viernes, 27 de marzo de 2015

El tiempo congelado


Vistas de Virgen de la Vega (1957-2015)
Fuente: http://www.ieturolenses.org/ (1957), Pablo Edo Castro (2015)
A muchos de nosotros nos gustaría poder parar el tiempo en algún momento o lugar determinado, lo que de algún modo nos parece algo imposible y mágico. Sin embargo, la fotografía nos sirve para ello, en ambas instantáneas de Virgen de la Vega el tiempo continúa congelado, inmutable, ajeno al paso de los días. Una de ellas tomada en agosto de 1957, la otra recientemente, el pasado mes de marzo de 2015. Cincuenta y ocho años han pasado entre ellas y los cambios son considerables. De un chalet aislado en la carretera de Mora y acompañado con la soledad de la montaña a la construcción de una pequeña urbanización, guardada con árboles enfrentados a ella, ahora desnudos, como consecuencia del frío invierno que caracteriza al lugar, y que se extienden a lo largo de la alargada calle. Un camino de tierra, sencillo y humilde, que actualmente se ha convertido en un pavimento estable, firme, que comunica ambos lados con un paso de cebra. Y como único testigo a todos estos cambios, el hogar fotografiado en la primera foto, único elemento inexorable al paso de los años entre ambas instantáneas del pequeño pueblo de Alcalá de la Selva.

jueves, 26 de marzo de 2015

Dibujo simbolista

"Madre Naturaleza", Isabel Martín
Isabel Martín (Teruel), es una joven artista que se dedica al dibujo. Usa múltiples técnicas para llevar a cabo sus obras.
Todas ellas plasman sus sentimientos en el momento de la realización del dibujo: cuando sus ánimos son bajos los colores usados son oscuros y lúgubres, en cambio cuando le sucede lo contrario usa colores muy vivos que incluso pueden llegar a parecer de un mundo mágico.
Tiene gran habilidad para realizar retratos humanos, sobre todo los ojos transmiten gran vitalidad.
En este caso se trata de un dibujo realizado con pastel, sobre papel marrón. Simboliza a la Madre Naturaleza, en forma de mujer y entre sus cabellos se encuentran algunas de las maravillas que podemos encontrar a nuestro alrededor. Muestra el sol y la luna dando a entender que en ambas está presente esta figura.
No suele conformarse con el aspecto de sus obras y suele mejorarlas una y otra vez, dibujando encima de lo anterior y cambiando sus colores.
Su trayectoria como dibujante viene desde que era niña, aunque su temática ha ido variando a lo largo de la vida, actualmente su obra es mucho más sentimental y muestra los adentros de su persona. Logra captar paisajes con colores fantásticos que aunque no es posible encontrarlos en la vida real, se asemejan a nuestros sueños.

Entrevista a Nacho de Diego

- En tu página, aparece fuera de la galería una cara con una herida de bala en la frente. ¿Qué quieres simbolizar con eso?
El dibujo al que os referís es un autorretrato. Por una parte quería crear una imagen muy impactante que me sirviera como carta de presentación. Mi trabajo como publicitario y como diseñador gráfico ha influido mucho en la manera en la que afronto la ilustración, sobre todo en dibujos de hace unos años. Las cicatrices, las heridas y la sangre son elementos que siempre han estado muy presentes en mi iconografía y tenían que acompañarme en una ilustración que pretendía definirme.

- En tus obras, ¿qué crees que es más importante, la ilustración en sí o la crítica que pueda conllevar?
Realmente no creo que haya demasiado de carga crítica en lo que hago, si exceptuamos algunos de los retratos en los que sí dejo traslucir algunas opiniones personales.

- ¿Cuáles son los retratos en los que consideras que dejas traslucir tu opinión personal?
Salvo en el caso de que se trate de alguien que por alguna razón me despierta simpatía, en general suelo retratar a  personajes que me resultan especialmente antipáticos, personajes extremistas en sus posicionamientos políticos, sean de uno u otro signo. 

 - ¿Qué te hizo dar el paso y dedicarte a este mundo? ¿Te sentiste apoyado?
Fue algo natural, desde que me recuerdo he tenido un lápiz entre las manos. Y aunque en su fuero interno mi padre hubiera preferido que me dedicara a una profesión más “seria”, lo cierto es que siempre confió en mí y me ayudó en todo lo que estuvo en su mano. 

-¿Es suficiente para ganarse la vida?
No vivo de la ilustración, trabajo como Director de Arte en una agencia de publicidad, OgilvyOne. Es complicado vivir como ilustrador. Básicamente tienes el mercado publicitario y el editorial, la competencia es feroz y es un mundo en que las tendencias cambian muy deprisa. ¿Se acuerda alguien hoy de Jordi Labanda? Cuando uno contempla sus ilustraciones tiene la impresión de que en cinco años han cumplido 50.

- En varias de tus obras, aparecen toros. ¿Cuál es tu opinión sobre la tauromaquia?
Soy un enamorado de los toros. La lidia produce momentos de una belleza, de una autencidad y de una intensidad que ninguna otra cosa en el mundo puede provocar. Pero es un tema que me provoca sentimientos encontrados, puedo entender perfectamente los argumentos de los antitaurinos.

- En un retrato titulado Los turolenses, en lo que hemos deducido que es una plaza de toros, hay dos mujeres con los ojos cerrados. ¿Con esta obra, querías dar a entender que aunque la mayoría de los turolenses son taurinos, sigue habiendo pequeñas excepciones, o simplementemente querías retratar el conservadurismo de una ciudad que es más bien un pueblo grande?
Esa es la portada de una revista cultural de allí con la que colaboré hace poco. Es un retrato costumbrista y solo es la manera de imaginarme un Teruel de los años 20, con sus distintas clases sociales reunidas en un tendido. Es una interpretación más interesante la que hacéis, temo defraudaros. Me apasiona la historia, nada me hubiera gustado más que tener un Delorean.*
*Delorean es el automóvil que se usa en la trilogía de Regreso al futuro para viajar en el tiempo.

- También tienes un apartado dedicado a vírgenes y temas religiosos. ¿Cómo ves el papel de la religión en la actualidad?
Tuve hace muchíiiiiiiiisimos años un problema en Teruel a causa de un cuadro mío sobre la crucifixión. Los más viejos del lugar seguro que lo recuerdan. La imaginería religiosa, en su lado más dramático, me resulta muy afín. El barroco español, la semana santa, la Biblia... pueden llegar a ser tan truculentos como Pulp Fiction. Pero de la religión solo me interesa el aspecto formal, soy un ateo convencido.

- ¿Puedes contarnos cuál fue ese problema con la crucifixión?
Siento un poco de pudor cuando me toca contar de nuevo esta historia. Pero entiendo la curiosidad, trataré de ser breve. Hace muchos, muchos años, yo tenía alrededor de  20 años, Cultura de Aragón propuso a 3 artistas locales sacar el arte a la calle. Para ello nos proporcionaron 3 espacios a modo de vallas donde colocar una muestra de nuestro trabajo. Por entonces yo estaba un poco obsesionado con la lectura del Apocálipsis y con otros tipos de literatura relacionadas con el diablo. Y pinté la figura de un crucificado con la cabeza de un carnero.
Seguramente hoy no colgaría algo así en un espacio público, pero a esa edad se es mucho más visceral. La cuestión es que el lugar que se me asignó se encontraba frente a la Catedral, y, el domingo, a la salida de misa de 12, un grupo de feligresas se encaramaron a una escalera y emborronaron con un spray mi pintura. Quiso la casualidad que la persona que empuñó el spray fuese la esposa de un diputado popular, y que en aquel momento mi padre fuera senador socialista. Se armó un pequeño revuelo mediático, y hasta nos llegó a entrevistar en su programa de radio Iñaki Gabilondo. No había una intención malsana, era el tipo de cosas que yo hacia en aquel momento, y, visto con perspectiva, pienso que no había nada de blasfemo en esa representación. 
 Lo lamento, me ha sido imposible ser breve.

- Teniendo en cuenta los numerosos retratos de luchadores que has hecho, ¿te consideras un fan de la WWE? ¿Qué piensas de la sexualización de las mujeres en este deporte?
Más que la WWE, mi interés es por la lucha mexicana. Y en este caso no me interesa más que la parte gráfica del asunto. Forma parte de mi devoción por la cultura de México, su música, su arte, su historia, sus tradiciones y su extraordinaria potencia visual.

- Para finalizar, ¿qué te “divierte” más realizar, las animaciones o los retratos?
Las animaciones proporcionan magia a una idea. Pero son tediosas de hacer.  Tienes muy claro en la cabeza lo que quieres, pero el proceso para conseguirlo es, en muchas fases, mecánico y rutinario. Los retratos, pues depende. Los retratos que hago de personajes conocidos, a los que he visto mil veces en todos sus ángulos y conozco de memoria, o los de buenos amigos, los disfruto, porque salen de manera natural, casi están pensados antes de empezar a dibujar. Los encargos, y eso ya es otro asunto, son una tortura.

miércoles, 25 de marzo de 2015

100 PUNTAS INACCESIBLES DE TERUEL, Luis Torrijo y Javier Magallón (IV)

El pasado viernes tuvimos el honor de recibir a dos escaladores turolenses, Javier Magallón y Luis Torrijo, quienes nos dieron a conocer el tipo de escalada que ellos realizaban, que desde mi punto de vista es muy peligrosa, ya que por cada paso que dan se juegan la vida. Pero realmente la satisfacción de superación que les aporta tras llegar a la cima es para ellos una fuente de motivación.
Como en cualquier deporte u otra modalidad, para llegar a lo más alto hay que luchar día a día. La intención que tenían estos dos escaladores era mostrarnos, mediante imágenes preciosas, todas las puntas a las que han podido llegar. También nos enseñaron la belleza que posee la naturaleza, la belleza natural y la forma que tienen ellos de verla.
En mi opinión la escalada me resulta una actividad muy bonita ya que puedes acceder a zonas que todavía no han sido alcanzadas por nadie, y puedes observar las zonas más bellas de la naturaleza.
Por último doy las gracias a Javier y Luis por reservar un trocito de su tiempo y dedicárnoslo a nosotros para enseñarnos lo que es su verdadero hobby
Natalia Lafuente


Superación, trabajo, esfuerzo, dedicación y un sinfín más de sustantivos similares como medio para alcanzar el cielo. Esto es lo que nos trasmitieron los protagonistas de la pasada charla, Javier Magallón y Luis Torrijo, amantes, sin duda, de lo inaccesible, de lo peligroso, de la escalada. Ambos nos mostraron su gran pasión por conseguir aquello que a la mayoría nos parece imposible, su gran dedicación a ese deporte que tanto les ha unido y ese fanatismo por enfrentase a la naturaleza turolense con poco más que su propio cuerpo.
Más allá de lo estrictamente deportivo, alcanzar una cima supone siempre un riesgo, las caídas son una posibilidad. El triunfo nunca está asegurado. Por ello mismo, creo que el contenido de esta charla se puede extrapolar a la vida real. Javier y Luis asumen esa posibilidad de fallar, pero no dejan de luchar por alcanzar su objetivo, su cima, por defender eso que tanto les define y que ya forma parte de sus vidas, por su pasión deportiva. Un completo desafío a la vida que les llena y completa: las cien puntas inaccesibles de Teruel.
Sara Jáñez

Forja modernista

www.joyeriatena.es
   balcón casa la madrileña     rigelycia.blogspot.com

El desarrollo de la forja modernista en Teruel comenzó a principios del S. XX  con la llegada de artistas como Pablo Monguió; él y otros fomentaron el desarrollo de motivos modernistas centrándose sobre todo en los balcones y enrejados de las fachadas del casco histórico. Los diseños de dichas rejas constan de motivos vegetales (flores y hojas), insectos (abejas, mariposas y libélulas) curvas sinuosas, todas ellas  características propias del modernismo.Las obras más conocidas son los enrejados de la planta baja de la Casa Ferrán y los balcones de la casa La Madrileña, cuyos elementos modernistas o la misma verja se han llevado a otros ámbitos como puede ser la orfebrería, lo que demuestra que actualmente se considera a la forja modernista como bella.


Momento vivido

Recuerdo, De los adentros, Luis Loras
Luis Loras, zaragozano que reside en Teruel,  es licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.
Su obra es autoexperiencial e intenta mostrar a su público las profundidades del alma, haciendo de ellos en muchas ocasiones un sentimiento universal.
Tiene numerosas series, en cada una de ellas usa una técnica y temática diferentes. En ocasiones se puede visualizar un simbolismo en su obra, pero al ser subjetiva y mostrar elementos de sus adentros,  puede llegar a ser muy dificil la interpretación.
En esta ocasión, la obra que mostramos pertenece a la serie De los adentros (2007), en la cual usa un estilo neopop con un arriesgado intento por sacar a la superficie las profundidades del alma.
En esta imagen se transmiten emociones en dos vertientes: primero, el hombre que aparece, mediante sus gestos nos transmite angustia o desesperación, y segundo, las palabras superpuestas sobre la figura humana, las cuales expresan una definición de recuerdo. Pueden estar ambas vertientes relacionadas, ya que las expresiones adoptadas por el personaje pueden deberse a un recuerdo.
Los colores utilizados en esta obra ayudan a empatizar con el dolor del hombre, ya que son oscuros y sombríos.

CALLE JOSÉ TORÁN


En la entrada "NATURALEZA CIUDADANA" podemos observar unos preciosos jardincillos, adyacentes a la calle José Torán situada en el barrio del ensanche de Teruel; recibe este nombre debido al monumento que se encuentra al finalizar el viaducto viejo en dirección hacia dicho barrio. Se trata de un monumento en honor a Torán, quien fue un ingeniero turolense de caminos, nacido en Teruel en el año 1888, y fallecido en la capital, Madrid, en 1932. Diez años después de su muerte, se dio su nombre a un embalse de la provincia de Sevilla; "Embalse de José Torán".

Respecto al monumento, fue realizado por Victorio Macho en el año 1935; esculpido en un conjunto de bronce y piedra y con fuente integrada.
Como podemos observar en la imagen, se aprecia una figura femenina de una aguadora que sostiene un cántaro en su brazo derecho.

Recinto Universitario: Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza
En Teruel, el campus es de la Universidad de Zaragoza. En él se imparten 8 grados universitarios diferentes. Podemos apreciar la belleza arquitectónica y la gran importancia de estos grados. Gente de todas partes de España viene a estudiar a Teruel, esto trae consigo una diversidad de estilos de vida, la belleza en la diversidad, ya que podemos encontrar desde ingenieros a estudiantes de Bellas Artes, diferentes estudios y personas. Cabe destacar las grandes posibilidades que ofrece a los estudiantes de Teruel que les permite seguir estudiando sin tener que irse fuera, aunque no sea la costumbre. Qué más decir del lugar en el que la gente se embarca en los estudios gracias a los cuales conseguirán trabajo, una formación de nuevas generaciones en estudios superiores, lo que será para muchos el cambio de estudiar a trabajar y por ello uno de las etapas más importantes de sus vidas.


Resaltar la belleza del edificio de la Politécnica de la universidad, pese a no encontrar al arquitecto del edificio, se aprecia en este las influencias del famoso arquitecto Mario Botta, arquitecto destacado a nivel internacional por sus cientos de obras arquitectónicas que podemos encontrar en todos los rincones del mundo y que destacan por el gran tamaño y  por las combinaciones de grandes ventanales con metales dando ligereza al uso de ladrillo y hormigón, en una armonía perfecta.
La característica de esta construcción es como destaca sobre las demás contrucciones universitarias en la que están construidas en colores blancos, lo que otorga un mayor impacto visual .


Escuela de artes.

Edificio Escuela de Artes
Para aquella gente que le guste el arte, y lo que quiera estudiar sea eso, para ellos, enfrente del ayuntamiento de Teruel se encuentra la escuela de Artes. En ella se imparten grados medios, superiores y bachillerato de artes. Cuenta con una gran oferta educativa al alcance de todos. Como no hablar de la belleza y mencionar este lugar, centrando gran parte de sus horas en la búsqueda de esta, esto se demuestra en las exposiciones, tanto teatrales como artísticas de su centro, promoviendo la creación del arte por parte de los alumnos.

Del lugar, destacar el edificio, construido entre 1963 y 1967, siendo este uno de los escasos edificios contemporáneos  que se pueden encontrar en el casco histórico de Teruel. Edificio construido con la función de centro de enseñanza durante el siglo XX y que no ha sufrido grandes reformas desde su creación conservando la belleza inicial. El arquitecto fue José María García Paredes, gran arquitecto español destacado por sus auditorios y que ganó el Premio Nacional de Arquitectura junto a Rafael la Hoz.

lunes, 23 de marzo de 2015

100 PUNTAS INACCESIBLES DE TERUEL, Luis Torrijo y Javier Magallón (III)

Pablo
100 PUNTAS, UN SOLO CAMINO
Muchas veces miramos a nuestro alrededor y tendemos a despreciar lo que tenemos, tal vez por agotamiento, quizás porque solo deseamos lo que no tenemos. Sin embargo, cuando salimos ahí fuera y vemos todo los que nos rodea nos quedamos maravillados y somos capaces de sacar mucho mayor partido y felicidad de ello que si nos fuéramos centenares de kilómetros más allá. Esto es lo que hicieron dos de los grandes escaladores que nos ha dado esta provincia, Luis Torrijo y Javier Magallón.
Estos dos deportistas decidieron atreverse con las escarpadas paredes que esta provincia nos oferta y salir a la calle o mejor dicho a la montaña y enfrentarse a todas aquellas rocas que en la mayoría de los casos nadie se había enfrentado. 
Ambos vinieron en el pasado viernes a explicarnos su aventura, pero no solo nos contaron sus hazañas, sino que nos dieron una valiosa lección de autosuperación y nos hicieron ver a todos que si se tiene un sueño, se debe luchar por él. A su vez, consiguieron contagiarnos a muchos de nosotros, o por lo menos a mí en particular, su espíritu de aventura y su pasión por la montaña, haciéndonos superar los miedos que teníamos a este deporte, que para muchos es concebido como una actividad muy peligrosa. 
En una charla muy pautada por el tiempo y sin lugar a dudas, muy bien ensayada, nos fueron mostrando poco a poco los secretos de la escalada, sus materiales, sus tipos e inclusos imágenes, que incluso podían despertar el vértigo, de su aventura. Pero como ellos mismos reconocieron, la escalada no es solo subir una pared, es involucrarse con la montaña, todo aquello que ocurre antes y después de subir hasta la cima. Un deporte, en el que como en todo en la vida existen puristas, donde lo importante no son los métodos empleados, sino el conseguir superar las metas en un ejemplo de compañerismo.
Pablo Edo

LA CRUZ DEL CONTRALUZ

En la entrada "ESCONDITE DE LUCES", podemos apreciar en la primera imagen la silueta de una cruz sobre un "edificio en ruinas", el cual vamos a identificar a continuación.
Se trata del Asilo San José, localizado debajo del Viaducto Nuevo, una obra modernista perteneciente al arquitecto Pablo Monguió. Procedía de la provincia de Tarragona, se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y  se convirtió en el arquitecto provincial de Teruel en el año 1908. Podemos observar ciertas obras suyas en nuestra ciudad: la portada de la Catedral (de estilo neomudéjar), el teatro Marín, la restauración de la iglesia de San Pedro y la iglesia parroquial de Villaspesa. Además, se diseñaron varias casas de viviendas de un estilo elegantemente modernista como la Madrileña, la Casa Ferrán y la casa de "El Torico".
Hoy en día, se pretende rehabilitar el edificio que actualmente se encuentra casi en estado de ruina, como hemos mencionado anteriormente. Desean hacerlo con el fin de albergar, además de un Centro Social, el Conservatorio de Música de Teruel, ya que ahora está ubicado provisionalmente en la zona del colegio de la Arboleda -en el barrio de San León-; se utiliza el antiguo comedor como Salón de Actos y con no muy buenas condiciones. 
Sobre una de las puertas tapiadas, se halla una cerámica que representa a la Virgen. Esto hace remontarnos al pasado y recordar a las Hermanitas de Ancianos Desamparados, quienes cuidaron en el antiguo asilo de los más mayores.
Localización: Carretera de San Julián, 14.

Instituto de Estudios Turolenses: Conservación y creación

Rosaura en la exposición fotográfica
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) fue uno de los lugares que visitamos en el primer trimestre. Este centro mezcla la belleza de lo antiguo con la de los nuevo, debido a que cuenta con una colección de fotografías antiguas muy valiosa y con varias colecciones de libros de una gran importancia. Por otro lado, el IET se encarga de todo el proceso de publicación de libros y revistas, desde la corrección ortográfica, elección de la portada y el posterior envío a la imprenta. De este modo el IET es un lugar en el que se conserva la belleza y también en el que se promueve y difunde, ya que disponen de varios libros fotográficos creados con el material que conservan, lo que supone un fácil acceso para todo el mundo; además, hay en su biblioteca muchos libros más al alcance de todos. Un lugar bastante desconocido por muchos y el cual tuvimos la gran oportunidad de visitar con la asignatura.

IES Francés de Aranda: Creación de la Belleza

Construcción de los alumnos
El IES Francés de Aranda, situado enfrente del campus universitario, es uno de los institutos en los que destaca la creación de la belleza por parte de los alumnos. En el grado medio de madera y muebles, los propios estudiantes crearon una pequeña aula anexionada al edificio principal con madera; la construcción resulta muy llamativa debido al contraste con el edificio y el lugar en el que se sitúa. Actualmente el edificio es un aula que cuenta con todo el equipamiento necesario, agua corriente, instalación eléctrica e incluso calefacción . La belleza no solo reside en la propia construcción: añadir el trasfondo de quién y cómo se construyo es algo fantástico y merece una gran reconocimiento.

El tesoro fotográfico de López Segura


Francisco López  Segura en una de sus visitas fotográficas a la Sierra de Albarracín
Francisco López Segura, nacido en Albarracín en 1892, encarna la defensa del Patrimonio Nacional en Teruel al formar el más valioso legado de nuestra provincia a través de 2 000 fotografías realizadas en 177 poblaciones turolenses entre 1945 y 1964, con el objetivo así de plasmar su belleza tanto paisajística como artística y cultural. Apoyado este proyecto por una beca de la Diputación, López Segura decide, como agradecimiento, ceder su colección fotográfica a esta institución en 1960, la cual se la entregó posteriormente al Instituto de Estudios Turolenses, quienes custodian actualmente este tesoro fotográfico, constituido bajo el nombre de Archivo López Segura. Esta colección está compuesta por 2 754 instantáneas con sus correspondientes negativos, las cuales son un reflejo de la vida de nuestros pueblos, sus costumbres, entornos y principales obras arquitectónicas.
La importancia de este legado recae en el poder que este tiene para ofrecernos una retrospectiva del pasado, ya que nos permite hacer una comparación con la actualidad y establecer el grado de cambio de nuestros lugares, gentes y tradiciones a lo largo de la historia. De esta forma, nosotros hemos decidido realizar este proceso de análisis a través de varias instantáneas realizadas en Teruel y Alcalá de la Selva.
Enlace al archivo López Segura en el IET: http://www.ieturolenses.org/index.php/archivo-fotografico/archivo-fotografico-lopez-segura.html 

domingo, 22 de marzo de 2015

Introducción

Como es lógico, en las ciudades con gran patrimonio artístico y cultural, como es nuestro caso, se deben realizar numerosas restauraciones si quiere conservarse. Estas restauraciones despiertan a veces polémica; ¿se debe dejar como está, destruirlo y construir algo totalmente diferente, coger lo que está estropeado y reemplazarlo por algo idéntico? Es difícil dar una respuesta, sobre todo cuando hablamos de edificios que han sido destruidos por los efectos de la guerra en prácticamente su totalidad.
En Teruel, aunque haya habido polémicas en casos como la plaza de los Amantes, no creemos que se haya destrozado la belleza medieval de la ciudad.

100 PUNTAS INACCESIBLES DE TERUEL, Luis Torrijo y Javier Magallón (II)

Una mirada desde el cielo
Tamara
Peligro, miedo, técnica, éxito, sobrecogimiento, emoción..., esas serían las palabras que mejor definirían lo que es la escalada desde mi punto de vista.
Luis Torrijo y Javier Magallón vinieron el 20 de marzo para contarnos como se enfrentan, con su cuerpo, y con algunos utensilios, a la naturaleza salvaje.
Hubiera sido genial que con sus palabras hubiéramos podido sentir cada una de sus emociones, desde que están empezando a subir por una montaña, hasta que llegan a la cima.
Una vez dije que la belleza se encuentra en la naturaleza, en cada tropiezo que lleva al éxito, en cada caída que nos hace tener ensangrentadas las rodillas y estar en la cima, que la podemos ver en cada muerte, si nos cuentan su linda historia. Estos dos escaladores, admiradores de lo natural, se han enfrentado más de una vez a la muerte, ganándola. Alguna que otra caída ha provocado una rápida huida al hospital, pero al final tan solo ha acabado en algo anecdótico que contar, en un reto que alcanzar y en un futuro éxito con el cual alardear.
Este hobby puede que sea una admiración desde pequeños por las alturas, el no temor a ellas, nada de acrofobia. Puede que esos niños, cuando miraban una montaña, una estatua, un árbol, sin saber por qué, ya deseaban escalarlos; se veían en esa cima, en esa copa, en ese tejado, contemplando toda una panorámica; entonces, solo imaginándolo, seguro que ya les recorrerían por todo el cuerpo unos potentes cosquilleos.
Seguro que muchos nos hemos preguntado qué es lo que más desean hacer cuando llegan a la cima. Gritar. Por unos segundos o minutos se deben de sentir libres, eufóricos, poderosos... Están viendo lo pequeño que pueden llegar a ser los árboles, los animales, las personas... están más cerca del cielo y en un sitio donde poca gente se ha atrevido a llegar, por no decir nadie. Ajenos a la sociedad que les rodea, por un segundo se deben de olvidar de que son hombres.
Sé que yo no sería buena escaladora, me encantan las alturas, estar por los tejados y subirme a los árboles desde niña, pero una cosa es eso y otra muy diferente es estar a metros y metros de distancia del suelo. Soy torpe y despistada, cuando estuviera a dos metros de distancia, ya me habría caído. Sin embargo, me encantaría tener alguna vez la sensación que les envuelve a Luis y Javier cada vez que escalan, con su tensión, estrés y frustración, así como con su satisfacción, euforia y paz, pues solo puedo sentir ese pequeño cosquilleo que incita a probar dicha actividad, pero sin atreverme a ello.
Tamara Pérez
Leonor
El pasado viernes tuvimos el gusto de escuchar de nuevo una charla sobre experiencias en primera persona (las cuales se han convertido en un habitual en la asignatura de Proyecto y no solo nos están animando a comentar, en vistas a la calificación, sino que también de forma recurrente entre los grupos de compañeros). En este caso, fue impartida por la cordada Torrijo-Magallón, un par de escaladores clásicos pero con su toque propio e innovador, a quienes el destino juntó y a partir de ahí, se preocuparon de mantener su unión, no solo deportivamente, ya que incluso se han lanzado a la aventura de publicar un libro: 100 puntas inaccesibles de Teruel.
Su intención fue darnos a conocer sus aventuras, enseñarnos las cimas que ha coronado, pero sobre todo, hacer hincapié en dos aspectos por los cuales ellos se sienten privilegiados: el primero de ellos es el hecho de acceder hasta esos lugares, observar y disfrutar la naturaleza que los rodea, el sentimiento de libertad que experimentan, incluso antes de comenzar a escalar. Por otra parte, resaltan también que, aunque al llegar al punto más alto, suelen exhalar un grito -que solo ellos saben qué expresan con él, pues puede ser de alegría, de superación de obstáculos, de liberación...- no encuentran la satisfacción solamente en ese momento; la escalada, y como ellos la viven, es un constante ir y venir de sensaciones que hacen que solo la subida, sea disfrutada de una forma especial.
La presentación que nos mostraron contenía fotos realmente bellas, tanto por la indudable belleza de la naturaleza como por el trasfondo de cada una de ellas, en las que se adivinan una serie de experiencias y aventuras que sin lugar a dudas deben ser valiosísimas. Las fotografías venían acompañadas de pequeñas frases que hicieron todo muy ameno y entretenido, entre las que me gustaría destacar una a la que más tarde se refirió Magallón, con cierta seriedad en sus palabras: "la gravedad de la gravedad", un juego de palabras que hace recordar que la escalada es un deporte que alberga grandes riesgos.
Finalmente debo resaltar como asombroso las numerosísimas puntas que estos escaladores han coronado y como ellos afirman, no hay ni una sola que se hayan planteado conquistar y no lo hayan conseguido.
Leonor Alcalá
Sonia
Amantes de lo inaccesible, de sobrepasar sus propios límites, de alcanzar nuevas metas, de superarse a sí mismos, de cultivar nuevos éxitos, así podríamos definir a los protagonistas del pasado viernes, fieles a su espíritu aventurero que no han andado muy lejos para descubrir cientos de tesoros que envuelven nuestra provincia, pequeños paraísos turolenses repletos de secretos. Es admirable la capacidad que han mostrado de aprovechar cada momento, cada oportunidad, para realizar lo que más les gusta: la escalada, pero no se trata solamente de la propia actividad que este deporte acontece, no, más bien de su pasión por indagar hasta en los lugares más inexplorados y más peligrosos, viviendo instantes cruciales en sus vidas, dándolo todo por alcanzar la cima, aquella que tanto ansían por hollar, aquella que implica la liberación de sus cuerpos, de sus almas, la meditación profunda y que se convierte en su único punto de mira. Ya desde temprana edad se han definido como cultivadores de sueños, de nuevas metas, de conseguir sus propios propósitos y hasta nuestros días no han cesado sus deseos de la práctica de este deporte, en realidad se trata de una combinación de diversas sensaciones manifestadas en cualquiera de las situaciones que han protagonizado sus vidas; el miedo, el atrevimiento, la tensión, la relajación, el placer, el dolor, la tortura y el alivio. Actividad que te lleva al borde de la derrota y el fracaso a la vez que a un paso de alcanzar la victoria y el éxito; en términos hiperbólicos, se podría definir como una especie de masoquismo que no deja de complacer a quienes lo practican, aquel vicio que nos envuelve, que no cesa de indagar por nuestra mente y que, al fin y al cabo, no podemos abandonarlo así como así, más bien nos encontramos aferrados a él e incapaces de soltarnos. 
A través de esta habilidad ya avanzada, han logrado superar numerosos obstáculos pues, como bien sabemos, no todo ha sido ¨un camino de rosas¨, sino que cada vez que inician una nueva aventura, se enfrentan a nuevos trances, a nuevas incógnitas, que pueden hacer que su vida gire completamente, pues la naturaleza envuelve un cúmulo de sorpresas que nunca sabemos cómo nos van a sorprender, pero sin embargo la sensación agridulce al inicio de cada aventura sigue ahí, y hasta el momento en que alcanzan la cima no aparece esa satisfacción, esa felicidad infinita que ya nos podemos imaginar, y que se convierte en algo instantáneo que alimenta su felicidad por unos instantes. Podemos decir que la motivación se convierte en una herramienta crucial, pues es lo que les incentiva a continuar cultivando sus éxitos, no exentos de inquietudes ya que, infieles a sus principios, y en cuantiosas ocasiones carentes de criterio, se han enfrentado a lugares extremadamente peligrosos, pero según han podido asegurar, la clave del éxito y de la derrota es elegir el itinerario adecuado a sus posibilidades y que no se convierta en algo imposible para ellos.
Ahora bien, ¿quién necesita irse kilómetros y kilómetros más allá de nuestro continente para descubrir la belleza? Pues aquí mismo tenemos fantásticos parajes por descubrir. La clave se encuentra en el propio ascenso, en la cima, capaz de sacar nuestra ilusión por la vida, además de la curiosidad por lo que está frente a nosotros, y una vez ahí, todo se convierte más bello, más apetitoso, más admirable, pues el anhelo que nos ha hecho llegar hasta ahí hace que se conviertan en lugares realmente mágicos. En realidad, como ya sabemos, la belleza está en los ojos de cada uno y en el deseo que acontece.
¿Seriáis capaces de enfrentaros al mundo alcanzando hasta las cimas más altas e inexplorables? ¿Cómo definiríais esta afición? ¿Se trata de una locura? ¿Es algo descabellado? Al fin y al cabo solo los apasionados que lleven sus sueños al extremo , inmersos en sus aspiraciones, son capaces de darlo todo por lograr ese sentimiento de satisfacción, miedo, éxito, felicidad, al alcanzar la cimas, las cumples de la tierra, los rincones mágicos del Planeta. Es ahí donde nos descubrimos a nosotros mismos y miramos hacia el futuro, valorando más lo que tenemos pues ¨la vida se ve mejor desde arriba¨.
Sonia Delgado
Marina
El pasado viernes vinieron a visitarnos dos aventureros, como bien ellos se definían, Javier Magallón y Luis Torrijo. Estos dos escaladores han tenido la suerte, por supuesto con esfuerzo, de subir las 100 puntas inaccesibles de Teruel. En principio, es un deporte que nunca me había llamado la atención, una actividad realmente peligrosa, y más aun de la forma en la que ellos la realizan. Me parece que se exponen a un riesgo increíble, pero que por eso mismo lo hacen. Se quedó grabada en mi mente una frase que dijo Luis; era algo así como "no tenemos vértigo, eso es una enfermedad y si la tuviéramos, no lo haríamos; sí que tenemos miedo". Esto me hizo pensar que lo realmente interesante de esta actividad es la tensión, la adrenalina que se tiene al ver un gran pico y al pensar que tú mismo lo vas a subir. Me sorprendieron también todas las imágenes que nos enseñaron en la presentación, eran fotografías maravillosas, todas ellas de Teruel, en las que se podía ver claramente la belleza de los paisajes de nuestra ciudad y de toda su provincia, como bien estamos investigando nosotros a estas alturas del curso. Desde mi punto de vista, creo que se merecen un reconocimiento, principalmente por su valor y su dedicación a un deporte en el que se juegan, muchas veces, la vida; y en segundo lugar, por haber descubierto lugares tan recónditos y especiales en Teruel y habernos dado la oportunidad de poder verlo en imágenes.
Marina Tortajada
Elisa
El pasado viernes vinieron a explicarnos un tipo de escalada que, aunque no es complicada, sí es peligrosa, la escalada clásica. La verdad es que lo que más me llamó la atención es la cantidad de cosas que tienen que llevar encima, ya solo con eso cualquiera se pensaría el tener que dar un paso como para encima tener que subir, pero no solo ascender, sino tener que ir formando tu propio camino, y asegurando el ascenso. Me parece que debe de ser una experiencia un poco temeraria.
Siempre me ha llamado la atención la naturaleza, y me dio la sensación de que ellos y los escaladores en general tienen una manera de verla asombrosa. En medio del monte es el lugar donde ellos se sienten tal y como son, se sienten libres y además ven sitios que no todo el mundo puede ver. 
En Teruel somos muy afortunados por la gran cantidad de campo que tenemos, lugares que el hombre apenas ha tocado.
Nos dieron un punto de vista distinto de belleza, belleza natural, de esa que no necesita ningún adorno para poder comprobar toda su amplitud. La naturaleza nos puede dar imágenes que el hombre no puede crear artificialmente.
Gracias a esta charla me han entrado más ganas que nunca de poder tener una experiencia aunque sea parecida. Lograron que me apeteciera aprender a escalar o por lo menos hacerlo alguna vez. Quiero ver la naturaleza como ellos para poder apreciarla como se debe.
Elisa Martín

sábado, 21 de marzo de 2015

100 PUNTAS INACCESIBLES DE TERUEL, Charla de Luis Torrijo y Javier Magallón (I)


Foto: Uge Fuertes
Marta
Para una persona de a pie, pensar en la escalada supone pensar en todo el esfuerzo físico, en las horas de entrenamiento, en toda la preparación y las situaciones de estrés que se pueden vivir en la montaña, situaciones que incrementan con los numerosos thrillers que la industria hollywoodiense ha producido desde tiempos inmemorables, todos con un denominador común: muerte, ansiedad, drama.
Por otro lado, también se piensa en los paisajes que roban el aliento, en las fotografías de indescriptible belleza que son merecedoras de mil premios. Se imagina la sensación de libertad y contacto con la naturaleza que se debe sentir especialmente al llegar a la cima, y claro, al final no sabes qué pensar. Si quedarte con la imagen que el mundo del cine nos lanza, o la que nuestra mente ha creado a partir de meras imágenes y suposiciones. 
Luis Torrijo y Javier Magallón en un momento de la charla
Hoy puede que hayamos conseguido llegar a un acuerdo entre estos dos polos opuestos, al hablar con dos personas que han acabado escalando más de cien picos juntos, dando pie a su codicia, la codicia de subir a los sitios a los que nadie o muy poca gente ha llegado. A lo mejor, con ellos hemos conseguido poner los pros y contras en una balanza de una vez por todas. La balanza cambiará de unos a otros, por supuesto, pero después de 158 diapositivas y no sé cuántas citas, creo que aunque solo por un momento, todos nos hemos olvidado del terror y las caídas sin ninguna clase de freno. 
Alejandro
Marta García
Después de un par de semanas sin tener ocasión de disfrutar de las experiencias de gente turolense, la charla de este último viernes ha sido cogida con ganas. Sea cual sea el tema a tratar, la artesanía, el arte, la arquitectura o la antropología siempre hacen reflexionar y dejan una extraña y agradable sensación. 
En realidad, si intentamos profundizar un poco más en cada historia escapando de lo superficial, todas ellas sin excepción esconden algo detrás: una pasión, un motivo por el que seguir, cualquier cosa con la que sus autores se identifican y lucharían ferozmente para no perder aquello que realmente les conduce a la felicidad. 
Esta charla en concreto ha tratado sobre la escalada, pero, como decía antes, las dos personas que han venido a contárnosla escondían una historia que va más allá, la de su amistad. La verdad es que es curioso cómo dos personas completamente diferentes pueden llegar a congeniar al tener algo en común, ya sea un deporte, una afición, o cualquier otra cosa que les mueva interiormente.
Ese afán de superación, de buscar cosas nuevas y jugarte la vida cada vez que escalas una montaña, son formas de realización personal, y es evidente que a Luis Torrijo y Javier Magallón realmente les mueve el mundo de la escalada, pero hubo una pregunta que me reconcome no habérseme ocurrido en el momento en el que tuve la oportunidad de hacerla ¿Seguiría significando lo mismo para ellos sin tener la compañía de un buen amigo? Personalmente creo que es en la propia experiencia de salir por ahí a pasar un rato agradable en compañía, de tener algo en común y encontrar nuevos retos que superar con alguien donde de verdad se encuentra la pasión por las cosas, donde realmente se encuentra la razón de por qué estamos en este maldito mundo.
A lo largo del segundo trimestre, nosotros teníamos que reflexionar acerca de la belleza y sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que consideramos que es bello, y de verdad ha sido un asunto que me ha “rebanado los sesos” casi todos los días, pero creo que por fin he encontrado el verdadero significado de la belleza. La belleza está en la compañía, en la amistad, en encontrar una meta que de verdad guste y haga sentir algo por dentro, ese algo que si no estuviera presente en nuestra vida, no seríamos capaces de vivirla.
Todas las charlas que hemos tenido me han ayudado a madurar el concepto, y por fin he podido sacar una clara conclusión. Por ejemplo, hace un par de semanas un par de personas vinieron a hablarnos de Svalbard, y del duro viaje que tuvieron. Segurísimo que si los exploradores que llevaron a cabo la misión lo hubieran hecho solos no habrían disfrutado ni una milésima parte del viaje, ya que es en la compañía y amistad, en compartir experiencias con alguien, donde está la auténtica felicidad y es justo en esta donde reside la belleza.
Otro ejemplo es el de Juan Carlos Navarro, al contrario que los exploradores de Svalbard, él trabaja en solitario (o sin mucha compañía) pero en la fotografía es donde él encuentra un sitio donde refugiarse, donde verdaderamente se siente a gusto y feliz con lo que hace, y para él, es ahí justamente donde se encuentra la belleza.
Cada persona es un mundo, eso está claro, pero todos nosotros tenemos algo en común, nuestro objetivo es buscar la felicidad se encuentre donde se encuentre, para unos en la escalada o viajando a tierras inhóspitas, incluso sabiendo que es probable morir en el intento; para otros está en la fotografía, el arte, la restauración, etc. Pero no dejan de cumplir la misma función: la realización personal y la búsqueda de la felicidad.
Alejandro Abad
Julia
Lo realmente bello no es la cima, sino el ascenso hasta ella. 
Para mí, la frase más trascendental y profunda de la charla, la cual va más allá de la escalada: considero que los caminos que recorremos en la vida para alcanzar nuestras metas son más bellos que cualquiera de las metas que nos podamos llegar a proponer.
Pero el camino de estos escaladores clásicos es peligroso, en la misma medida que bello. Los paisajes más abruptos y hermosos han pasado ante sus ojos en la misma fracción de segundo que se disparaban sus frecuencias cardíacas a causa de la adrenalina, y sus mentes eran atravesadas por el temor, la incertidumbre que provoca el no saber si hoy volverás a casa con los tuyos.
Una vez en la cima, la meta más deseada por cualquier escalador, me puedo imaginar la satisfacción, la tensión por fin liberada, el orgullo intacto, la armonía que se siente al tomar conciencia de lo alto, y nunca mejor dicho, que puede llegar a estar una persona.
Pero como he dicho al principio, la belleza reside en el propio ascenso, en ese miedo a dar el siguiente paso, ese paso que te permitirá sobrevivir o por el contrario, terminará con tu vida. Y precisamente sobrevivir es el instinto innato que mueve inconscientemente toda nuestra existencia, el que nos motiva a seguir hacía delante, a lograr nuestros objetivos. 
¿Acaso no hay manera más bella de sobrevivir -y por suerte, consciente- que la escalada?
La charla me ha dejado con la miel en la boca, me encantaría poder experimentar la misma sensación que ellos, pero supongo que no todo el mundo es lo suficientemente impetuoso y audaz.
Julia García

Teruel. Antes y después.

jueves, 19 de marzo de 2015

HISTORIA DEL PARQUE DE LOS FUEROS


Lo que actualmente denominamos Parque de los Fueros, tras la Guerra Civil (1936-1939) fue un barranco en el que se arrojaban los escombros de la ciudad resultantes de la contienda. Debida a la construcción del hospital Obispo Polanco en 1951, un concejal llamado Perfecto Hermida Casqueiro (ingeniero de montes y profesor de magisterio), unos años más tarde decidió iniciar el proyecto del primer zoo-parque del Ensanche, donde se llegaron a introducir algunas especies animales y se construyeron cabañas de madera para estos. Este proyecto fracasó debido a los hundimientos del terreno. Así pues, la idea de implantación del nuevo parque de los Fueros estuvo en manos de Ricardo Eced. Esta idea inicial llevó a su construcción, la cual perdura en la actualidad. 
Dos de los arquitectos que participaron en este proyecto fueron Horacio Domínguez y Federico Echevarría, entre los años 1981 y 1984, quienes también han participado juntos en otros proyectos como la reforma en 1983 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que finalizó el mismo año que el parque, además del antiguo palacio de los condes de Cervellón, estado nobiliario del Principado de Cataluña vinculado a la casa ducal de Fernán Núñez, en la década de 1970, con la ayuda de Fernando Ruiz Jaime.
Podemos observar fotos actuales de dicho parque en las siguientes entradas; "ENTORNO INFANTIL I" y "ENTORNO INFANTIL II"

Jarque de la Val

Javier Estriche. Huesos.
En el año 2009 aparecieron restos humanos en Jarque de la Val (comarca de las Cuencas Mineras, Teruel), en un talud situado junto a la carretera. Por lo que en el año 2010 se llevaron a cabo trabajos  arqueológicos de prospección, excavación y protección.
Dichas investigaciones concluyeron que se trataba de enterramientos medievales de rito islámico. 
Tras esta actuación se han descubierto más yacimientos arqueológicos en las cercanías del pueblo. Uno de ellos es Los Barrancos III (necrópolis islámica) y otro, Santa María, que se trata de un asentamiento secundario del Hierro II (pequeño pueblo del periodo bajomedieval con ocupación andalusí).

miércoles, 18 de marzo de 2015

IES Vega del Turia. Biología y geología propia

Museo IES Vega del Turia 
El IES Vega del Turia es uno de los cinco institutos históricos de Aragón. Cuenta con un impresionante colección biológica y geológica, con una parte expuesta en secretaria y en el vestíbulo que permite el disfrute de cualquiera. Pero en la planta baja se encuentra una gran sala, cerrada al público, en la que hay expuestas en vitrinas una gran cantidad de especies disecadas; esta solo se puede visitar los días de puertas abiertas o en alguna actividad. Muy pocos institutos cuentan con una colección así. La belleza de este sitio se aprecia al pasar por secretaría y ver un gran cocodrilo en medio de la sala, y en todas las paredes de alrededor se aprecian vitrinas con plantas y animales con gran información y que llaman mucho la atención.

Tipografía de festival

Logo festival Trincheras Rock 2015, Sarrión
Trincheras Rock es un festival de música Rock que tiene lugar todos los años, desde hace cuatro, en Sarrión.
Logo Rolling Stones, Shepard Fairey
Se puede deducir que se le ha dado este nombre debido a la historia del pueblo, Sarrión fue un núcleo de conflicto durante la Guerra Civil española, así que muchos milicianos estuvieron librando esta batalla desde trincheras.
Respecto a este nos llama la atención su logo, el cual nada más verlo nos evoca al de los Rolling Stones, por sus colores y forma.
Podemos ver el nombre del festival rodeando una mano en forma de cuernos, como símbolo de dicho tipo de música, que se encuentra en primer plano, justo detrás y como si fuera una sombra se aprecia el esqueleto de esta. Además en la muñeca podemos ver una pulsera de pinchos, en color rojo, que llama la atención por ser el único elemento en color de todo el conjunto. Entre el nombre del festival y la mano vemos que delimita el círculo  un alambre de espino, como en las propias trincheras.
Pancarta fans concierto Rainbow
La tipografía se puede destacar por asemejarse a una letra realizada con plantilla. Da una sensación descuidada o desgastada ya que algunas tienen borrones que hacen difuminar la propia letra.
Si visualizamos pancartas de conciertos, logos u otros carteles relacionados con el rock, todos poseen este mismo aspecto de desgaste, como si estuviera realizado sin demasiado detenimiento como si se tratara de una pintada de grafiti de la calle.

El Cabo, necrópolis

En la excavación de El Cabo, a unos 400 metros de allí, se encontró la necrópolis. Está compuesta por un
Celan Digital.
total de seis túmulos funerarios de planta circular. Aunque se encontraba intacta en el momento de su descubrimiento, tres de las tumbas estaban parcialmente destruidas por la erosión. Los túmulos de El Cabo están compuestos por un simple empedrado de piedras calizas, de tan solo una o dos hiladas, colocados en disposición circular con medidas variables entre 1 y 3 metros de diámetro. En su interior, y siempre en la zona central, se depositaron bajo lajas o losas de piedra, urnas de cerámica hechas a mano con restos de huesos humanos incinerados junto con algunos escasos adornos metálicos de bronce (pulseras, brazaletes, anillas…). La necrópolis fue descubierta en el año 2000 por José Antonio Benavente. En 2005 y 2006 la necrópolis fue excavada en su totalidad y, tras su consolidación y puesta en valor, incluida en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

lunes, 16 de marzo de 2015

El Cabo

El antiguo poblado de El Cabo se localizaba a unos dos kilómetros al Oeste de la localidad turolense de
El Cabo, Iberosenaragon.net
Andorra, en lo alto de una cuesta que dominaba las cabeceras de la Val de Ariño y el río Regallo. Tras su excavación completa en 1999 fue casi totalmente destruido por los movimientos de tierras de una explotación minera de carbón a cielo abierto “Corta Barrabasa”.
Después decidieron volver a excavar dicha zona y, tras 8 meses de la exploración vieron restos arqueológicos en buen estado (se encontraron más de 40000 restos arqueológicos, en su mayoría cerámicos, pero también se hallaron restos óseos y metálicos como hebillas, puntas de flecha, agujas de coser, anillos, colgantes...) por lo que los transportaron al Parque de San Macario, situado en el cerro que domina la localidad. 
Este poblado ha sido datado en el S. V a.C. Se trata de una zona de calle central en espolón, con 51 espacios, sendos torreones en sus extremos y una muralla. 
portalabiertoandorra.blogsopot.com
En la actualidad, se encuentra totalmente reconstruido en planta, y tres de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, ya que con toda la información recogida en la excavación y con la multitud de análisis realizados, se han sacado unas conclusiones que nos han llevado a saber como era el módulo de sus adobes, sus techumbres, sus entradas etc. Se trata de auténtica arqueología experimental que va a servir no solo a modo divulgativo y turístico sino también para realizar estudios por parte de especialistas de la Protohistoria Peninsular.

domingo, 15 de marzo de 2015

Alto Chacón

A muy pocos kilómetros de Teruel, atravesando el barrio del “Jorgito”, nos encontramos uno de los yacimientos arqueológicos íberos mejor conservados y de mayor importancia en la ciudad de Teruel, el “Alto Chacón” que, aunque no se ha excavado en su totalidad, es sabido que ocupa todo el territorio perteneciente a La Muela (3500 metros cuadrados).
Se trata concretamente de un pequeño poblado, organizado en torno a dos calles principales que delimitan las manzanas de las casas, las cuales suelen tener una planta rectangular y unos suelos compuestos por tierra aprisionada.
Los muros de estas antiguas construcciones estaban formados a partir de piedra recrecidos con adobe o tapial, donde interiormente se encontraban lucidos para una mayor comodidad. Las edificaciones estaban cubiertas por un tejado formado a partir de entramados vegetales y tierra.
Aunque trata de un poblado fuertemente protegido, (posee un foso y una muralla fuertes), la población se dedicaba principalmente a la agricultura, ganadería, caza, artesanía y comercio con Roma y otros pueblos de la Península Ibérica.
La vida, se desarrollaba mayoritariamente en el interior de las viviendas, donde se llevaban a cabo  las reuniones sociales, las actividades familiares y, además, era donde más se desarrollaba el trabajo artesanal, sobre todo aquellos vinculados con el trabajo metalúrgico, que llegó a destacar por su calidad.
Se sabe que, ante una defunción, el cuerpo del fallecido era incinerado, introducido en urnas junto a sus efectos personales y depositado en el abrigo de las montañas de alrededor.