lunes, 27 de febrero de 2012

LA IGLESIA DEL SALVADOR DE VILLASPESA

                          
La iglesia del Salvador en el municipio de Villaspesa en Teruel, fue construida por el arquitecto Pablo Monguió, a principios del siglo XX.

Se trata de un edificio modernista, el único de toda la provincia, con una importante representación de lo religioso y construida entre 1911-1912, es una construcción con una estructura sencilla formada por una única nave  con techumbre de madera que se divide en cinco tramos. La fachada principal se estructura en dos cuerpos y las fachadas laterales están formadas por tres grandes arcos apuntados. Los tramos rectos del ábside y ambos lados del primer tramo de la nave quedan enmascarados por dos bloques correspondientes a sendas sacristías y hay que destacar las torretas neomudéjares con forma octogonal. Los materiales que se utilizan son ladrillo, mampostería y almohadillado.

Pablo Monguió, fue un arquitecto catalán, con estilo modernista y utilizó el neogótico para satisfacer la demanda religiosa. Destacó en Tarragona y Teruel.
En esta última destacan la portada de la catedral, el teatro Marín, el diseño de varias casas (la madrileña, la casa Ferrán y la casa de “el torico”), declaradas de interés cultural y la restauración de varios edificios.

Patricia Montolío, Alba Altaba, Inés Gil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario