sábado, 28 de febrero de 2015

Las pinturas rupestres del Rodeno

Teruel no es exactamente un lugar que se caracterice por poseer un buen clima, pues tenemos una elevada altitud, de hecho, esta parcela de España siempre ha sufrido fuertes problemas de despoblación e incluso hoy en día permanecen presentes.
A pesar de ello, hace miles de años, varios grupos de seres humanos encontraron en este difícil y gélido lugar algún tipo de aliciente para constituir en él su hogar. 
Estamos hablando de la zona del Rodeno, parque caracterizado por poseer algunas de las pocas pinturas rupestres que aún se conservan en el sur de Aragón que, junto con la zona de Cantavieja y Alacón, constituyen los lugares más representativos de la prehistoria turolense.
Detalle de algunas de las pinturas rupestres del Rodeno.
Fuente web: etceter.com
Estas pinturas nos pueden dar una idea aproximada de la vida de nuestros ancestros, cómo vivían estos y qué tipo de fauna y flora eran las que poblaban esta zona.
Estas pinturas están rodeadas de una exuberante vegetación que envuelve la atmósfera de un agradable y fresco olor.  Además, cerca de la zona, hay un río que permitiría abastecer a la pequeña población, a lo mejor, por ello, se instalaron allí.
Las cuevas donde habitaban y los utensilios de los que disponían, fabricados a partir de los elementos que les ha proporcionado la propia naturaleza, tan simples y manejables pero a la vez tan útiles para pasar el día a día, como una simple punta de flecha hecha a partir de hueso, o una piedra estratégicamente agrietada con la que poder cortar, son algunos de los muchos elementos que podemos conservar de la prehistoria de Teruel (una gran parte de ellos los podemos encontrar en el museo de Teruel).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario