viernes, 27 de febrero de 2015

CHARLA SOBRE DOLORES ROMERO

Hogar Comandante Aguado en 1980. Foto: Carlos Vicente
Hace un tiempo recibimos la visita de Carmen García, en las carnes de Dolores Romero, burguesa acaudalada del Modernismo que tras quedar viuda y sin hijos, hizo un gran número de "obras cristianas" (edificaciones en ayuda a la caridad). 
Esta charla me sorprendió mucho debido a que descubrí un gran número de lugares modernistas en los que he pasado la infancia y de los cuales se ha hablado mucho en mi casa. En un principio, habló sobre el Modernismo en Teruel, pero cuando comenzó con edificios modernistas, ahí, quedé asombrado. Primero hablando de San Nicolás de Barí, un gran edificio que cumplió su centenario hace unos pocos años y que en la actualidad tiene la función de centro social. En él he celebrado varios de cumpleaños, pasado varios fines de semana, esas tardes de verano con los amigos en el frontón, que se esconde en uno de los laterales del edificio, o el campo de fútbol en el centro del edificio, torneos de verano o simplemente un domingo con los amigos. Pero no solo este sitio fue emblemático para mí, continuó con el lugar en el que se criaron mi padre y sus hermanos, el Hogar Comandante Aguado. Mi difunto abuelo fue el regente del edificio y he crecido escuchando un sinfin de historias, desde el ala en el que vivían mi padre y mis tíos, con las monjas, hasta la zapatearía, el club ciclista; un lugar, en el que se fabricaban todo lo necesario para los niños que allí vivían; siendo esta una pequeña ciudad autosuficiente. 
Y por último, si no había tenido suficiente, la casa de los condes de Parcent, situada en la plaza San Sebastián, la misma plaza en la que se encuentra la casa donde vivo, esta gran casa tiene un significado especial, por el número de balones encanados en sus ventanas rotas, la gran puerta principal utilizada como portería y el matiz especial de cada vez que nevaba levantar la persiana y ver el tejado de este edificio nevado. Por desgracia, en la actualidad ha sido derruido casi por completo solo conservando una parte de la fachada perdiendo así la gran belleza con la contaba.
Por este motivo, la charla del Modernismo no fue una simple visita al pasado de Teruel, para mí fue revivir momentos de mi infancia y de las historias que me contaba mi abuelo, por ello, fue algo muy especial. Tras la charla, pregunté entre mis tíos y fue mi tío Carlos, el que con su primera cámara de fotos en 1980 cuando tenía tan solo 18 años, tenían algunas fotos de el Hogar Comandante Aguado.
Ángel Vicente
En esta asignatura, PII, hemos tenido ya varias charlas durante el curso y cada una es especial y diferente. La figura de Carmen, profesora del centro, fue ya el inicio de una charla diferente. Destacable ante todo fue su vestimenta, cada detalle cuidadísimo, hasta las gafas eran de época. De la época modernista, entre principios del siglo XX y finales del XIX. Su entrada en clase no dejó indiferente a nadie, a más de uno se nos abrió un poco la boca. Encarnó la figura de Dolores Romero. Ella fue una mujer "moderna" y modernista, pudiente y pía. A mí me gustaría destacar las repercusiones indirectas de esta mujer y otras de la provincia en semejantes condiciones. Fue la semilla, el germen de la valoración de la mujer más allá de las labores del hogar. Fue el inicio de una lucha de la que ellas no fueron conscientes, la lucha por la igualdad de género. Este prototipo de mujer, normalmente adineradas y viudas, fue notable, ayudó a aliviar la pobreza reinante de la provincia y de España y fue capaz de administrar y dirigir sus propiedades sin figura masculina. Fue un buen inicio y quizá el único que podía fructificar, el dinero es el arma más importante en nuestra sociedad y ellas lo tenían; quizá fueron idolatradas por algunas amas de casa que aparte de ver sus donaciones a la iglesia y a la beneficencia las tomó como modelo a seguir. Eran en cierto modo independientes y no estaban bajo el yugo de la figura del hombre. Nació el feminismo activo en esta época modernista, no especialmente notable en España pero sí de la mano de las mujeres pudientes que eran capaces de ser "independientes". 
En mi nombre y en el de todas las mujeres me gustaría agradecer su labor. No en todos los aspectos pero sí en la esencia. Aunque es cierto que pudieron hacer mucho más, ese paso ya fue en sí significativo y somos las mujeres actuales las que debemos hacer todo lo posible y hasta lo imposible por llegar a una igualdad total y seguir con la función que ellas "iniciaron". También agradecer a Carmen que nos acercará la figura de estas mujeres y nos hiciera durante 50 minutos soñar con lo que fue en su día presente y más tarde recuerdo.
Noelia Arnau
Una de las charlas más diferentes que hemos podido tener en la asignatura de PII es la que nos proporcionó la profesora de nuestro instituto Carmen García o también llamada Dolores Romero. Lo primero que me sorprendió fue que Carmen vino completamente vestida de la época modernista. Me había enterado de que desde hacía pocos años, en Teruel, durante unos días, algunas personas se vestían de esta época pero no sabía el porqué y mucho menos sabía que escogían personajes representativos reales. Carmen, encarnada en Dolores Romero, nos explicó muchas cosas sobre el modernismo: nos descubrió muchos lugares modernistas en Teruel, que ninguno de nosotros sabíamos que lo eran, a pesar de haber pasado miles de veces por delante de ellas, o por las que fueron en su momento. Por ejemplo, San Nicolás de Bari, donde hemos ido millones de veces cuando éramos niños a cumpleaños, a actividades con el colegio o incluso a jugar a fútbol. Carmen se centró más en explicarnos “las mujeres modernistas”; estas mujeres, adineradas por supuesto, se ocupaban sobre todo, de realizar obras en ayuda a la caridad, y como bien nos decía Carmen, uno de sus objetivos era ser reconocidas por la sociedad como buenas cristianas, ya que, como sabemos, anteriormente la religión tenía un papel mucho más importante que hoy en día. Esta charla, personalmente me pareció muy amena, y me gustó mucho todo lo que nos contó, ya que conocimos muchas más características sobre la vida modernista en Teruel, nuestra pequeña ciudad. 
Marina (2-marzo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario