viernes, 4 de mayo de 2012

La torre de San Miguel

Origen histórico: La iglesia de San Miguel data de una fecha cercana a la fundación de la ciudad, sabemos por fuentes históricas que en 1226 fue fundada en ella la cofradía de Caballeros de San Jorge. En la actualidad, esta iglesia que lleva 40 en desuso ha sido cedida a la comunidad rumana para dedicarla al culto ortodoxo.
Cambios arquitectónicos: Esta iglesia nació siendo románica, pero se ha ido modificando a lo largo de la historia pasando a ser mudéjar y posteriormente la barroca que podemos ver hoy en día (s XVIII). Durante la Guerra civil española esta iglesia sufrió grandes daños, especialmente la torre, que obligaron a su reconstrucción.
Características de la torre: La torre anterior a la guerra presenta tres cuerpos principales, el primero, de la misma altura que la nave, es de mampostería, así como la segunda que servia de base a la tercera, de planta octogonal y con vanos abiertos en cada una de sus ocho paredes de arcos de medio punto, en esta planta se elevaba, con un tambor de la misma planta con vanos abiertos del mismo estilo que la inferior, una cúpula con un acabado en punta. Llama la atención que pese a tener documentos gráficos de esta primera torre no se siguió su esquema en la reconstrucción. Hoy día el tercer cuerpo de planta octogonal fue sustituido por uno de menor altura de planta cuadrangular, y el tambor que sobreeleva la cúpula que corona la estructura es de menor anchura, pero se conservó la planta octogonal.


Más información en: http://www.unaventanadesdemadrid.com/teruel-ii.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario