viernes, 9 de octubre de 2015

Entrevista a Luisa Valdivielso (II)



-MARINA Y DELIA: ¿Qué repercusiones supone para Teruel el hecho de tener el OAJ en
su provincia?


-LUISA:

Enumero algunas:

- Pone a Teruel en el mapa nacional/internacional en cuanto a que es reconocido como uno de los pocos lugares en el país y Europa donde aún se puede observar el cielo, tanto para el disfrute de la gente de a pie como desde el punto de vista científico. Esto añade un punto más a los atractivos de la provincia para la gente.
- Desarrollo de turismo sostenible: se está generando una enorme actividad en torno al OAJ y CEFCA relacionada con el astroturismo. Es una nueva vía que el sector empresarial que toda la comarca de Gúdar-Javalambre está comenzando a explotar para atraer turismo y generar riqueza en la zona.
- Creación de empleo: somos 50 personas en CEFCA, más el empleo generado en torno a empresas emergentes realcionadas con el astroturismo. A ello se suma toda la actividad que se genera en las empresas de la zona por el propio funcionamiento del CEFCA y del Observatorio y que han supuesto la creación de más puestos de trabajo en las mismas.
- Actividad económica y dinamización en la ciudad: constantemente realizamos reuniones científicas que traen a Teruel decenas de investigadores de diferentes partes del mundo. Actualmente el número de pernoctaciones en Teruel debida a la actividad del CEFCA se cuenta por miles, lo cual tiene una repercusión significativa sobre la actividad económica en Teruel. Por ejemplo, hace apenas un año, celebramos en Teruel la reunión bienal de la Sociedad Española de Astronomía a la que acudieron 300 personas durante una semana. Esa ha sido la más gorda. Hemos celebrado unas cuantas más a las que han venido entre 50 y 60 personas. Además, constantemente nos visitan colaboradores que pasan aquí días/semanas/meses trabajando con nosotros.
- Aumento y diversificación de la agenda cultural: exposiciones, conferencias, concursos, rutas gastronómicas, etc. Todo destinado para el público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario