lunes, 18 de abril de 2016

ENTREVISTA A GONZALO MONTÓN MUÑOZ

- ¿Cómo y cuándo te entró la vocación de la fotografía?

- Desde muy pequeño, hice un curso en Albarracín de fotografía con 12 años.
Con 22-23 mis padres me trajeron una cámara réflex de Canarias cuando acabé la carrera, hasta entonces usaba cámaras compactas que daban poca calidad.
Luego no he hecho a penas cursos de fotografía, he sido un poco autodidacta, aprendiendo en libros y DVDs que compraba y por supuesto en vídeotutoriales de Internet.

- ¿Cómo la has combinado con tu trabajo de profesor?

- Lo compagino muy buen porque aprovecho mi afición de la fotografía, con las clases del instituto. Durante muchos años di una asignatura llamada cultura audiovisual y en ella enseñaba a los chicos a hacer fotos y editarlas con Photoshop. Además disparo muchas fotografías cuando voy a viajes de estudios con mis alumnos.

- ¿Qué y quiénes te influyeron? ¿A qué fotógrafos admiras?

- En aquella época no conocía a ningún fotógrafo importante y con la práctica fui aprendiendo. Hoy día conozco a muchos fotógrafos como Robert Capa, Doisneau, Henri Cartier Bresson…

- ¿Cuáles son las imágenes que más te gusta tomar?

- Me gusta mucho los paisajes porque no se esconden a la hora de fotografiarlos, también me gustan las fotos macro con insectos (mariposas, libélulas…). Hacer retratos a la gente, a los alumnos y luego editarlos. Y también las fotos robadas…, soy un cazador de instantes.

 - ¿Crees qué todos podemos hacer buenas fotografías con los actuales programas de edición de fotos? ¿Qué opinas sobre ellos?

- Creo que sí, hoy día con los móviles se pueden hacer fotos muy buenas, no hace falta una cámara cara; además con el photoshop u otros programas similares como PhotoScape se pueden editar con un poco de gusto y paciencia fotos muy chulas e impactantes. Lo que si que es importante es tener una mirada fotográfica, pensarlas un poquito antes teniendo en cuenta unas normas básicas como la regla de los tercios,la sencillez, la simetría, los trampantojos…

- ¿Has hecho alguna exposición? ¿Cuáles y donde?

- He ganado un par de concursos provinciales y he participado en algunas exposiciones colectivas de la Sociedad Fotográfica Turolense, a la cual pertenezco desde su fundación.

 -¿Qué nos puedes contar a cerca de tus libros? ¿Qué te movió a hacerlos?

- El primero Réquiem por la estación de Caminreal es un reportaje sobre la estación de mi pueblo, y quería recoger las voces de lo que la gente mayor me contaba sobre ella. Me lo publicó el Instituto de Estudios del Jiloca. Respecto a Travesía del Neflibata surgió a partir de unas diapositivas que le enseñé a Ignacio Perruca, el me propuso escribir un relato para acompañar a las imágenes. Todas eran fotografías que yo había tirado entre finales de los ochenta y principios de los noventa en el entorno de Caminreal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario