martes, 18 de noviembre de 2014

LA MATERIA DEL MUDÉJAR (V)

En esta charla, he adquirido muchísima información sobre el arte mudéjar y la situación de Teruel en la época de mayor esplendor de este: por ejemplo, nunca me había planteado el porqué de su composición a base de ladrillos (se construían así ya que era mucho más fácil y barata la construcción con estos materiales) ni cuál era el material que los mantenía unidos (pensaba que el yeso aunque estuviera tratado no serviría como “pegamento” para la unión de los demás componentes). Además no conocía la existencia de una quinta torre, situada en las proximidades de la glorieta, que actualmente ya no existe.
En realidad tampoco sabía para qué fueron utilizadas, pensaba que se trataban de un mero elemento decorativo de la ciudad, ni me había imaginado que pudieran tener un fin observatorio para el control tanto del interior de la ciudad como del exterior, o que sirvieran como campanarios de las iglesias. 
- Hasta ahora siempre había pensado que todas las torres eran cuadradas, pero no es así, las torres del Salvador y San Pedro son rectangulares.Por otra parte sí que era conocedor de la estructura interna de doble torre que componía en su conjunto la edificación, pero asimilaba esta información con todas las torres existentes en Teruel, cosa que no es cierta, ya que esta estructura sólo la poseen las torres del Salvador y San Martín.
- Suponía que estas construcciones fueron hechas por los musulmanes y para los musulmanes, pero fueron los cristianos los que pagaron a esta gente para edificar dichos monumentos con finalidades religiosas católicas.
- Desconocía la existencia de tal cantidad de hornos existentes por toda la ciudad, algunos de ellos muy cercanos y accesibles actualmente, ya que todavía no he perdido tiempo para saber más de la historia turolense.
Siempre he pensado que los azulejos que se encuentran actualmente serían los originales, exceptuando alguno que se pudiera haber roto, aunque también estaba equivocado, ya que la mayoría se han ido reponiendo con el paso de los siglos, pues el clima y el desgaste propicia su caída.
- La charla en general ha sido, desde mi punto de vista, muy objetiva, entretenida y curiosa, de la que he podido comprender el gran desarrollo (estructuralmente hablando) que caracterizaba a la sociedad mudéjar con respecto a la cristiana, ya que utilizaban materiales autóctonos y de fácil manipulación, sin embargo, los cristianos construían en base al trabajo de la piedra, lo cual era mucho más costoso tanto temporal como económicamente.
Alejandro Abad

Antes de que empezar la charla sobre el arte mudéjar con José María Sanz, pensaba que ya no había nada nuevo que explicar, que ya sabía la mayoría de cosas sobre este tema debido a la gran importancia e influencia que tiene este arte en Teruel, y que estoy tan acostumbrada. Sin embargo, al finalizar la charla, me di cuenta de que apenas sabía algo sobre las torres mudéjares o su historia.
José María Sanz consiguió que me interesara por completo por todo lo que estaba contando desde el primer segundo, debido a esa frase que repitió varias veces, ‘os estoy contando cosas que no veréis en Internet’ y que me hizo sentir poseedora de una información valiosísima.
Me sorprendió mucho toda la información que nos dio a cerca de la torres mudéjares de Teruel, su corto periodo de construcción, apenas un año, su proceso decorativo, por el que cada azulejo estaba marcado con el siglo en el que había sido colocado o la visión de auténticos rascacielos que tenían de ellas los turolenses cuando fueron levantadas. 
Sinceramente, me gustó mucho poder escuchar a la persona que ha restaurado prácticamente todo el arte mudéjar de Teruel y que es uno de los principales responsables de que nuestra ciudad sea hoy en día, Patrimonio de la Humanidad.
Sara Jáñez
Mi opinión acerca de la charla del otro día es muy buena, porque me pareció bonito como el arquitecto estaba orgulloso de su trabajo y de haber situado a Teruel en un lugar importante. También fue interesante escuchar datos sobre las torres que no sabía y que nunca me había parado a pensar. Me habría gustado saber mas curiosidades que se ve que tenía preparadas porque aparecían en el power, pero que no le dio tiempo a explicar bien. En conclusión fue una charla amena y de contenido cercano e interesante.
Leonor Alcalá

Nunca me había planteado el trabajo y el esfuerzo que lleva mantener tan bonito Teruel. Me gustó que José María Sanz nos diera esta charla sobre el Mudéjar en Teruel y me encantó ver que hay gente que se preocupa por la ciudad en la que vive e intenta hacer todo lo posible para que ésta se valore y se aprecie a nivel mundial, como cuando consiguió junto con otras personas que la UNESCO considerara el Mudéjar de Teruel Patrimonio de la Humanidad en 1986. Me gustó ver de cerca el material con el que trabajan y el azulejo de la estrella mudéjar, me llamó la atención la forma de hacer el yeso y el que tengan que oscurecerlo para que parezca más antiguo. Me hubiera gustado que hubiésemos tenido más tiempo para explicarnos minuciosamente cada una de las torres en su interior y todos esos pequeños detalles que se esconden detrás y que nosotros no somos capaces de ver.
Elena Navarro

Me pareció entretenida y amena la charla de José María Sanz del pasado viernes. Nos explicó con mucho entusiasmo con qué materiales habían sido construidas y restauradas las torres.
También, nos comentó algunas curiosidades que desconocía, como que las torres no habían sido construidas completamente en la época de los mudéjares, sino que se habían acabado de construir con el tiempo.
Además me hizo reflexionar que a veces, nos interesamos por lugares que nunca hemos visitado sin conocer en profundidad el lugar donde vivimos y sin pararnos a pensar que, en Teruel tenemos monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Andrea Fidalgo

Creo que a José María Sanz y a su compañero, encargados de restaurar el mudéjar de Teruel, les deben mucho los turolenses y todos los que disfrutamos de la belleza que el mudéjar pone en Teruel, con pinceladas de arcilla y yeso, de verde, marrón y blanco. Es admirable lo que este hombre ha logrado para la ciudad, tanto como que su mudéjar sea reconocido patrimonio de la humanidad. Quizá lo que más asombra de él es su sencillez a la hora de hablar de su labor, como si él no hubiera hecho nada especial y se justificaba alegando que anteriormente lo habían hecho muchas generaciones, sin dejar que el deterioro del mudéjar fuera a más. Nos enseñó fotos del equipo de albañiles que llevó a cabo la restauración, del horno que ellos mismos fabricaron para hacer el yeso, incluso nos trajo los materiales que habían utilizado y la cerámica. Hizo muy amena y jovial la charla. Fue sorprendente la visión de Teruel, de no mucho tiempo atrás, con la Nevera llena de hornos que contaban la historia de la ciudad. Me llamó la atención una curiosidad que nos contó: ¿por qué lo mudéjares usaron ladrillos y no bloques de piedra más fuertes y duraderos? -Simplemente por una razón económica, son más baratos de fabricar y la mano de obra puede colocarlos con una mano mientras que con la otra pone el yeso, no se necesitan dos peones para poner una pieza.
Noelia Arnau


Creo que antes de la charla de José María Sanz ninguno de nosotros sabía realmente la gran importancia y belleza que posee Teruel gracias a las torres mudéjares ya que todo esto lo tenemos muy visto y nunca les hemos dado la atención que reclaman. Parece una tontería, pero la restauración de unas torres como estas requieren un gran estudio previo porque el arte mudéjar tiene muchos detalles y muchos azulejos que el mismo nos contó que los fabricaron tal y como lo hacían los musulmanes en esta época. 
José María Sanz, tuvo toda mi atención en el momento que nos dijo, no con estas palabras, que no nos hacíamos una idea de lo que nuestra ciudad tenía, ya que es uno de los lugares con mayor representación mudéjar de España, y que dentro de unos años, tendremos que ser nosotros los que arreglemos el gran patrimonio de Teruel, hoy en día, considerado Patrimonio de la Humanidad.
Marina Tortajada

Esta charla me pareció bastante interesante ya que he llegado a conocer cosas que, como él decía, no las conoce casi nadie más, y además me ha llenado un poquito más de cultura sobre mi propia ciudad, que aunque infravalorada, tiene más riqueza de la que nos pensamos, hablando en el aspecto de los monumentos que podamos encontrar en ella, como lo son las torres mudéjares que fueron la base de esta charla, y que, curiosamente, comparándolas con el resto de ejemplares mudéjares que hay en España, son las más bellas y elaboradas. Este arquitecto, nos comentó con qué materiales, como cuándo quiénes y para qué se construyeron dichas torres, y la manera en la que él las reconstruyó… Los materiales empleados para su construcción fueron simplemente yeso y arcilla, y al reconstruirlas, el yeso fue manipulado con un toque de colorante para cambiar ese color blanquecino ya que resaltaría con diferencia hacia el aspecto que tenían anteriormente debido al paso del tiempo. Además. Los azulejos (hechos de cerámica) tienen como función a parte de decorativa, de resaltar para hacer como si brillara la torre en su conjunto.
Como ya sabemos, estos monumentos existen gracias a los artesanos mudéjares, los musulmanes que se habían quedado en el territorio cristiano, a lo largo del siglo XIII. Primero San Pedro, la más pequeña, después la Catedral (la torre campanario, la techumbre y el cimborrio, la cual se puede observar en la foto), la cual destaca su techumbre ya que son unas pinturas muy interesantes que reflejan la sociedad de entonces. En tercer lugar, la de San Martín y San Salvador, muy parecidas entre ellas por fuera y por dentro ya que están hechas ambas con la misma estructura interna; una torre dentro de otra torre.
La finalidad de las torres eran simplemente para la vigilancia o el rindo al culto. Y por último, destacar que arte mudéjar de Teruel, gracias a este gran arquitecto, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO.
Irene Torán
La charla del arquitecto José María Sanz fue una conferencia muy interesante, nos dio información que nadie antes había conocido. Me hizo darme cuenta de que en nuestra ciudad poseemos no solo unos monumentos, si no un Patrimonio considerado de la Humanidad.
Natalia Lafuente (19-XI)
El pasado viernes 14, recibimos la visita de José María Sanz. Persona encargada de las restauraciones del mudéjar de Teruel, con su amigo Antonio Pérez. Tras la charla, tuve la impresión de que la mayor parte de la población de Teruel no sabe una ínfima parte del arte arquitectónico que tienen en las puertas de sus casas. Yo mismo que paso una media de dos veces a la semana por debajo de la torre de San Martín, no imaginaba la cantidad historia y generaciones han pasado por ellas, desde la utilización como torre vigía hasta la utilización como campanario, sobreviviendo a los bombardeos en las sucesivas guerras. Son unas obras de artes creadas con tan solo arcilla, cal, yeso y esmaltes, ¡que aún hoy en día se mantienen en pie! Y la repercusión que tuvieron en la época de su construcción, Teruel era una ciudad llena de hornos y aún hoy en día podemos ver restos y como en la ronda de barrios a los laterales se aprecian los bolos de tierra que han quedado de la extracción de arcilla. Todo esto nos lo explicó José María y demostró, con cantidades de los materiales de construcción e imágenes de un horno casero de yeso. Pero lo que más me gustó de la charla, fue el gran dilema que les plantearon los azulejos y partes rotas….¿Cambiar o no cambiar? A mi parecer, la respuesta que nos dio no pudo ser mejor. “Hay azulejos de varias épocas, es un hecho que se caen y por ello hay que cambiarlos así se demuestra que hay gente que se sigue interesando por ellas y que las conservan”. Esta información fue lo que más me gustó, como cada generación deja su huella para que las torres se puedan apreciar por generaciones venideras.
Ángel Vicente (24-XI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario