jueves, 9 de abril de 2015

Entrevista a Nacho Rubio

¿Qué te hizo adentrarte en el mundo de la actuación? 
Cuando terminé el instituto me llamaban por un lado las carreras artísticas y por otro las ciencias de la salud, pero por mezcla de mala planificación y mala suerte no pude entrar en las facultades ni de Bellas Artes en Madrid ni de Fisioterapia en Zaragoza... Total, que acabé haciendo un poco a regañadientes Ingeniería Técnica Agrícola. No podía ser... Un año más tarde y decidido a estudiar cine, mi mayor pasión, llegó la salvación y pude formarme como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. A partir de aquel momento empecé a hacer cortos en los que muchas veces aparecía como actor y así me picó el venenillo de la actuación, después más cortos, una obra de teatro aficionado... Y ya en Madrid empecé a hacer publicidad como actor y decidí tomarme la interpretación en serio: dos años en una escuela y más de cuatro en otra mientras iban llegando trabajos más importantes. En resumen, mezcla de casualidades, saltos entre vocaciones y entusiasmo por este trabajo tan bonito me fueron enganchando poco a poco y casi sin premeditación.
 
¿Fuiste apoyados por tus padres/conocidos? 
Siempre, desde el principio y también en los momentos duros, que los hay a menudo en esta profesión y eso que yo me considero un afortunado al que casi nunca le ha faltado trabajo. Para mí lo importante es que cuando vieron mi entusiasmo, mi pasión, mis ganas de aprender y trabajar, de esforzarme por algo que me hacía sentir realizado no hubo duda en la gente que me quiere.
 
¿Ser de Teruel ha sido un inconveniente o crees que te ha aportado algo?
¡Ser de Teruel es un privilegio! Jeje... Como dice mi mujer: "los de Teruel sois muy de Teruel" y es verdad que me siento muy orgulloso de mi origen. Cierto también que no habría podido desarrollar mi carrera sin salir de allí, pero quizá esa necesidad de salir, al ser de una ciudad pequeña y escondida me hizo más lanzado y aventurero y me atreví a querer ser actor. ¡Por no nombrar el buen carácter que, en general, tenemos los turolenses!
 
¿Cómo es la relación con los compañeros de reparto? ¿Has tenido problemas como los que vemos en algunas películas?
Pues, la verdad, hay de todo y la cantidad de problemas va mucho en relación con el carácter de cada uno, es decir, que la gente conflictiva tiene muchos problemas y la gente tranquila y que le gusta el trabajo en equipo no suele tenerlos. Hay que tener en cuenta tres factores importantes, por un lado estamos constantemente cambiando de trabajo y por lo tanto de equipos de trabajo y aunque las dinámicas son muy parecidas, en cuanto a relaciones personales se empieza de nuevo cada vez, es como estar cambiando de clase cada pocos meses, tienes que conocer y empezar a relacionarte con nuevos compañeros y profesores. En segundo lugar..., sí: hay mucho en ego en juego, en las profesiones creativas, especialmente en la interpretación se trabaja con uno mismo, el "trabajo" que exponemos es nuestra propia voz, nuestra cara, nuestro cuerpo, por lo que nos sentimos más vulnerables y sensibles sobre todo a críticas u opiniones negativas. Y por último, el trabajo es muy intenso, son muchas horas, "te llevas trabajo a casa", la exigencia suele ser grande porque suele haber mucho dinero, intereses y energía en juego. En conclusión, todo se magnifica, lo bueno y lo malo, se hacen grandes amigos en poco tiempo y también se pueden tener duros encontronazos. Yo he visto de todo, pero en general he tenido muy buenas experiencias y apenas ningún problema, claro que quizá por tener buen carácter de turolense he tenido ventaja...

¿Dónde prefieres trabajar, en un plató o sobre un escenario?
Difícil pregunta... A mí lo que más me gusta es ir alternando. El escenario te da la magia del directo, la poderosa presencia del público..., en un plató todo está más controlado, puedes repetir una toma..., pero tienes que ser muy ordenado y mantener un alto nivel de concentración porque rara vez se graba en orden dramático (a menudo lo primero que se graba es el final de la peli...) y a tu alrededor hay veinte o treinta personas haciendo otras cosas. Pero creo que lo que más me gusta, a pesar del calor o del frío o de la falta de comodidades, son los rodajes en exteriores y a ser posible con un poco de acción.
 
¿Alguna anécdota o experiencia que te haya marcado en tu recorrido profesional?
Bufff... Cada experiencia marca... Pero bueno, por nombrar una me quedo con una de las primeras. Cuando todavía no había terminado de estudiar realización, se rodó en España "El mundo nunca es suficiente", una de las pelis de James Bond y tuve la suerte de conseguir trabajo en ella..., ¡como conductor de producción! Jeje... Yo apenas acababa de sacarme el carné y allí me vi, ¡haciendo de chófer de gente muy importante con la que tenía que hablar en inglés! Y sobre todo pudiendo asistir al rodaje de una súper producción millonaria al más puro estilo Hollywood con equipo internacional, estrellas, efectos especiales espectaculares, cientos de figurantes (a los que antes se llamaba extras), etc. Yo, que por aquel entonces apenas había hecho algún corto, pero estaba platónicamente enamorado del mundo del cine quedé tan impresionado por la experiencia que aún a día de hoy, casi dieciséis años más tarde, sigo soñando con seguir haciendo cine.
 
¿Cómo te ves en el futuro?
Jajaja, no lo sé..., feliz, sano y con una gran familia, espero. Trabajando no demasiado pero sí en proyectos muy interesantes, con grandes directores de teatro y en películas apasionantes rodadas en diferentes sitios del mundo.

Al mandarnos el correo, descubrimos tu faceta culinaria. ¿Qué te motivó a empezar un blog?
Pues la verdad, me convenció un amigo. Soy un loco de la cocina y de la comida sana y daba tanto la brasa a amigos y familiares para que comieran esto y lo otro y dejaran de comer lo de más allá porque si tal experto dice tal cosa o en tal estudio se ha descubierto tal otra o nuestros antepasados y la evolución no sé qué y no sé cuántos, que este amigo me dijo: "oye, ¿por qué no haces lo mismo pero para que te lea cualquiera, no sólo nosotros? Y de paso enseñas tus recetas". Y le hice caso... Anda que si llego a saber la cantidad de trabajo que da un blog, jeje...
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario