viernes, 17 de abril de 2015

La poesía en el Barrio

El día 17 de junio de 2012 se descubrirían las primeras de las doce coplas seleccionadas del Cancionero Popular Turolense, una iniciativa de la Asociación de Vecinos de San Julián bajo el lema "La poesía en el Barrio". Se trata de placas de cerámica turolense, todas ellas elaboradas por Rosa Telmo, que han contribuido a embellecer el barrio de San Julián de dos formas diferentes: por una parte, constituyen una ornamentación sencilla y agradable en algunas de sus calles, y por otra, la espontaneidad jovial, franca y natural de la poesía escrita sobre ellas llama la atención de cualquiera que pase por allí, y con toda seguridad, le producirá un provechoso sentimiento de regocijo.
El Cancionero Popular Turolense contiene 1362 coplas y 78 estribillos recogidos de boca del pueblo de la ciudad de Teruel. Fue escrito por Severiano Doporto mediante un riguroso planteamiento de la obra, puesto que utilizó métodos etnográficos para confeccionarlo, como son la entrevista y la observación directa.

Colocadas a lo largo de la Rambla de San Julián y la calle del Rosario.

Además, incluyeron dos poemas, uno perteneciente a Ángel Petisme llamado "Si se extravía mi amante" y otro a José Antonio Labordeta, titulado "San Julián, el barrio". Ambos se encuentran en las inmediaciones del ascensor de San Julián. El segundo se trata de un homenaje a Labordeta, quién ejerció como profesor por primera vez en dicho barrio. Su colocación no es arbitraria, ya que coincide con la descripción realizada en el primer verso del poema: "Aquí nace la yedra sobre el muro".


El día 16 de abril de 2015 se colocó una placa conmemorativa dedicada al rapero Sho-Hai, miembro del grupo aragonés Violadores del Verso, con vistas del lugar que se creará para aprender música. En ella hay escritas diferentes frases de su tema "Miss Miserias".
Queremos destacar el protagonismo que se le otorga al rap y por consiguiente, a la poesía, como innegables manifestaciones de belleza que incluso consiguen llegar hasta nuestros corazones.

Situado en el parque de San Antón de San Julián.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario