viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevista a Juan Tortosa

Juan Tortosa es el director técnico del laboratorio PRECOVER, que cuenta con acreditación Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) nacional en varios ámbitos.

Le hemos planteado dos preguntas diferentes:

1. ¿De qué manera nos afectan los campos electromagnéticos?

- En relación a esta cuestión, debéis tener en cuenta que nosotros somos ingenieros, y esta es una pregunta de ámbito médico. Una respuesta más precisa podría ser la que os proporcionase un médico especializado o un biólogo, no obstante, me atrevo a apuntar la dirección en la que se debería responder: Los campos electromagnéticos pueden modificar las reacciones químicas entre átomos y moléculas. Nuestro organismo está formado por átomos y moléculas dentro de sus células. Una alteración química a este nivel podría provocar una alteración celular, con la consiguiente afección al organismo donde estuviese esa célula.
La discusión actual o "estado de la ciencia", versa sobre cuál es la cantidad de campo electromagnético que podría provocar alteraciones graves, esto es, la dosis o exposición máxima que podría soportar el ser humano; una dosis o una exposición va en función del valor del campo electromagnético y el tiempo al cual se está expuesto al mismo, aunque en algunos casos, diferentes normas o reglamentos ya marcan niveles máximos que no deberían sobrepasarse, por ejemplo, en la normativa española de seguridad laboral, ya se prohíbe que un trabajador pueda quedar expuesto a campos electromagnéticos de más de 500 uT (microteslas) para campos de 50 Hz de frecuencia.
Los campos electromagnéticos son necesarios, ya que sin ellos, no podrían funcionar muchos de nuestros electrodomésticos y el estado del bienestar de la sociedad occidental no sería el mismo. Podemos discutir cómo se debe de controlar su proliferación y diseminación, ya que es una realidad al alza: redes inalámbricas, telefonía celular móvil, líneas eléctricas de alta tensión, etc.

2. ¿Cómo afecta la radiación electromagnética a Teruel?

- Los campos electromagnéticos son más fuertes y tienen más presencia en zonas con una mayor implantación de industrias y o servicios. También una mayor población lleva pareja una mayor presencia de este tipo de infraestructuras. En zonas donde haya una mayor presencia de redes eléctricas de alta tensión, o donde las redes de telefonía y datos tienen una mayor cobertura, los campos electromagnéticos se detectan más fácilmente.
Otro tanto pasa en los núcleos de población: cuanto mayores son, más presencia de radiación electromagnética.
En zonas del territorio donde la masa forestal es mayor, las poblaciones están más dispersas, o donde la actividad principal es la agrícola o la turística, este tipo de radiación suele tener, de manera global, una incidencia menor.


Karol y Mercedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario