miércoles, 15 de abril de 2015

Los Mayos, una fiesta tradicional.

Es una antigua tradición de varios pueblos de la sierra de Albarracín, que se celebra desde aproximadamente 400 años, con interrupción en algunos de ellos, durante los años posteriores a la Guerra Civil, restableciéndose de nuevo su representación recientemente.
Existen los mayos cantados a las mozas y los mayos cantados a la Virgen. En Gea, al contrario que en otros pueblos, se realizan unos cantos a las mozas con distinta letra que los cantos a la Virgen.

Los Mayos- Albarracín.

La fiesta de los Mayos es una interpretación de cantos de ronda donde los mozos cantan a las mozas casaderas versos resaltando la belleza de las diferentes partes del cuerpo femenino (ojos, frente, boca…). En la última estrofa se asigna a la moza rondada el mozo que la ronda. Los mayos que se cantan a las mozas suponen en el emparejamiento temporal de los mozos y mozas solteros del pueblo determinado, a través de un sorteo.

Manuel Matas
                                                                    



Esta celebración comienza la noche del 30 de abril, en la que se desarrolla una cena donde
acudían los mozos y hacían el sorteo de las “mayas”, metían en un cuenco todos los nombres de los mozos y mozas casaderos e iban sacando uno a uno para emparejarlos, una vez emparejados se llamarán “mayos” y comenzarán una relación que durará hasta el 23 de junio. El mayo tendrá que rondar a su maya al menos una vez e iniciaran los bailes de los domingos, una vez llegadas las vísperas de San Juan, los"mayos" a los que les gusta la"maya" que les ha tocado preparan una bonita enramada en el balcón de ella la misma noche de San Juan, ese mismo día acaba el compromiso y los jóvenes quedaran totalmente libres. En algunas ocasiones y sobre todo antiguamente, cuando este era el único medio de que los jóvenes se conocieran ,continuaban siendo novios y posteriormente se casaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario