domingo, 1 de marzo de 2015

Híjar, un pueblo cosmopolita

Actual iglesia de Híjar.
Fuente web: quetiempo.es
Durante la Edad Media, el pueblo de Híjar gozó de una gran riqueza cultural en el interior de sus calles. En ellas convivían judíos, musulmanes y cristianos en un pueblo que, actualmente, nos puede resultar "del montón", sin nada especial que marque grandes diferencias respecto del resto. 
Tres culturas convivían en barrios distintos, pero el barrio más significativo fue el de los judíos. Estos residían principalmente en torno a la plaza San Antón donde se edificó una sinagoga (que data del s. XV y actualmente hace la función de iglesia del pueblo), una carnicería, unos baños públicos, un horno e incluso llegaron a tener la primera imprenta de Aragón, (sólo cuarenta años después de haber sido inventada) hecho sorprendente para tratarse de un pueblo turolense.
A pesar de lo vulgar que pueden parecer los pueblos, todos tienen su historia, y sin duda alguna, si nos paramos a observar detenidamente sus detalles, nos podemos llevar una sorpresa. Híjar es el claro ejemplo de lo poco que sabemos acerca de la cultura de nuestra provincia, de nuestra ciudad, de nuestro país, pocas veces indagamos más allá de lo superficial, de la fachada de las cosas, sin saber que detrás se esconde una historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario