lunes, 17 de noviembre de 2014

LA MATERIA DEL MUDÉJAR (IV)

Solemos pensar que los artistas son personas extravagantes y narcisistas que visten con traje y chaqueta y miran a la gente por encima del hombro. Sin embargo, cuando José María Sanz entró por la puerta de la clase toda esa idea desapareció por completo de mi mente; un hombre sencillo, de amplios conocimientos, buenos modales y apasionado por la naturaleza, como pudimos comprobar los que tuvimos el placer de despedirnos de él después de la charla.
Sin vanagloriarse nunca de su magnífico trabajo, José María Sanz nos explicó lo que podríamos denominar “secretos de mudéjar”. Además, nos relató paso a paso su trabajo en las torres y demostró una vez más su nobleza al no engañar al visitante y explicarnos que la reconstrucción se había producido exactamente con los mismos materiales y la misma técnica que se produjeron en su construcción.
Personalmente, quiero alabar el trabajo realizado por José María Sanz y darle las gracias por conseguir situar la ciudad de Teruel en el mapa. También recojo el testigo de este ”abogado de secano” y me comprometo a cuidar del mudéjar turolense como hizo el en su día e hicieron los turolenses durante toda la historia.
Pablo Edo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario