha tienda en mayúscula y san serif.
Acuater acronimo formado por la palabra agua y Teruel, el fondo del logotipo como ya hemos dicho es de color azul como referencia a un acuario y el color del pez es porque es el "típico" que te compras de mascota.


Andrea Pérez, Francisco Soler y Ángel Palomo.

Domingo Gascón y Guimbao


Fue un escritor y periodista turolense nacido en Albarracín en 1845. Estudió derecho e historia y fue nombrado cronista de la ciudad de Teruel por  sus trabajos dedicados a  Teruel. 
Fue biógrafo  de  grandes periodistas: Mariano José Nipho (1904) y  Juan Lorenzo  Palmireno (1905);  formó parte de la RAE desde 1905.
Fundó y dirigió las revistas Boletín MineroMiscelánea (desde  1891 y 1901),  en las que reunió los documentos y noticias incluyendo algunas opiniones y juicios.
 
Escribió  el estudio de Las Comunidades de Teruel y Albarracín  como resultado de su preocupación  por los temas de carácter histórico y jurídico con  el organismo judicial de Teruel desde 1176 a 1530.
Otras obras de carácter enciclopédico son: Los títulos turolenses por el lugar  de nacimiento (1907) y Relación de escritores de la provincia de Teruel (1908).
Y no se olvidó de escribir sobre el tema de los Amantes con la obra de Los Amantes de Teruel (1907).
Murió en Madrid en 1908.
Fue  uno de los autores turolenses más importantes y por ello le está dedicada una plaza con el nombre de Plaza Domingo Gascón.


 Ana  Mateo, Laura Sanz y Sonia Zaman.

LA TORRE



La torre de la iglesia del Salvador de Teruel es de estilo mudéjar. Está situada en la calle nueva. Consta de dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras formadas por 122 escalones. El conjunto monumental mudéjar de la ciudad de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.



El café pub La Torre se inauguró el 28 de noviembre de 2001; fue una gran novedad en  Teruel, porque esto hizo que se viera la cara oculta de la torre del Salvador,  una de las cuatro torres mudéjares patrimonio de la humanidad. El local de la Torre tiene dos pisos, desde el segundo a través de su techo de cristal se observa dicha cara de  la Torre del Salvador.Una de las curiosidades de este local es el uso de fotogramas de periodicos sobre las mesas. El estilo del restaurante es vanguardista y a la vez conservador; una de las paredes del restaurante es la propia torre del Salvador.


Àngel Palomo, Francisco Soler y Andrea Pérez