La contaminación y la deforestación son algunos de los factores que afectan, en gran medida, la flora:
La contaminación: De entre todos los tipos de contaminación (acústica, electromagnética, química...) en Teruel podemos observar que sobresale la contaminación sobre la flora. Las calles están llenas de basura, las paredes de chicles, suelos repletos de colillas, parques llenos de latas y envoltorios de comida...Todos estos elementos imposibilitan el crecimiento de especies vegetales y a su vez producen otros tipos de problemas como los incendios.
Las prácticas forestales y agrícolas: La alteración del medio con recursos artificiales producidos por el hombre provoca una eliminación de especies vegetales, a su vez el mal mantenimiento agrícola también puede alterar la fauna. Teruel hace poco inició una reforestación en los alrededores de la perimetral sin tener en cuenta el tipo de árbol que plantaban, han llegado a plantar algunas especies que no pueden crecer en ese medio arcilloso.
El exterminio de las especies vegetales provoca una disminución del oxígeno producido por la fotosíntesis, que afecta las cadenas tróficas.
Los factores que más afectan a la fauna son producidos por el ser humano. Los principales problemas son: la caza y la pesca , el comercio ilegal de especies animales y la introducción de otras especies.
Caza : En Teruel, como en otros lados, la caza es vista como un deporte, una competición para ganar un trofeo y poco a poco se va de las manos. La caza sólo debería utilizarse para que pueda servir de alimento y nada más. El exceso de caza ya ha provocado la extinción de diferentes especies, fue el caso de una especie de lobo en Aragón.
Comercio de especies: Cerca de los viveros de Teruel podemos encontrar una cría de palomas que son utilizadas para hacer carreras y otras actividades, la sobreexplotación de los animales provoca la alteración de fauna y flora en la zona.
Cualquier actividad que implique la introducción o eliminación de una especie tato animal como vegetal puede provocar alteraciones en nuestro ecosistema, así como el desecho de elementos artificiales.
Karol y Mercedes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario