miércoles, 20 de mayo de 2015

EL FUTURO: ENTRE LA DECISIÓN Y EL AZAR (Charla de Clara Aguilar) III

EL CAMINO DE LA VIDA: LA SELECTIVIDAD
Llega un momento en nuestra vida en que se nos ponen delante de nuestros ojos multitud de caminos, todos hacia un mismo destino, el futuro. Son caminos muy diferentes y a veces sorprendentes, como el que tomó en su día Clara Aguilar. El camino de Clara era un camino de ciencias, un camino que le abría la puerta a cosas que hasta entonces el sistema educativo no le había enseñado, la investigación.
Con la investigación, se inicia un nuevo proceso en nuestra vida, un proceso en el que la enseñanza ya no es guiada y los alumnos se mueven por su propia motivación, por el deseo de aprender cosas nuevas de conocer aquello que desconocemos. 
Y ese será probablemente el fallo de nuestro sistema educativo, el fallo de un sistema que se centra en un aprendizaje memorístico y que relega a un segundo plano asignaturas como PII en las que se fomenta la motivación del alumno y el autoaprendizaje. De un sistema que envía a los alumnos de matrícula a carreras como medicina, olvidándose de cuál es realmente su motivación. De un sistema en el que se prima al alumno que es capaz de memorizar la lista de reyes godos pero es incapaz de sintetizar la historia de estos o elaborar un exposición sobre la historia, sin memorizar una sola palabra. Al final, el sistema se resume en un solo examen, en un examen en que vale igual la memoria que el aprendizaje real, una selectividad que decide nuestro futuro y nos cierra los caminos a los que podemos optar y con él los profesores que se ciñen a un programa y nos cierran la enseñanza participativa pues lo único válido es aprobar los exámenes, sin contar lo que hemos interiorizado.
En definitiva, estamos en un sistema caduco que sigue anclado en un educación de premio y castigo que se olvida de lo que son capaces los alumnos y de sus gustos y nos hace centrarnos en lo que nuestras notas y nuestra capacidad económica nos deja hacer, pues en ella más vale recitar un poema ante toda la clase que ser capaz haber comprendido en qué consiste la guerra civil española y una simple plantilla es capaz de corregir la redacción de un comentario de texto. 
Pablo Edo
Esta última charla ha servido para mostrarnos la historia y experiencia de una antigua alumna de nuestro instituto, pero más bien ha servido para hacernos reflexionar sobre nuestro futuro y de que todo este dependerá de las decisiones que vayamos tomando. Ella quiso mostrarnos que hay tres decisiones fundamentales que marcarán nuestro futuro, la primera ya la hemos pasado que es la elección de qué rama escoger en el bachillerato, la mía fueron las humanidades porque en mi caso a pesar de que se me dan muy bien los números aborrezco las ciencias y me apasionaban la historia y la filosofía. A lo largo de este bachiller me he dado cuenta de que la historia me apasiona y de que mi interés por ella va en aumento cada vez más. Así que mi segunda gran decisión la tengo más que clara que es la carrera que voy a estudiar, y si todo va bien y me esfuerzo duramente podré llegar con ilusiones y preparación a la que será nuestra tercera gran decisión que sería el qué hacer tras haber superado la carrera. Esta decisión la tomaré en su momento y me la tomaré con calma, pero sea cual sea mi decisión yo creo que siempre y cuando esté satisfecho y orgulloso de lo que hago siempre será la correcta y por muchas adversidades que puedan sucederme todo se puede arreglar, solo hay que mirar a la vida con entusiasmo.
Samuel Ortiz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario