viernes, 20 de abril de 2012

EL NEOGÓTICO EN TERUEL

Se define arte neogótico como un movimiento artístico que surgió en Inglaterra durante el siglo XIX. Su estética está basada en el estilo gótico de la Edad Media. Durante este periodo, algunas catedrales góticas se reconstruyeron como la de Notre Dame en París, o la catedral de Barcelona, y se construyeron grandes obras como el Big Ben en Londres.
El neogótico también se vio reflejado en la ciudad de Teruel como en el convento del Sagrado Corazón y en la Farmacia de la carretera Zaragoza.
El Convento del Sagrado Corazón lo localizamos enfrente de la Catedral. Era un antiguo colegio-asilo y se construyó entre 1895 y 1899 por el arquitecto Carlos Carbó Ortiz. Se caracteriza por el uso de las formas románticas y góticas, aunque su exterior ha sido reconstruido y a consecuencia se han perdido la mayor parte de estos elementos. Pero en su interior, se puede apreciar una iglesia neogótica de una sola nave que fue destruida durante la guerra civil y reconstruida en 1949.
Otro de los edificios más destacados del neogótico es la antigua farmacia en la Av. Zaragoza al lado del hospital de San José, se trata de un edificio construido por el arquitecto Pablo Monguió entre 1917 y 1919, actualmente es utilizado como la sede de Sastesa.
Es un edificio con una superficie de 300 metros cuadrados, y en su exterior se observa que está construido con piedra, al basarse este estilo en la Edad Media, tiene características medievales.
También se puede añadir como obra neogótica al convento de San Francisco, aunque su catedral sea gótica.
  Patricia Montolío, Inés Gil, Alba Altaba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario