martes, 11 de noviembre de 2014

DELITO E INQUISICIÓN (II)


Jorge del Olivo, ex-profesor de nuestro instituto, nos dio el pasado viernes 7 una charla sobre la Inquisición ya que él en este momento está realizando una tesis doctoral con ese tema.
Nada más empezar nos plantea una reflexión sobre quién o quiénes establecen las leyes y sus castigos, posteriormente nos explica que lo establecían antiguamente la religión en su mayoría junto a la nobleza y altos cargos, siempre a su favor cabe destacar, y en la actualidad lo fija la sociedad mediante ciertas normal morales no escritas aunque las verdaderas leyes y sus consecuentes penas las fijan los políticos de más alto cargo que al igual que en la antigüedad lo hacían siempre buscando su beneficio.
Tras esta reflexión prosigue con una presentación muy sintetizada acompañada de algunas imágenes que él nos va comentando y desarrollando; en estas diapositivas nos explica los tipos de leyes que tenía la inquisición, la finalidad con la que se creó quien la llevó a cabo y mediante qué métodos de tortura o penalizaciones; también nos explica cómo elegían a sus acusados ya que sus acusaciones no eran objetivas e imparciales siempre buscaba la inquisición que el acusado acabase confesando algo que no había hecho u otras cosas de las que no había sido acusado.
En mi opinión la charla fue muy amena e interesante ya que no te lo hace ver como algo más dentro del temario del curso sino de una forma más interesante y que hace que se te quede mejor, me hubiese gustado mucho que se hubiese extendido más. Sergio Nuevo
Me pareció interesante todo lo que nos explicó Jorge del Olivo, sobre todo la forma en la que encaminó la charla. Me hizo reflexionar sobre lo poco que ha evolucionado la sociedad en el aspecto judicial, ya que las leyes de hoy en días siguen favoreciendo a los altos cargos, aunque el delito que se cometa sea mayor, que a la clase media o baja.
Me impactó la forma en la que los Inquisidores torturaban a los acusados para que confesaran un delito que, en la mayoría de los casos, ni los propios acusados sabían de qué se trataba. El Inquisidor les preguntaba a los acusados qué que delito pensaban que habían cometido y si su respuesta era distinta, eran torturados por partida doble.
Hoy en día este tipo de torturas lo vemos una aberración pero en esa época se consideraba justo, por ello, lo que determina lo que es o no justo es, en mayor parte, la sociedad. Andrea Fidalgo

En un principio la sociedad no tenía una idea de justicia, predominando básicamente la ley del más fuerte.
Desde los principios de la historia, los que establecían lo que era el delito eran los gobernantes, llegados al poder por sus riquezas y tierras. Estos gobernantes podían ser los nobles, los cuales gobernaban pequeños territorios estableciendo leyes que los plebeyos debían cumplir; o también podía ser el caso de los tiranos, emperadores o reyes, los cuales también dictaban las leyes que veían convenientes, ya fuera por el beneficio del pueblo (no solía ser el caso) o por conveniencia propia.
Con el paso del tiempo la religión poco a poco tuvo más importancia en la sociedad hasta tal punto que llegó a ser una ficha muy importante a la hora de implantar justicia. Es el caso de la inquisición, que es un tribunal eclesiástico surgido en la Edad Media, creado por los Reyes Católicos que estaba capacitado para juzgar, condenar e incluso matar. Además el Estado, con una serie de papeles realizados a lo largo de los siglos, eran los que establecían las leyes.
Poco a poco empezaron a surgir cargos políticos y administrativos entre la población, eran las personas que ocupaban estos puestos las que empezaron a administrar la justicia, ya porque estuvieran más dotadas para ejercer este poder, es decir, que buscaban una solución satisfactoria para ambos bandos que tuvieran el conflicto, o bien eran corruptos. Empezaron a haber una serie de organismos tribunales y organizaciones, además de jueces, fiscales...los cuales se encargaban de velar por el cumplimiento de las leyes. Tamara Pérez

La exposición que el otro día nos dio Jorge me pareció muy interesante, y además de un tema que nos puede ser muy útil en este curso. El tema del que trataba me aclaró muchas de las dudas que tenía sobre la Inquisición en España, además me resultó muy amena ya que es un asunto sobre el que tenía especial interés; La Inquisición me parece un tema muy atractivo porque, aparte de ocurrir en nuestro país, fue una época muy importante en él.
Me parece muy interesante por las torturas y por cómo se tomaban la justicia en el siglo XVI. Una de las cosas que más me gustó fueron las preguntas que nos hizo Jorge, que a su vez y desde mi punto de vista, aclararon muchas dudas. Marina Tortajada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario