lunes, 23 de marzo de 2015

LA CRUZ DEL CONTRALUZ

En la entrada "ESCONDITE DE LUCES", podemos apreciar en la primera imagen la silueta de una cruz sobre un "edificio en ruinas", el cual vamos a identificar a continuación.
Se trata del Asilo San José, localizado debajo del Viaducto Nuevo, una obra modernista perteneciente al arquitecto Pablo Monguió. Procedía de la provincia de Tarragona, se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y  se convirtió en el arquitecto provincial de Teruel en el año 1908. Podemos observar ciertas obras suyas en nuestra ciudad: la portada de la Catedral (de estilo neomudéjar), el teatro Marín, la restauración de la iglesia de San Pedro y la iglesia parroquial de Villaspesa. Además, se diseñaron varias casas de viviendas de un estilo elegantemente modernista como la Madrileña, la Casa Ferrán y la casa de "El Torico".
Hoy en día, se pretende rehabilitar el edificio que actualmente se encuentra casi en estado de ruina, como hemos mencionado anteriormente. Desean hacerlo con el fin de albergar, además de un Centro Social, el Conservatorio de Música de Teruel, ya que ahora está ubicado provisionalmente en la zona del colegio de la Arboleda -en el barrio de San León-; se utiliza el antiguo comedor como Salón de Actos y con no muy buenas condiciones. 
Sobre una de las puertas tapiadas, se halla una cerámica que representa a la Virgen. Esto hace remontarnos al pasado y recordar a las Hermanitas de Ancianos Desamparados, quienes cuidaron en el antiguo asilo de los más mayores.
Localización: Carretera de San Julián, 14.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario