martes, 20 de diciembre de 2011

Calle Juan Ramón Giménez


Reconocido poeta español nacido en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y falleció en Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Sus obras más representativas son Ninfeas y almas de violeta las cuales fueron sus primeras composiciones, Diario de un poeta recién casado que describe su viaje de novios con su mujer Cecilia de Camprubí y su obra cumbre Platero y yo que en un primer momento se catalogó para niños pero con el paso del tiempo  los diversos críticos la han catalogado como una obra para adultos por su carga crítica al progreso mal entendido. Sus obras se dividen en tres etapas:
  • Etapa sensitiva (1898-1915): esta primera etapa está marcada por una influencia de Bécquer, del simbolismo, un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima.
  • Etapa intelectual (1915-1936): su produjo durante su primer viaje a América y está influida por la poesía inglesa la cual conoció gracias a su mujer Cecilia que le tradujo los títulos ingleses.
  • Etapa suficiente o verdadera (1936-1958): contempla todo lo escrito durante su exilio en América continuando en su busca de la belleza y la perfección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario