viernes, 27 de febrero de 2015

Las torres de San Martín y San Salvador

Torre San Martín y San Salvador. Teruel. Wikipedia.
La leyenda de las torres del Salvador y San Martín nos lleva al Teruel del S XIII. Dos hombres amigos entre
sí, caminaban por las calles de la ciudad cuando de repente vieron a la bella Zoraida asomada a la ventana.
Desde ese momento empezó a haber una rivalidad entre los dos amigos para conseguir el amor de Zoraida, convirtiéndose la amistad en odio. Al final el padre de ésta decide que quien acabe antes las torres, ahora llamadas la Torre de San Martín y la Torre de San Salvador, poseerá la mano de su hija. Algunos dicen que esas torres ya las estaban realizando antes de su encuentro con Zoraida, otros que pidió su construcción ella misma.
Las dos torres se fueron construyendo día y noche mientras que se cubrían de andamiajes para que no se pudiera seguir bien desde el exterior la evolución de la obra. En la ciudad nunca se había visto tan gran esfuerzo.
Omar fue más rápido. Sin embargo cuando desveló su obra a los ciudadanos de Teruel, se dio cuenta de su descuido, la torre estaba ligeramente inclinada. Al contemplarlo, horrorizado subió hasta el alto de la torre y se arrojó al vacío acabando con su vida.
La torre de Abdalá se terminó unas semanas después sorprendentemente parecida a la torre de Omar, la de San Martín, pero sin estar inclinada.
De esta manera Abdalá, según cuenta la leyenda, se casó con Zoraida.
Hoy en día la torre del Salvador es un centro de interpretación del arte mudéjar en el que se puede acceder hasta su parte superior, en lo que resulta una de las visitas más interesantes de la ciudad. Allí, desde lo alto y rodeado de campanas, se puede ver todo Teruel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario