martes, 12 de febrero de 2013

Calle de Los Amantes

Situada en el casco histórico de Teruel, conecta la Plaza del Torico con la Torre de San Martín atravesando la Plaza de la Catedral y presenta un trazado rectilíneo propio de un plano ortogonal.
A lo largo de la calle, encontramos diferentes viviendas y establecimientos, donde la gran mayoría de edificios, han sufrido reformas en los últimos años.
El nombre de la calle, hace referencia a la historia de “los Amantes de Teruel”, la cual cuenta la famosa leyenda de una historia de amor, entre dos turolenses. Desde 1996, se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.
Esta calle, permite una fácil comunicación entre la construcción mudéjar de la torre San Martín y la Plaza del Torico, dos importantes iconos de la ciudad.
Javier Féliz de Vargas y Alfonso González.

Calle Joaquín Arnau



Localización:   La calle Joaquín Arnau comienza a mediados de la calle Amargura y finaliza en el comienzo de la calle Miguel Vallés. Le corta una única calle, Santa Cristina que es por la cual accedemos a la calle Ramón y Cajal la cual comunica La Plaza del Torico con La plaza de San Juan.


Biografía:  Joaquín María Arnau Miramón nació el 16 de marzo de 1894,  fue un importante arquitecto valenciano. Estudió en Valencia y Madrid, terminados sus estudios fue nombrado arquitecto en Roma donde realizó un estudio sobre el arte clásico y la arquitectura italiana del Risorgimento. Poco tiempo después regresó a Valencia donde es nombrado arquitecto municipal, pero a los diez años decide dedicarse al ejercicio privado. Sus edificios muestran una especial predilección por los vanos rectangulares con embocaduras que imitan la silleria o arcos adintelados de ladrillos, utiliza una decoración muy sobria en la que abunda el hierro fundido en balcones, tornapuntas, remates y acroterios. Murió a los 57 años de edad  en Godella.


Alba Casalod González


lunes, 11 de febrero de 2013

Calle Rafael Alberti

La calle Rafael Alberti está situada en el barrio de La Fuenfresca de Teruel. Es una calle de viviendas unifamiliares, paralela a la calle Antonio Mingote y la calle José Iranzo Pastor de Andorra y perpendicular a la calle Nicanor Villalta. Al finalizarla, encontramos el INEM.
Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902 y murió en 1999. Fue un escritor español, reconocido por su poesía perteneciente a la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literarios españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.


BAR OLIMPIA



Localización: Calle Luis Buñuel, 31. Barrio La Fuenfresca, Teruel.


Descripción: Olimpia fue una ciudad de la antigua Grecia que estaba situada en la parte occidental de la península del Peloponeso. Olimpia fue uno de los principales centros de reunión para prácticas religiosas y políticas en el siglo décimo antes de Cristo. En esta ciudad se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia, esos Juegos se celebraban con un contexto de festividad religiosa, eran en honor a Zeus y con el paso del tiempo se consolidaron y situaron a Olimpia como ciudad principal de adoración a este Dios.
Durante la dominación romana se mandó construir un palacio por el emperador Nerón, lo que enriqueció la cuidad. Posteriormente la ciudad entró en decadencia por las invasiones Bárbaras que destrozaron la ciudad, que pasó de ser uno de los centros políticos y religiosos más importantes de la antigua Grecia a ser una simple aldea que fue abandonada y posteriormente enterrada bajo ocho metros de sedimentos por los aluviones del río Kladeos.
Según un artículo publicado recientemente por la revista Muy Interesante, Olimpia fue destruida probablemente a causa de varios tsunamis y no por las inundaciones provocadas por el río Kladeos como se creía hasta ahora. Esto se basa en las investigaciones realizadas por el profesor Andreas Vött del Instituto de Geografía de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania), el cual para establecer las causas de la desaparición de la cuidad en estos tsunamis se basó en la aparición de restos fósiles de conchas de moluscos y gasterópodos de procedencia marina.




viernes, 1 de febrero de 2013

DOMINGO GASCÓN, TAMBIÉN PELUQUERO

Domingo Gascón fue un estilista, como lo llamaríamos ahora, y al parecer tuvo relación familiar con nuestro Domingo Gascón y Guimbao (parentesco que todavía no hemos dilucidado). En 1879 escribe y edita esta publicación que ofrece todo lo que el mundo de la peluquería mueve. Reflexiona sobre la crisis de la peluquería "abatida y maltrecha", ¡hasta en París tienen crisis capilar!; propone modelos elegantes descritos paso a paso; y vende (personalmente) un buen surtido de postizos.