lunes, 2 de marzo de 2015

Anexo. Tierra Negra

El sábado 31 de enero, a la una de la tarde, José Antonio Ávila y Daniel Viñuales presentaron su nuevo cómic, Tierra Negra, localizado en las cuencas mineras de Utrillas y Escucha, pueblos a los que querían homenajear por el patrimonio minero que están recuperando, y aportar su grano de arena a los museos mineros que ahí se han establecido.
Al principio, pretendían ubicarlo en la época de la Guerra Civil española, pero para no levantar polémicas, lo llevaron a 1920, época en la que debido a la Primera Guerra Mundial, la demanda de carbón se disparó en minas como la de Utrillas. La obra empieza entonces con un accidente producido en esa mina, que les da pie para manifestar cómo se imaginaban ellos la vida en la mina.
Esta no era la primera vez que trabajaban juntos (ya habían colaborado para la elaboración de Blanquito), lo que se hacía visible en su camaradería y en lo cómodos que se sentían trabajando juntos. A pesar de lo concienciado de su estudio e investigación para realizar este cómic, en cuanto a la ilustración, José Antonio Ávila agradecía la gran libertad que le proporcionó el guionista, Daniel Viñuales. Solo difirieron en cuanto a la portada, que acabó siendo así un guiño a la Unión Soviética, y con la que quedó muy contento.
Para ellos, su trabajo tiene un espíritu pedagógico, el reflejar la realidad, para lo que fueron a visitar Utrillas, de donde sacaron el color de la tierra y la vestimenta, que prácticamente no varía entre los personajes, por lo que, como ellos mismos reconocían, a veces es difícil diferenciarlos.
A pesar de que algunas personas consideran que los pocos colores lo empobrecen, el dibujante explicó que la poca variedad de colores ayudaba a dar expresividad al cómic, haciendo el camino más corto y dándole más dramatismo a las muertes y acentuando la dureza de la zona.
Sin embargo, a pesar de centrarse en la cuenca minera turolense, tiene un carácter universalizador; es una situación que se ha podido dar en cualquier zona minera, que les llevó un par de años realizar.
La editorial con la que trabajan exige autores o temas relacionados con Aragón, y por ello el siguiente que hagan será sobre Los Amantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario