jueves, 29 de enero de 2015

LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE DOCUMENTAL TUROLENSE, charla de Juan Carlos Navarro

Este jueves 29 de enero nos ha visitado en el Chomón, Juan Carlos Navarro
para darnos una charla muy interesante sobre la gran importancia que tienen las imágenes como fuente de documentación.
Ha comenzado enseñándonos cómo toda la información debe ser siempre contrastada, ya que en ocasiones algunos historiadores cometen el error de dar por válidos algún recuerdo o información sin ser contrastadas y que más tarde estos datos resultaban erróneos. En alguna de estas ocasiones las imágenes han sido determinantes ya que la documentación escrita a veces se encuentra desaparecida o extinguida. 
Nos ha mostrado todo el proceso de investigación que ha realizado sobre las antiguas imágenes de Teruel. Y cómo a través de este ha logrado hacer su aportación en la tarea histórica, utilizando las imágenes como fuente documental y de este modo ayudarnos a observar los cambios tanto urbanísticos como culturales que se han producido en nuestro municipio a lo largo de los últimos siglos. 
Todo su proceso de investigación de imágenes acerca de nuestra ciudad ha sido de gran ayuda tanto a historiadores como a la gente corriente para poder descubrir los tesoros perdidos que encontramos en estas antiguas imágenes.
Según Juan Carlos, el cual nos hablaba desde su más sincera modestia, él es el único bobo que ha perdido el tiempo en buscar imágenes antiguas de Teruel, pero en mi opinión Juan Carlos es de esas personas que me parecen esenciales en este mundo ya que sin su duro esfuerzo y entrega en una larga y ardua investigación, los turolenses y todo el mundo en general se perdería las maravillas que esconde nuestra historia, ya sea en documentos escritos o como en este caso en imágenes.
Samuel Ortiz
Hay tres tipos de personas: las "normales", las que se dan mérito por no haber movido un dedo, y las que se lo quitan a pesar de todo lo que hayan podido hacer. Diría que Juan Carlos Navarro entra en esta última categoría, y a mi parecer, eso lo hace incluso mejor.
Aunque la charla tuvo que ser pospuesta, finalmente vino a hablar con nosotros y mostrarnos parte de su amplio trabajo, de esas miles de fotos en las que probablemente ha trabajado, buscando recrear la historia de Teruel de una forma más exacta, a pesar de todo lo que se perdió tras la guerra. Puede que al principio no imaginara dónde le llevaría, pero gracias a su trabajo de recopilación, restauración y contraste, hoy podemos saber la verdadera datación de edificios importantes de la ciudad, e incluso la verdadera autoría. No solo eso, sino descubrir cuándo llegó a Teruel la electricidad al destapar el "photoshop" que se practicaba ya en aquella época. A lo mejor parece nimio pero son gente como él, gente que se apasiona por un tema y se sumerge en él hasta olvidarse de las horas y los minutos, los que acaban aportando algo, los que son recordados. Los que inspiran a otros a sacar adelante sus ideas más descabelladas, las que acaban teniendo un significado.
Marta García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario