domingo, 1 de marzo de 2015

El nuevo arte: Las vaquillas de la democracia

Cartel de las Fiestas del Ángel (2010)
El arte nos muestra la realidad, los sentimientos y emociones de una sociedad; es reflejo de un ser, unas creencias y unas emociones. Llevando esta visión hasta la cartelería vaquillera turolense, vemos un importante cambio en sus diseños respecto al periodo del régimen, donde solo existía una verdad posible, al transito de un estado democrático, en el que la libertad se filtra en las diferentes formas de arte y expresión.
De esta forma, a partir de los años 80 vamos a ver en estos carteles una estética moderna, pero dentro de la tradición española, la búsqueda del toro como símbolo supremo, reflejado este con líneas sueltas, inconcretas, colores vivos o simplemente connotaciones simbólicas que dejan trabajar a la imaginación.
Un ejemplo de esta libertad es el cartel realizado en 2010, el cual entró en una gran controversia y diversas opiniones, en gran parte porque no aparecen los iconos fundamentales que todo el mundo comprende, el toro y los tonos rojizos, sino que se nos presenta el cuerpo de un hombre enmarcado en un circulo y cuadrado como centro del universo y el cual deja paso a una implícita interpretación de que este tórax es la cabeza de un toro, formado este a su vez por rejas modernistas y enmarcado todo el conjunto bajo la plaza del Torico. Es decir, utiliza elementos que aluden a esa estética, pero con una interpretación que el espectador debe buscar e interpretar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario