martes, 20 de octubre de 2015

Entrevista a Remedios Clérigues I


Remedios Clerigues es una artista, cuyas obras están hechas a partir de materiales reciclados.

-¿Qué materiales usas?¿por qué esos materiales y no otros?

En un principio era el hierro (metralla de la guerra civil española,
batalla de Teruel) encontrado en las zonas de alrededor de Teruel,
para expresar una idea de PAZ (la idea inicial fue..."con ese
material, en vez de utilizarlo para matar, utilizarlo para hacer
arte")
Luego amplié a todo material de desecho que me sugiriese algo y
utilizaba el Pacifismo a través , no sólo del material sino de los
temas y los títulos de las distintas obras.

Mas tarde en la última época y x que participo en proyectos de
voluntariado de Caritas, utilizo la tela de desecho x que me da mucho
juego: es fácil y rápida de trabajar ( colectivos desfavorecidos con
dificultades y efímeros por razones personales de cada un@), lleva el color incluido y es barato.

-¿Cómo se te ocurrió esta idea?


Desde siempre me ha inquietado la idea de Paz.
Tengo una hija de 36 años que se llama Paz.
Desde 1980 trabajaba con espuma gigantes para las manifestaciones por
la salida de España de la OTAN, éramos muy pocos y así se nos veía un
poco más.
Un día paseando con mi pareja en 1991 por las trincheras de los
alrededores de Teruel, me encontré un fragmento de metralla de la
batalla de Teruel 1937 y pensé que era el material ideal para realizar
esculturas que pudiesen  expresar esa idea de Paz que tan presente he
tenido siempre en mi vida y sigo teniendo todavía.
Es así como comencé a trabajar con este material.


Laura y Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario