sábado, 31 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE DOCUMENTAL TUROLENSE (II), charla de Juan Carlos Navarro

Es impresionante cómo la fotografía se ha convertido en un reflejo de nuestra sociedad a la par que un medio de creación de opinión. Así es como nos lo ha hecho ver Juan Carlos Navarro, un apasionado del mundo de la fotografía que ha puesto todo su empeño en la recopilación de fotografías y en su posterior datación para la adecuada construcción de nuestra historia.
La fotografía es el medio visual a partir del cual podemos acceder a los acontecimientos del pasado a través de una respuesta emocional. Sin embargo, por desgracia, se han perdido numerosas imágenes de nuestro entorno que han sido capturadas en momentos determinados y otras muchas otras no se sabe con certeza su datación. Por ello, el papel de Juan Carlos Navarro a la hora de la recopilación de imágenes, investigación y su posterior datación es imprescindible porque se ha conseguido recrear la historia de Teruel, desde los inicios de la fotografía, contrastarla con otros lugares y ver las evoluciones que han ido experimentando los propios protagonistas de la ciudad, cómo se han adaptado a nuevos estilos de vida y costumbres o la presencia de ciertas obras arquitectónicas que ya no tienen existencia real. 
No obstante, es importante hablar de algunos problemas con los que se ha enfrentado nuestro protagonista, puesto que muchas de las imágenes que han sido recopiladas tienen una escasa información o incluso han sido datadas de forma errónea junto con la deficiente catalogación, organización y acceso a las fuentes fotográficas. Por ello a la hora de estudiar una imagen hay que tener en cuenta numerosos factores y llevar a cabo comparaciones con imágenes de otras épocas, estudiar los sujetos y espacios registrados aunque en ocasiones resulta difícil porque la propia imagen nos lo limita.
En ocasiones resulta muy difícil encontrar la datación exacta de una imagen, pero sí que se puede aproximar, para contextualizarnos y marcarnos su referencia. En este ámbito pone todo su esfuerzo Juan Carlos donde a simple vista no parece que detrás de una imagen haya tanto trabajo y esfuerzo y que, además, gracias a su datación es posible revivir nuestra cultura y asociar determinados hechos históricos con una simple imagen visual. Largas horas de trabajo son las que acometen investigadores como él, que han conseguido obtener ideas ingeniosas con un papel indispensable en nuestra historia.
Por tanto las imágenes constituyen un valioso testimonio que deben ser estudiadas con detenimiento donde es tan importante lo que se ve como lo que no se ve.
Sonia Delgado
EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA
Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, eso es lo que Juan Carlos Navarro nos demostró a toda la clase el pasado jueves 29 de enero en una charla muy madrugadora. 
Todo comenzó con una prueba visual del poder de la imagen, una fotografía con la que nos demostraba cómo la datación de un edificio podía volverse errónea cuando aparecían imágenes que demostraban lo contrario. Imagen a imagen fuimos descubriendo la historia más reciente de Teruel, un pasado que de no ser por la fotografía se habría perdido. Y junto a ella, aprendimos cómo ha evolucionado la fotografía a la par que la ciudad de Teruel cambiaba, conocimos este primitivo Photoshop de pincel o esos colores que se oscurecían con la fotografía. 
La charla fue realmente amena y es que es muy difícil encontrar a gente que esté tan entusiasmada con el tema como Juan Carlos, quien consiguió transmitirnos su entusiasmo por la fotografía y nos daba una lección, muy amena, de la historia del Teruel más reciente. Todo esto, sin dejar de lado la dosis de modestia que le caracterizó durante toda la charla. 
En definitiva, Juan Carlos nos dio una visión general de la fotografía como fuente histórica sin sentirse el autor de toda esa labor de investigación, ya que como él mismo reconoció, los verdaderos artistas eran los que tomaron la fotografía.
Pablo Edo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario