martes, 20 de diciembre de 2011

CALLE FRANCISCO PIQUER



Valbona, Teruel, 1666Madrid, 13 de septiembre de 1739) fue sacerdote y músico español, fundador del primer monte de piedad existente en España. Era el menor de cuatro hermanos, su padre falleció un año después de su nacimiento. Este hecho quizá trajo dificultades económicas a la familia y orientó la carrera del hijo menor. Después de los estudios preliminares, ingresó en el Seminario de Teruel. Su madre falleció en 1693, un año antes de que obtuviera la plaza de capellán cantor en la capilla del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Fue admitido en la Real Congregación de Nuestra Señora del Milagro, Este organismo  iba destinado a socorrer a los necesitados  y  utilizar los préstamos  sin intereses  y sufragar  misas a favor de las almas del purgatorio, esta quedo bajo el patronato real perviviendo hasta nuestros días bajo el nombre de caja de ahorros y Monte de piedad de Madrid, en la que en 1697 ya desempeñaba funciones.
Fundó el 3 de diciembre de 1702 un proyecto llamado Nuestra Señora del Santo Monte de Piedad de las Ánimas en el Hospital de la Misericordia, mediante el depósito del real de plata que sería el capital inicial del Monte.
El 30 de abril de 1715 se le otorgó el nombramiento para la plaza de contralto de la Real Capilla falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1739, siendo enterrado en el claustro de las Descalzas, bajo la imagen de Nuestra Señora del Pilar, aunque había solicitado antes permiso para ser enterrado en la Capilla de Nuestra Señora del Monte de Piedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario