sábado, 11 de febrero de 2012

COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA DE ÁNGEL TORRES

Ángel  Torres  ha trabajado  en el ámbito de la enseñanza (ha sido director de las Anejas) y ahora se dedica con mucho interés a la fotografía. Pero lo que más le apasiona es la investigación sobre hechos que le causan curiosidad. Como dice él mismo: "La curiosidad nos ha hecho ser lo que somos".
  Laura Sanz
Pero más que los resultados de la investigación, lo realmente interesante es el proceso de investigación que siguió Ángel. Este proceso se caracteriza por ser extenso en el tiempo y dificultoso, pues para llevar a cabo sus teorías, no solo tuvo que estudiar documentos antiguos, históricos, coetáneos a la traída de aguas (como es el documento oficial datado en 1583 que cuenta detalladamente el trazado original del proyecto) sino que requiere además trabajo de campo. La localización de los restos que pueden servir de pistas o para aclarar los tramos exactos del recorrido.
Inés Gil
Recorrido de la traída de aguas:
Dibujos originales de  F. Soler

  • Parte de la Peña del Macho, en el barranco de Río Seco y mantiene la mínima pendiente posible adherido a la ladera del barranco. En este tramo existen diversos acueductos de un solo arco que evitan un mayor recorrido sorteando los diversos ramales del barranco (entre ellos se encuentra el conocido como La Fontana).
  • Cuando llega al cerro de Santa Bárbara, el obstáculo que este le supone y el no poder rodearla conlleva la construcción de una mina hasta el barranco de las Ollerías.
  • Desde lo alto de dicho barranco desciende, sorteando un desnivel mediante un pequeño puente llamado el Arquillo, hasta cruzar el barranco para llegar a la ciudad. Este último obstáculo supone la mayor obra de este proyecto, la construcción de los Arcos, con función de viaducto-acueducto, que conducirá el agua hasta la torre del Agua, junto al portal de la Traición de la muralla.
La investigación iniciada por la curiosidad se acentúa con la publicación de un documento oficial en la Revista Teruel (nº 6-7, años 40) (...). La unidad de medida en este documento son las varas, así la distancia entre Teruel y la Peña del Macho es de 5000 varas.
A lo largo de todo el recorrido, a cielo abierto, existen una serie de ensanches cada cierta distancia utilizados para limpieza del conducto (...) Hasta mediados del siglo pasado, personal del ayuntamiento se encargaba de limpiar y retirar los sedimentos de estas zonas con un legón.
 Francisco Soler
La unidad de medida en aquel entonces era en varas, pero... ¿cuánto medía una vara? Pues bien para dar respuesta a esta pregunta, Ángel tuvo que medir el trayecto y mediante unos cálculos obtuvo la cifra de 80 cm, no 1, 5 metros que ponía en otros libros.
Elena Ortega
Para concluir, resaltaría estas dos reflexiones que dijo Ángel: "Las cosas no las hacemos porque sí, siempre hay un algo que nos mueve" y "La curiosidad es la que nos ha llevado a ser lo que somos". Me han llamado la atención y me han gustado mucho, además de haber aportado un toque personal y significativo a la charla.
Ana Mateo
Ángel Torres nos ha enseñado la ilusión de investigar y descubrir nuevas cosas que nos causan curiosidad. 
Laura Sanz
Esta charla me impresionó bastante debido (no al contenido en sí) a que me choca que un hombre mayor esté haciendo el trabajo que hace porque le apasiona, le gusta, no lo hace por obligación.
Nacho Ciprés
La visita de Ángel Torres fue muy agradable y nos demostró que aunque no seamos profesionales, si le echamos ganas podemos indagar y descubrir todo aquello que nos propongamos.
Elías Hernández
Esta charla fue muy inspiradora para el trabajo que tenemos que realizar y también sirve de ejemplo ya que despierta la curiosidad sobre algo que te sientes identificado y que puedes llegar a averiguar, la historia de tu zona, ya que es muy interesante.
Ángel Palomo

Ángel es un claro ejemplo de constancia y de espíritu investigador que tras un largo periodo de tiempo ha conseguido descifrar lo que un día fue una duda o incógnita para él. Además, como nota personal propia para futuros trabajos de investigación, añado que no solo hay que buscar en internet, es una ayuda, pero la gente te puede dar datos, una foto, un trozo de tubería... No hay una única fuente de información, la clave está en buscar en más de una y contrastar.
Elena Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario