lunes, 2 de marzo de 2015

La belleza amenazada de Teruel

La belleza de estas especies, parcialmente oculta hasta el comienzo de su floración, reside en los pequeños detalles; en las tímidas florecillas de la Vella pseudocytisus, o en los tiernos pelos que envuelven a la Krascheninnikovia ceratoides, caracterizados por su sencillez y humilde encanto, el cual contribuye a llenar de vida los parajes más sobrios de los alrededores de Teruel.

Vella pseudocytisus, crujiente, arnachilla o cebollada, es un arbusto que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, con una raíz robusta y muy desarrollada, cuyas flores amarillas aparecen desde los últimos de marzo hasta finales de mayo.
Vella pseudocytisus todavía sin florecer, en un valle de Villastar-Villel,
zona de mayor población.
Posee su taxón endémico en las zonas áridas del sur de Teruel, cuyos suelos son coluviales pobres y ricos en yesos.Forma parte del matorral abierto de laderas y cerros aislados, puesto que los valles se han utilizado para la agricultura, asentamientos y carreteras, aunque podemos encontrarlos cobijados en los ribazos. Se considera una especie en peligro de extinción.

Vella pseudocytisus.
Krascheninnikovia ceratoides, al-arba, es también un arbusto envuelto en un denso indumento formado por pelos cortos, cuya floración de extiende durante abril y mayo. Se trata de una especie relicta, que aparece en las estepas del centro de Asia, Palestina, Egipto, Hungría, Macedonia y Austria. En Aragón crece únicamente en el valle de Alfambra, y existen ejemplares en el centro de la depresión del Ebro. Presenta afinidad por los sutratos abundantes en yesos y algo nitrófilos.
Vive en fondos de valle, laderas de acusada pendiente, lindes de cultivo, taludes, cunetas, escombreras e incluso en las propias calles de Alfambra. Es valorada como una especie vulnerable.
Krascheninnikovia ceratoides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario