domingo, 14 de diciembre de 2014

EN EL NÚCLEO DE LA INVESTIGACIÓN TUROLENSE (IV)

El viernes día 5, nuestra clase de PII hicimos una visita al IET (Instituto de estudios turolenses), cuando se planeó esta actividad la mayor parte de la gente no sabía ni el qué era ese sitio, en mi lugar, era diferente, debido a ser el hijo de la bibliotecaria encargada del centro, para mí no era una visita cualquiera. Aún recuerdo esos veranos en los que pasaba mañanas enteras por los pasillos de esa biblioteca buscando libros que me llamaran la atención, más por su portada que por el contenido, esa máquina de escribir que me parecía tan antigua y a la vez emocionante y lo mejor de la biblioteca, esas cajitas que contenían fotografías muy pequeñas y que mi madre en alguna ocasión encendía un proyector y se veían a través de un visor y cómo olvidar la mascota de la oficina, un pequeño pez que cuidaba mi madre. Para mí, no era un lugar cualquiera, desde mi infancia tengo recuerdos de ese lugar, era un lugar muy especial. 
La charla comenzó con una introducción de parte del director de instituto, Juan Félix Royo. Esta institución se centra en la publicación de revistas y gran número de libros. En el instituto se encargan del control y almacenamiento de estos.
En primer lugar, la bibliotecaria del centro, y mi madre, Mª Visitación García, nos enseñó la biblioteca, los diferentes pasillos divididos por temas y apartados de esta, cómo llegan los libros allí y el fácil alcance de todo aquel interesado en tomar prestado cualquiera de los libros. Un dato que nombró Visi fue que la recreación turolense de los Amantes de Teruel, la mayor parte de la información está sacada de esta biblioteca.
Después de tantos años allí, lo que más me sorprendió fue una colección de libros antiguos sobre ciencias. Ella es la encargada de catalogar, enseñar y prestar los libros a aquellos investigadores que estén realizando un posible nuevo libro o artículo de investigación, hasta gente interesada en diversos temas con motivos meramente personales.
Continuó Mª Teresa Fonte, esa persona que como ella mismo dijo ”nadie se da cuenta de tu trabajo hasta que lo haces mal”. Teresa es la encargada de la corrección ortográfica y gramatical de los libros que posteriormente van a ser publicados, nos enseñó sus armas de trabajo, un gran número de diccionarios de todo tipo.
Y finalmente, Rosaura Albero es la encargada de la sección fotográfica del instituto. El IET cuenta con un gran número de imágenes antiguas de toda la provincia de Teruel, algunas colecciones han sido donadas y otras son compradas a particulares. El trabajo de Rosaura consiste en la extracción, manejo y retoque de las fotografías. Nos enseñó los libros creados únicamente con las imágenes con las que cuenta el instituto.
Gran parte de la información contada, ya la conocía, pero no por ello fue menos emocionante, nunca me había parado a preguntar la gran importancia del trabajo del instituto, pese a conocer hasta sus rincones más secretos (siempre he sido un niño muy curioso, y la mañanas se hacían muy largas), ahora con algo más de conciencia, me doy cuenta de la gran importancia del instituto y del trabajo de mi madre y me doy cuenta de que es un centro en el que se crea una gran cantidad de información además de la que ya contiene y el grave problema es que muy poca gente conoce desde la gran cantidad de imágenes de pueblos y rincones de Teruel en épocas pasadas hasta la información escrita que albergan esas estanterías.
Ángel Vicente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario