Localización: Esta calle comienza en la plaza de Bretón y finaliza al llegar a la calle nueva. Durante su trayecto la calle Ramón y Cajal se cruza con ella formando “las cuatro esquinas”. La calle Matías Abad acaba (o desemboca) con esta calle.
Julián Fortea Selvi, comandante de infantería, gobernador de las islas Batanes y Filipinas que murió combatiendo durante la guerra de 1898. Fue enterrado con honores de Capitán General y recibió la Cruz de San Fernando. Una plaza en Camarena, una calle en Teruel y un paseo en Madrid llevan su nombre.
En 1898 al declararse la guerra entre España y Estados Unidos, estas islas quedaron totalmente desguarnecidas e incomunicadas, Fortea no tenía fuerza alguna a sus órdenes. Previendo el peligro trató, sin embargo, de organizar una milicia indígena, auxiliado por los españoles don Rafael Romero, interventor de Hacienda, y el médico don Marcial Moreiras, pero bien pronto, al llegar las noticias del triunfo de la revolución filipina en el centro y norte de Luzón, los indígenas le abandonan. En un acto de valerosa serenidad, Fortea, seguido de sus dos auxiliares, intentan contener la iniciativa rebelde de los isleños arengándoles conciliadora y amistosamente, pero éstos, ya manifiestamente hostiles, hacen armas contra los españoles, hiriendo a Romero y haciéndole prisionero en unión de Moreiras. Fortea logra retirarse ileso a la casa-gobierno.
Entrada realizada por Nacho Ciprés , Jonás Martín y Carlos Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario