viernes, 27 de abril de 2012

YACIMIENTO DEL ALTO CHACÓN

El yacimiento del Alto Chacón, se encuentra situado al oeste de la ciudad de Teruel, atravesando el Puente Nuevo sobre el río Guadalaviar y el barrio de Jorgito. Se sitúa a 4km y ocupa una meseta de 990 m de altitud alrededor del río Guadalaviar y el nacimiento del río Turia.
Es un poblado que se construyó hacia el 500 antes de Cristo. Se halla en un lugar privilegiado por su cercanía al río, además de que desde lo alto podían contemplar todo el valle. Según dicen los expertos, era una zona de bosques y espacios abiertos, con ciervos, caballos y elefantes.

Estos últimos años se han realizado trabajos de excavación y se han restaurado sus restos y acondicionado un área para su visita. Se conservan varios edificios por lo que podemos conocer cómo vivían entonces.

Este poblado tiene una superficie de 9600 m2 . Se caracteriza por una defensa natural en su lado norte y oeste y artificial por su lado sur. Está rodeado por una extensa muralla, con un foso situado delante de ella, una anchura de 25m y una función de defensa.

En su interior se aprecia que sus calles eran estrechas y sus viviendas tenían una planta rectangular, algunos de estos edificios destacan por un horno de fundición de hierro (prueba de que tenían sus propios talleres donde elaboraban tejidos, cerámicas y metales) o por tener un carácter monumental en el que se puede observar que la piedra está mucho más trabajada, situada en la entrada del poblado; se cree que la casa era una zona de reuniones o pertenecía a alguien importante.

Se conoce que este poblado comerciaba con Roma y con otros pueblos de la península ibérica debido a que se encuentran cerámicas de importación procedentes de la península itálica.

Varios de los hallazgos encontrados y restaurados pueden ser vistos en el museo provincial de Teruel.
Alba Altaba Barreda, Inés Gil Torras, Patricia Montolío Pitarch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario