http://deanimalia.com/montanavison.html |
El visón americano comenzó a colonizar el sur de Teruel a partir de una fuga producida en 1990 en una granja peletera de Sarrión. Un año después, el visón había colonizado casi 90 km del río Mijares. En 2000 se produjo una liberación intencionada de acerca 13.000 visones por organizaciones animalistas en una granja ubicada en esta zona, concretamente en La Puebla de Valverde, causando un daño ecológico importante a los ecosistemas fluviales. A partir de estos sucesos, se constituyó una población en los ríos mediterráneos del sureste de Teruel los cuales conectan con las cuencas de Castellón por lo que realizar labores de control en una provincia y en la otra no, es una actuación nada efectiva, si no se efectúa un trabajo coordinado.
Esta población se ha expandido hacia los ríos Mijares y Palancia (Castellón) y hacia el Turia (Valencia), pero además a los afluentes del Ebro, como el Jiloca-Jalón (Zaragoza). Hasta el año 2010 se habian capturado 259 visones en Teruel, 10 en Zaragoza y más de 60 en Castellón. Como nota negativa es la entrada en funcionamiento de una nueva granja en el municipio de Albalate del Arzobispo, en Teruel.
Estos sucesos han tenido un alto impacto en la fauna autóctona ya que son grandes depredadores y han ido compitiendo y desplazando de forma muy efectiva al turón y al visón europeo, al cual lo ha puesto en peligro de extinción crítico, hoy situado en unas pocas zonas de Europa.
Hoy en día el visón americano se encuentra en toda Europa:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario