viernes, 12 de febrero de 2016

Escultura del siglo XX en Teruel (1)


Monumento a la vaquilla, realizado en 1985 por José Gonzalvo en chapa de hierro sobre un pedestal de piedra. Localizada a la entrada del viaducto viejo, anteriormente estaba situada en el Paseo del Óvalo, pero fue localizada en su actual emplazamiento tras la remodelación de este en 2003.





Escultura al religioso padre Anselmo Polanco Fontecha localizada en la plaza de las Monjas, fue esculpido en 1953 por Juan de Ávalos. Fue obispo de Teruel durante la guerra y fusilado poco antes de terminarse, por su apoyo al alzamiento militar. Junto a esta cultura encontramos una Piedad (escultura que representa a la Virgen Maria sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo).






Monumento a José Torán, ingeniero de caminos turolense que realizó varios proyectos en nuestra provincia incluyendo entre ellos la primera canalización de aguas de la ciudad y la escalinata que conecta el Paseo del Óvalo y la estación de tren. Fue realizada en 1935 por Victorio Macho. La obra consta de una fuente realizada en piedra, sobre la que se levanta un busto a Torán en bronce, y de la escultura de una aguadora en bronce también. Se localiza a la salida del viaducto.




 *Imágenes extraídas de la pagina www.esculturayarte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario