lunes, 26 de octubre de 2015

LA FRESNEDA (Noticia Diario de Teruel) (Anabel y Noelia)

La Fresneda acota una zona del término para que los ganaderos no echen purín y prevenir la contaminación por nitritos (Noticia Diario deTeruel)

El Ayuntamiento de La Fresneda ha pedido a los agricultores y ganaderos del municipio que eviten echar purines en las tierras situadas en dos vales del término municipal situadas aguas arriba de la captación de agua de boca.
Maribel Sancho Timoneda
25/07/2015



El Ayuntamiento de La Fresneda ha pedido a los agricultores y ganaderos del municipio que eviten echar purines en las tierras situadas en dos vales del término municipal situadas aguas arriba de la captación de agua de boca.
En un estudio geológico redactado en el año 2000 por la Diputación de Teruel y el farmacéutico de la localidad, se estipuló que esta era una de las zonas del término municipal en las que podría tener su origen la alta concentración de nitritos detectada en aquel momento, según explicó Carmen Aguilar, teniente de alcalde del Ayuntamiento. "Son dos vales que van a parar a la zona donde se encuentra uno de los pozos de la captación de agua de boca, así que hemos decidido recuperar aquel estudio y aplicar medidas de prevención que eviten que se disparen los niveles de nitritos", comentó.
El Ayuntamiento ha comenzado a "negociar" con agricultores y ganaderos, porque, según puntualizó, "no se trata de prohibir, ya que el Ayuntamiento no puede hacerlo". En este sentido, Aguilar subrayó que "vamos a analizar qué fincas o zonas son las más adecuadas para echar el purín durante un tiempo, que puede ser un año o dos, o incluso unos meses" para que los niveles de potabilidad del agua en el municipio vuelvan a la normalidad. En cualquier caso, la responsable municipal hizo hincapié en que el último análisis realizado en el agua de boca ha deparado niveles de nitritos de 42 miligramos por litro (mg/l), por debajo de los 46 mg/l del anterior, realizado el día 17 de julio.
Los miembros de la Comisión de seguimiento (integrada por un representante de cada grupo político municipal, el farmacéutico y el alguacil) han decidido la adopción de esta medida ante la persistente contaminación por nitritos del agua de boca, que se ha reducido en las últimas semanas considerablemente, pero que en los análisis del agua siempre ronda los 50 mg/l sin descender lo suficiente como para dar el problema por solucionado.
La semana que viene, el Ayuntamiento volverá a convocar a los ganaderos y agricultores a una reunión en la que participará un ingeniero agrónomo especializado en purines. El objetivo es que "este experto de a conocer una serie de pautas sobre cómo y cuando es más conveniente echar el purín", dijo Aguilar. En este sentido, la teniente de alcalde hizo hincapié en que "somos conocedores de los problemas que tienen los ganaderos, ya que la mayoría de las granjas están en esa zona y lo normal es echar los purines en tierras próximas para ahorrar en tiempo y costes". En cualquier caso, instó a buscar una solución, ya que "el término municipal es muy grande y hay muchas tierras en La Fresneda donde se puede tirar el purín".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario