jueves, 29 de enero de 2015

POR LO QUE TE PARAS A VER, charla de Rosa Gasque sobre la belleza (IV)

Esta semana pasada Rosa Gasque nos dio una charla de las que te hacen reflexionar sobre tu modo de “ver” el mundo, ya que el tema era sobre un tema tan subjetivo y profundo como la belleza. Una palabra que utilizamos muy a menudo pero que por inexpertos como nosotros no seríamos capaces de describir, porque dentro de ese término se esconden cientos de ideas ya que la belleza es algo que no puedes explicar de forma objetiva, según Rosa para ella la belleza es algo por lo que te paras a ver, pero eso dejaba un vacío de subjetividades acerca de lo que significa la belleza.
La belleza en este mundo en muchas ocasiones nos viene condicionada por la sociedad donde te dice qué es lo bello y qué no lo es, pero eso, en mi opinión y como se ha visto en la charla en la de muchos otros, la belleza no es solo algo que según la sociedad es lo bonito, sino que cualquier sentimiento o momento o emoción que sientas si tú consideras que es bello, lo será, aunque se encuentre fuera de los márgenes establecidos por la sociedad.
Esta charla nos ha servido para darnos cuenta de que la belleza es algo muy subjetivo de cada persona lleno de contradicciones y de puntos de vista distintos, y que en todas parte podemos encontrar algo que nos parezca bello a pesar de que al resto no se lo parezca.

Samuel Ortiz (29-I)
El pasado viernes tuvimos una charla bastante inusual pero de mucho interés desde mi punto de vista, ya que es un tema muy extenso y sobre todo muy subjetivo, ya que depende mucho de la opinión propia de cada uno. Se debatió, entre otras muchas cosas, el tema de que las modelos de hoy en día que lucen vestidos elegantes y ropas de altísimo precio y calidad, están prácticamente anoréxicas, y este concepto de “belleza” ¿quién lo marca? ¿la sociedad? Por tanto, ¿estamos diciendo que criticamos algo que en el fondo elegimos? No, la verdad es que no sabría decir quién lo marca, pero eso, claramente no es para nada belleza. Una cosa es “lo bonito” y otra cosa es “lo bello”. Desde mi punto de vista todo lo bonito es bello, pero no todo lo bello es bonito, y esto nos lo demostró ella en un vídeo que nos mostraba imágenes tanto de la naturaleza, en un ambiente tranquilo y alegre, como de la muerte, en un ambiente más egocéntrico y espeluznante. En conclusión, cada persona es diferente, con distintos gustos musicales, olfativos… no es nada nuevo, y lo mismo pasa a la hora de plantearte qué es para ti lo bello o qué definirías tú por belleza. 
Irene Torán (29-I)
El pasado viernes vino a nuestra clase Rosa Gasque, una ex alumna de nuestro centro a darnos una charla sobre el concepto de belleza ya que este es el tema a investigar en este trimestre. Rosa comenzó la exposición con la definición de belleza que aparece en el diccionario que generalmente se suele asociar a la mujer a lo superficial a lo externo y obedece a unos roles socioculturales establecidos que vienen determinados biológicamente en las personas; luego nos planteó unas preguntas que nos hizo reflexionar sobre nuestro concepto de belleza ya que se trata de algo muy subjetivo que depende de los valores y gustos de cada persona. Rosa nos expuso su propio concepto de belleza que personalmente es el más acertado ya que lo asocia a un objeto, una imagen, un momento… que nos transmite un sentimiento y que se trata de algo neutro asociado a las artes ya que estas nos expresan la relación entre el hombre y su concepto de belleza.
En mi opinión la charla fue muy enriquecedora e interesante, incluso me aclaró mi propio concepto de belleza llegando a la conclusión de que lo que hace a algo bello es el valor que tú le quieras dar sin obedecer a cánones ni conceptos ya establecidos por esta sociedad tan superficial.
Sergio Nuevo (1-II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario