lunes, 24 de noviembre de 2014

A ESTE LADO DEL MURO

La charla de hoy ha sido una oportunidad increíble de conocer aquello que está al otro lado del límite de la ley, ese límite del que estamos tan cerca pero del que no podemos ver lo que sucede más allá de el. Y quienes mejor que los presos y trabajadores de la cárcel para contarnos la realidad que se vive allí dentro, paralela a la nuestra, pero que no tiene nada que ver con ella. Aún que nos hayan acercado a esta realidad es algo que solo puedes comprender del todo cuando estas pasando por la situación por eso solo puedo mostrar mi máximo respeto y admiración a aquellas personas que han conseguido aprender de los errores, encontrar un futuro y luchar por él, embarcar su vida y tener el valor para asumir las consecuencias del pasado.....Y eso, para mí, es realmente pagar su deuda con la sociedad, que no tiene nada que ver con el dinero que pudieras pagar o con la privación de su libertad, si no con los nuevos valores y forma de pensar que han adquirido que no solo mejorarán su camino si no el de toda la sociedad.
Julia García
Me ha resultado impactante la visita que hemos recibido hoy, especialmente porque para mí como para cualquier otra persona de nuestro entorno,el mundo de un forajido es algo que consideramos que es inaccesible, lo vemos como algo alejado, apartado de la sociedad y sobre todo las personas que no tenemos ningún allegado en esas situaciones,por ello tampoco mostramos preocupación, pero a la vez si que presentamos cierta incertidumbre de saber como es la situación de esa sociedad más apartada al no conocer más allá de lo que ciertas películas, documentales nos puedan mostrar. 
Realmente me hubiera gustado haber acudido a la prisión y poder ser testigo de como es la situación ahí y en las condiciones en las que se encuentran los presos, pero la visita que hemos recibido hoy me ha resuelto numerosas dudas y me ha parecido de gran interés.
Hemos recibido la visita de el subdirector de la cárcel, del responsable de seguridad, de la psicóloga, del cocinero y de los dos presos de la cárcel de Teruel, que en realidad ha sido lo más impactante, tener a pocos metros de ti a personas que están cumpliendo condena en un centro de reclusión, y por tanto presuntamente peligrosas.
En la actualidad, los delitos no son valorados de igual forma que hace unos años, ya que actualmente imponen más importancia y penas a delitos relacionados con la violencia de género cada vez más frecuente; no obstante, aquellas personas que cometen un acto de violencia, tráfico de drogas...etc., y es la primera vez que entran en contacto con la Justicia, no son encarcelados instantáneamente sino que están obligados a hacer trabajo de Servicios a la comunidad u otras actividades alternativas y, sobre todo, bajo vigilancia.
Por otro lado, relacionado con las personas ya encarceladas existen dos grupos: 
1) Aquellos que han sido declarados culpables por algún delito, y están cumpliendo la pena que les ha sido impuesta ;donde existen varios grados: 1º grado, aplicado a aquellas personas más peligrosas, donde se impone gran vigilancia y menos libertad así como ciertas restricciones, 2º grado, donde los presos disponen de mayor libertad, realizan numerosas actividades y tienen menor control y el 3º grado donde como se suele decir, ya con un pie en la calle e incluso muchos van a buscar trabajo al exterior y durante el día trabajan fuera y por ejemplo por la noche tienen que acudir a la prisión. Finalmente, la libertad condicional, donde los presos ya salen definitivamente de la cárcel pero reciben un control cada cierto tiempo: control mensual, semanal... etc.
2) El segundo grupo es el de los presos que han sido acusados de un delito pero que están esperando todavía recibir la condena. Aunque puedan ser inocentes, deben permanecer en prisión hasta el juicio correspondiente.
Una vez encarcelados, los presos reciben un programa de tratamiento psicológico como por ejemplo problemas de violencia de género, de drogodependencia.. para tratar aquellos problemas que les han impulsado a actuar y cometer delitos y para hacer su vida ahí más llevadera, progresar y sobre todo para que cuando sean puestos en libertad que no haya reincidencias.
En cuanto a su estructura, en la cárcel, cuentan con gran cantidad de actividades, instalaciones e incluso pueden estudiar aunque lo estudios en bachiller y universitarios ya son a distancia. 
Las celdas actualmente, en la prisión de Teruel son por parejas aunque hasta este año eran colectivas y ello impulsaba una mayor violencia y conflictividad.
En la cárcel existen numerosos grupos, delitos, delincuentes (hay numerosos actos de violencia entre ellos), y cada uno recibe el programa psicológico correspondiente (los más conflictivos son los de menor edad por ello necesitan más control) y se dedican a actividades peculiares desarrolladas en la cárcel por las cuales reciben dinero y puntos.
El hecho de entrar en la cárcel ha llevado a muchas personas al suicidio, auto-lesiones (se ha tomado las medidas correspondientes) o incluso a intentos de fuga, lo cual me resulta realmente asombroso e impactante cómo son capaces de ingeniárselas para escapar (uno de estos presos logró escaparse aunque posteriormente fue capturado). 
La motivación de los presos es salir y reencontrarse con sus familiares del exterior pero sin embargo la gente que no tiene a nadie, a pesar de que supuestamente hay centros de acogida,...etc se quedan en la calle, y esta es la cruda realidad, por ello existe una gran reincidencia en estos casos.
Al margen de lo comentado anteriormente, la parte que más me ha gustado ha sido poder preguntarle a los presos acerca de su situación, lo que les ha llevado a estar ahí, de su vida en la cárcel, sus motivaciones para continuar, la superación de trastornos psicológicos, sus ganas de reinserción a la sociedad y incluso la gran cercanía con la que se mostraban a nosotros.
Porque aunque parezca que haya una barrera que nos limite a relacionarnos con ellos, siguen constituyendo nuestra sociedad ya que únicamente se les ha restringido el derecho a la libertad, lo demás lo compartimos de igual manera.
Sonia Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario