Juan Carlos Navarro durante la presentación en el aula del IES Segundo de Chomón |
Durante la charla, Juan Carlos se centró en Teruel, nos mostró fotografías de los edificios históricos de la ciudad a principios del siglo XX y tras los destrozos ocasionados por la Guerra Civil española. Entre estos edificios y zonas de Teruel destaca la imagen del seminario destruido, la plaza San Juan, la zona del Carrel, el parque de los Fueros...
También proyectó imágenes de tradiciones que se celebraban y nos muestran la indumentaria de la época. Una de las curiosas fue un desfile: carrozas blancas, caballos blancos y todo el mundo en el mismo color por la plaza del Torico, la llamada fiesta del Coso Blanco casi desconocida.
Juan Carlos nos mostró y explicó que trabaja las fotos retocándolas con diversos programas para así mejorarlas y descubriendo detalles que no se podían ver antes.
Jonás Martín
Fue una exposición interesante donde pudimos ver muchas fotos que reflejan la vida que se llevaba hace años, personalmente las que más me gustaron fueron las que se veía a la gente celebrando la vaquilla, llegando incluso a haber un encierro al estilo de Pamplona. La exposición de Juan Carlos Navarro me gustó y me ha parecido de las más interesantes que hemos recibido.
Carlos Sánchez
Nos contó lo difícil que es a veces datar una fotografía cuando la encontramos de manera individual, sin ningún texto u otro tipo de información que le acompañe; por lo que podemos deducir que se trata de un trabajo de investigación exhaustivo.Ana Mateo
El fotógrafo, ilustrador, dibujante y restaurador fotográfico Juan Carlos Navarro nos mostró su actual trabajo mediante diferentes fotos antiguas de la ciudad de Teruel. Gracias a él aprendimos que existen diversos métodos para la investigación, en este caso la fotografía.
Elías Hernández
Nos ha dado una charla inusual, ya que lo que nos enseñaba eran imágenes que había encontrado o le habían dado otras fuentes.
Adrián Tornos
Se puede pensar que reconocer las fotografías, ubicarlas y datarlas es fácil pero no lo es, cada fotografía conlleva un trabajo de investigación.
Nacho Ciprés
Puedes aprender las consecuencias de la Guerra Civil observando fotografías como la bomba que estalló en la catedral de Teruel, además permitió conocer la techumbre escondida que esta poseía.
Elena Ortega
A mí personalmente me ha gustado mucho ver cómo la ciudad ha ido expansionando desde la construcción del viaducto. Otros de los detalles que han gustado son: ver el hospital Obispo Polanco en medio de la nada, es decir, su construcción inicial; la antigua plaza San Juan; los detalles sobre la vida cotidiana; el alcalde siempre salía con un bastón en la mano como representación del poder; la inocencia de la población; la vestimenta; etc.
Sonia Zaman
Nos ha enseñado a apreciar la importancia de estas fuentes de información gráfica ya que a través de ellas podemos conocer los cambios urbanísticos que ha sufrido la ciudad, como el aumento de la anchura de algunas calles, el crecimiento de Teruel gracias a la construcción del viaducto y del puente de la reina, la creación de parques como el de los Fueros, la destrucción de edificios, la creación de otros nuevos, etc.
Laura Sanz Martínez
Una vez más conocemos otro método sobre la búsqueda de información del pasado, y es también una forma "cómoda" de apreciar la evolución de nuestro objeto a estudiar.
Amada Garitas
Nos mostró cómo hace años las imágenes también eran retocadas mediante tinta, ya que nos enseñó dos imágenes iguales, pero una de ellas había sido retocada y nos mostró una imagen que había sido capturada de un documental gracias a photoshop.
Alba Altaba
Además podemos conocer muchas más cosas sobre el comportamiento de la gente de Teruel.
Patricia Montolío
La publicidad en el muro de contención del Óvalo, uno de los descubrimientos del investigador. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario