sábado, 13 de diciembre de 2014

EN EL LÍMITE (Charla de Fernando Sánchez Balanzá) II

Jesús, un fuera de la ley (Andrea Mantegna)
Diferente. Quizá sea el adjetivo más adecuado para la charla de este viernes, distinta de las demás en todos los aspectos; contenía un mensaje subliminal profundo y trascendental más que un discurso meramente informativo o una exposición acerca de un tema en concreto. El anclaje inicial de la charla era el término 'Forajidos', qué significa estar afuera y qué significa estar dentro, o más bien, dentro de donde. Fernando señaló que ese dentro era la sociedad y el estar fuera conllevaba sucumbir a un destino trágico, a pesar de que no todos los forajidos se habían propuesto serlo, o que las intenciones de aquellos no siempre eran egoístas y podían tener fines sociales. Así, él recalcaba que cualquiera de nosotros ha podido ser (o es) un forajido, incluso él mismo; numerosas veces Fernando se incluía en los hechos que describía, lo cual proporcionaba mucha intensidad, veracidad y cercanía a lo que nos estaba contando. La charla continuaba con la dicotomía del sí y el no: forajidos eran aquellos que rechazaron el no, y aunque este sea necesario en la educación y la transformación de niño a hombre, cuando pronunciamos el no, estamos matando una parte del interior de las personas. Sin embargo, la muerte no siempre implica destrucción, es una especial forma de creación. La creación de la moral en los hombres, de la cual carecen los niños, por ejemplo. Además, ''la prohibición es herida de muerte de indiferencia previa'', una frase realmente acertada que nos enseñaba Fernando en su presentación. En resumen, una charla muy constructiva que anima a la reflexión una vez que esta ha terminado.
Julia García
En la charla del pasado viernes, Fernando, "el hombre que escribió un libro muy gordo", nos habló acerca de los límites. Comenzó su exposición explicando que en la sociedad humana se había impuesto que las personas que sobrepasaran esos límites marcados sería forajidos (salidos afuera) es decir, serían apartados y desterrados, práctica que llevaba en vigor desde las primeras comunidades humanas y que muchas veces implicaba la muerte. Su charla estuvo principalmente orientada a los pares de opuestos, un tema muy interesante, pues es cierto que el humano está muy apoyado en ellos, y entre medio, están los límites. Como ejemplo de ellos, comenzó con "dentro" y "fuera" para explicar que a los forajidos 'se les expulsa de dentro' y ese dentro es el mundo que les rodeaba hasta entonces, su sociedad o tribu. Continuó haciendo comparaciones, ilustradas con ejemplos, entre más opuestos, algunos antiquísimos en la historia de la humanidad, como el "sí" y el "no" y resaltó especialmente este último, pues defiende que los humanos nos educamos y progresamos gracias a esa palabra; "obedecer" y "desobeceder", el "bien" y el "mal"... Otro aspecto muy interesante fue la diferenciación entre lo que es un forajido que actúa en favor de uno mismo, y la romántica acepción del forajido pasivo, que se convierte en ello sin quererlo, debido a sus actos delictivos en beneficio de otros. Se aprecia a primera vista que Fernando es un hombre con una gran cultura, un investigador influido por la filosofía, pues establece relaciones entre todo tipo de aspectos, es notable que ha reflexionado y aprendido mucho durante su vida y así nos lo transmitió.
Leonor Alcalá

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