martes, 13 de marzo de 2012

LA ARQUITECTURA FRANQUISTA EN TERUEL

La arquitectura franquista en Teruel tuvo un gran desarrollo, debido a la guerra civil que produjo muchos daños en la ciudad por lo que necesitaba ser reconstruida.
Esta arquitectura se dio principalmente en edificios públicos civiles como: la Casa de la cultura, el edificio de Abastos, edificios que se encuentran en torno a la plaza san Juan y edificios relacionados con la arquitectura religiosa como el seminario conciliar.
EL EDIFICIO DE ABASTOS


Es una construcción de planta en U; el material con el que fue construido es ladrillo sobre piedra utilizada para los ángulos y elementos decorativos del edificio. Presenta vanos rectangulares adintelados con antepechos en resalte así como frontones triangulares y rectangulares; el acceso se realiza a través de una arquería que sostiene la terraza en el piso superior
LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la cultura fue una edificación construida sobre la mezquita y la antigua cárcel. Se encuentra al lado de la torre de San Martín y actualmente es la biblioteca pública, fue una construcción de José María Galán y de Carlos Soler entre 1944 y 1953, y se reconstruyó tras la guerra civil española.
Su fachada, de trazas simétricas, nos trae reminiscencias de los palacios aragoneses del siglo XVI. En ella, destaca su pórtico de columnas rematado por un balcón principal. A los laterales, rompen la horizontalidad de la fachada los dos torreones verticales, terminados en una galería de arcos.
EL SEMINARIO

El edificio data del siglo XVIII, y tras la guerra civil española quedó completamente destruido; posteriormente fue reconstruido entre 1948 y 1953 para usarlo como seminario y como hospedería.
La fachada que da a la plaza toma referencias del renacimiento italiano, algo que podemos ver, por ejemplo, en el zócalo de granito y en la planta noble de galería. Este cuerpo superior retoma las trazas del antiguo seminario, con una galería de arcos alternos y un gran alero como remate.
Adosada al seminario, se encuentra su iglesia, de planta basilical y de un solo cuerpo. En la actualidad, el edificio acoge una residencia de sacerdotes, una hospedería y la Casa de la iglesia.
Estos edificios tienen una construcción similar excepto por pequeños detalles decorativos como serían, en el caso de la Casa de la cultura, que la piedra se utiliza solamente en la base del edificio y formando columnas en su entrada; por el contrario el edificio de abastos utiliza la piedra como decoración en los ángulos, las ventanas y en sus entradas, y en el edificio del seminario se puede apreciar una gran diferencia ya que en este se utiliza entre el ladrillo y la piedra el color azul.
Patricia Montolío Pitarch, Alba Altaba Barreda, Inés Gil Torras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario