lunes, 8 de diciembre de 2014

EN EL NÚCLEO DE LA INVESTIGACIÓN TUROLENSE: IET


Explicación de María Teresa Fonte
El viernes visitamos el Instituto de Estudios Turolense, donde los distintos trabajadores nos recibieron y atendieron con las mejores de las sonrisas. Aunque hubo algún "susto" que otro, no sería justo valorar la visita en función de estos.
Aunque lo más interesante podría haber sido la mesa de las fotos antiguas y las explicaciones de cómo modifican los distintos negativos para conseguir devolver la calidad a esas instantáneas que no eran tan instantáneas, yo personalmente me quedé más con el trabajo de la correctora. Puede ser porque, como ella, yo también sufro cada vez que veo una falta de ortografía o una palabra mal empleada. Porque sí, el lenguaje no es algo estático, se modifica y enriquece con el transcurso de los años, pero eso no es excusa para destrozarlo y reinventarlo por completo –práctica bastante común hoy en día. O por el "altruismo" de su trabajo, uno al que nadie da ningún crédito pero del que todos se quejan si falta. 
Sin ninguna duda, el campo de la investigación cada vez tiene más barreras (resumidas en la falta de inversión por parte del gobierno) pero ir a sitios así, y ver a gente que sigue entusiasmándose con el trabajo que llevan años realizando, hace mucho a las personas que, como yo, queremos seguir luchando por lo que realmente nos gusta.
Marta García 
Esta mañana hemos podido asistir a la cámara de comercio de Teruel donde se encuentra el Instituto de Estudios Turolenses en el cual realizan un maravilloso trabajo recopilando y guardando datos sobre Teruel y provincia los cuales podemos consultar los ciudadanos.
Primero hemos podido ver la biblioteca donde se recopilan una gran variedad de libros relacionados con Teruel de los cuales se encargan de etiquetarlos y dividirlos en diferentes secciones, después, como realizan día a día el laboriosos trabajo de corrección de todos aquellos documentos, ya que acostumbrados a ver siempre todos los libros y textos corregidos no nos damos cuenta de que realmente hay alguien que se ocupa de ello y solamente lo echamos en falta cuando vemos de vez en cuando pequeños errores y por último todas aquellas fotografías antiguas sobre Teruel y prácticamente de todos los pueblos de la provincia las cuales muchas de ellas se encuentran en negativos, bien sean en cristal como eran antiguamente o en plástico los cuales hay que revelarlos y posteriormente editar las imágenes para que podamos verlas con claridad.
Todo ello supone un gran esfuerzo y trabajo que no somos capaces de ver y valorar y por tanto, gracias a esta visita ya podemos hacerlo.
Elena Navarro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario