lunes, 16 de marzo de 2015

El Cabo

El antiguo poblado de El Cabo se localizaba a unos dos kilómetros al Oeste de la localidad turolense de
El Cabo, Iberosenaragon.net
Andorra, en lo alto de una cuesta que dominaba las cabeceras de la Val de Ariño y el río Regallo. Tras su excavación completa en 1999 fue casi totalmente destruido por los movimientos de tierras de una explotación minera de carbón a cielo abierto “Corta Barrabasa”.
Después decidieron volver a excavar dicha zona y, tras 8 meses de la exploración vieron restos arqueológicos en buen estado (se encontraron más de 40000 restos arqueológicos, en su mayoría cerámicos, pero también se hallaron restos óseos y metálicos como hebillas, puntas de flecha, agujas de coser, anillos, colgantes...) por lo que los transportaron al Parque de San Macario, situado en el cerro que domina la localidad. 
Este poblado ha sido datado en el S. V a.C. Se trata de una zona de calle central en espolón, con 51 espacios, sendos torreones en sus extremos y una muralla. 
portalabiertoandorra.blogsopot.com
En la actualidad, se encuentra totalmente reconstruido en planta, y tres de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, ya que con toda la información recogida en la excavación y con la multitud de análisis realizados, se han sacado unas conclusiones que nos han llevado a saber como era el módulo de sus adobes, sus techumbres, sus entradas etc. Se trata de auténtica arqueología experimental que va a servir no solo a modo divulgativo y turístico sino también para realizar estudios por parte de especialistas de la Protohistoria Peninsular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario