viernes, 27 de febrero de 2015

Álvar y Sancha

Dibujo de Álvar y Sancha. Opiniones de Jesús.
La historia de Álvar y Sancha acaeció en el Teruel de la Edad Media.
Ambos jóvenes, pertenecían a dos familias muy importantes de la ciudad, casi siempre enfrentadas por el dominio y control de la villa turolense: los Muñoz y los Marcilla. 
Álvar era un joven pendenciero, mujeriego, a quien le gustaba la noche y los enfrentamientos. Eso lo sabían todos los ciudadanos de Teruel.
Sin embargo, cuando fue más mayor decidió sentar cabeza, pues se enamoró de Sancha, hija de los Marcilla. Al decírselo a sus padres, éstos le advirtieron que su enamoramiento no tendría salida, pero aun así Álvar fue cortejando a la muchacha hasta que el amor afloró. Mientras, éste fue convenciendo a su familia de que amaba a esa chica y deseaba el consentimiento de sus progenitores.
Por otra parte, los Marcilla, se tomaron peor el hecho de que Álvar cortejara a Sancha y decidieron propiciarle a la muchacha una dama de compañía, para impedir cualquier intento de comunicación entre ambos.
Al final Álvar compró el silencio de la dama. Pasados unos días, Alvar le propuso a Sancha huir lejos de la ciudad, a un lugar donde su amor fuera libre y no tropezase con ningún obstáculo. Ella accedió y juntos decidieron fugarse a las doce de esa misma noche. Cruzaron el portal de Zaragoza y tomando los caballos que les tenía preparados el criado de Alvar dieron comienzo a su aventura.
Entretanto, el padre de Sancha habiendo echado en falta a su hija, presionó a la dama-guardián, que estaba al corriente de lo sucedido, hasta conseguir que confesara la fuga de los enamorados. Enterados los hermanos de Sancha, partieron en su busca. Y camino de Alfambra, a una legua de Teruel alcanzaron a los fugados. Tras “rescatar” a la hermana dieron muerte a Álvar dejándolo abandonado.
El Juez de Teruel, al enterarse de lo ocurrido, mandó prender y juzgar a los asesinos. Estos fueron castigados al destierro y tuvieron que levantar una cruz a la víctima del crimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario