Un elemento muy significativo, acerca de la arqueología de Teruel, es la misteriosa "sinagoga" judía que se encuentra bajo el suelo de la Plaza de la Judería.
Ha habido varias hipótesis que intentan averiguar de qué se trata de forma exacta, ya que puede actuar igualmente como un cementerio judío. En realidad no se sabe a ciencia cierta de qué tipo de lugar estamos hablando, pero una cosa está clara, tiene una gran importancia tanto a nivel provincial como nacional, pues se trata de la primera área funeraria judaica excavada en España.
Fotografías de la "sinagoga" Fuentes web: miscelaneaturolense.blogspot.com acrotera.blogspot.com |
Fue descubierta en 1925 por Antonio Floriano, pero no fue hasta los años setenta cuando se hallaron los primeros restos materiales (actualmente propiedad del museo de Teruel) que comprenden, entre otros, tres lámparas correspondientes a la tradición del Hanukah judío.
El enigma que supone este espacio tan desconocido y del que se conservan tan pocos archivos es brutal. En realidad, no podemos llegar a entender el por qué de su escondite y de lo oculto que permanece a los ciudadanos de la ciudad. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que hoy en día se encuentra tapado bajo el pavimento, esperando a ser descubierto y explorado, recuperando así el valor del que gozó antaño y que ahora ha desaparecido por completo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario