lunes, 23 de marzo de 2015

El tesoro fotográfico de López Segura


Francisco López  Segura en una de sus visitas fotográficas a la Sierra de Albarracín
Francisco López Segura, nacido en Albarracín en 1892, encarna la defensa del Patrimonio Nacional en Teruel al formar el más valioso legado de nuestra provincia a través de 2 000 fotografías realizadas en 177 poblaciones turolenses entre 1945 y 1964, con el objetivo así de plasmar su belleza tanto paisajística como artística y cultural. Apoyado este proyecto por una beca de la Diputación, López Segura decide, como agradecimiento, ceder su colección fotográfica a esta institución en 1960, la cual se la entregó posteriormente al Instituto de Estudios Turolenses, quienes custodian actualmente este tesoro fotográfico, constituido bajo el nombre de Archivo López Segura. Esta colección está compuesta por 2 754 instantáneas con sus correspondientes negativos, las cuales son un reflejo de la vida de nuestros pueblos, sus costumbres, entornos y principales obras arquitectónicas.
La importancia de este legado recae en el poder que este tiene para ofrecernos una retrospectiva del pasado, ya que nos permite hacer una comparación con la actualidad y establecer el grado de cambio de nuestros lugares, gentes y tradiciones a lo largo de la historia. De esta forma, nosotros hemos decidido realizar este proceso de análisis a través de varias instantáneas realizadas en Teruel y Alcalá de la Selva.
Enlace al archivo López Segura en el IET: http://www.ieturolenses.org/index.php/archivo-fotografico/archivo-fotografico-lopez-segura.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario