domingo, 1 de marzo de 2015

La estética del folclore: Fiestas de la Vaquilla

Cartel de las Ferias de San Fernando de 1963
El franquismo fue el régimen de la represión, del centralismo político y de la defensa de los valores españoles, de las ideas nacionales. Esta estética franquista llegó a todos los rincones de la geografía española, incluso a lugares inhóspitos e insospechados, como las vaquillas turolenses.
Así en sus carteles podemos ver reflejada esta estética que exaltaba el folclore popular, es decir, la jota aragonesa, e hizo ver a toda España a los aragoneses como auténticos baturros extraídos de películas como Nobleza Baturra. Maños que vestían con sus cachirulos y sus fajas, mujeres que todavía llevaban delantal y que se pasaban las horas tocando las castañuelas, haciendo rondas después de la siega y bailaban jotas en los bailes populares.
Esta estética estereotipada se puede observar con gran claridad en el cartel de las ferias de San Fernando de 1967 en el que aparecen dos niños vestidos de baturros, cantando y abrazados.
Sin lugar a duda, carteles de estereotipos que gracias al programa de fiestas nacionales se difundieron por toda España, aumentado aún más la imagen del aragonés baturro en toda la geografía nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario